IU reclama mayor atención a mayores y dependientes desde los ayuntamientos y dar cobertura a los transportistas

Pide sanitarios portátiles en estaciones de servicio y mejorar la teleasistencia. Ciudadanos y el Comité de Empresa del Gobierno urgen la dotación de equipos de protección en residencias
Tiempo de lectura: 7 min

Izquierda Unida reclama “más acción” en lo “concreto y local” al Ejecutivo cántabro para abordar la crisis del coronavirus en la comunidad y atender a las personas más vulnerables.

Así, desde IU ponen el foco en dos cuestiones que, afirman, “siguen sin estar correctamente cubiertas”, como es la especial atención a mayores y dependientes y las condiciones de los transportistas que cada día recorren miles de kilómetros para suministrar bienes de primera necesidad.

La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, hace un llamamiento a la coordinación entre el Ejecutivo autonómico, la Federación de Municipios de Cantabria y los ayuntamientos para “dar una respuesta efectiva y equitativa en todos los rincones del territorio”.

Leticia Martínez

“Creemos importante que nadie se quede atrás y esto no puede depender de los recursos o el personal de cada ayuntamiento o al voluntariado externo; hace falta una Administración más fuerte que nunca”, resalta. “Sabemos que los gobiernos locales y el personal de los ayuntamientos están haciendo una labor ejemplar y hay que ponérselo fácil para que cada uno no responda de forma diferente sino con un protocolo común”, insiste.

Por ello, cree necesario que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla, “quien parece haber delegado su posición de mando en su número dos, la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, mientras juega a ser estadista de nuevo en los platós de televisión”, envíe protocolos de servicios básicos en atención social a los ayuntamientos, tal y como hicieron con el envío de protocolos para cuestiones administrativas y de trámites la semana pasada.

Además de los servicios de limpieza que prácticamente todos los ayuntamientos están realizando, “algunos con escasos medios”, en IU creen importante asistir telefónica o telemáticamente a los vecinos, “con una posición activa”, es decir, que desde el propio ayuntamiento se llame a las casas, concretamente, a las de personas en riesgo como son las mayores de 60 años y dependientes. “Algunas entidades, pocas, ya lo están haciendo; extendámoslo a toda Cantabria”, recalca.

“Los ayuntamientos disponen del padrón con los contactos de cada vecino y son la institución más cercana; hay personas que no tienen internet o redes sociales y que desconocen los servicios que su municipio le ofrece”, defiende.

SANITARIOS PORTÁTILES PARA TRANSPORTISTAS

Por otro lado, desde IU se hacen eco de la situación de las personas que se dedican al transporte de bienes y mercancías esenciales, tales como alimentos o productos de higiene y limpieza, entre otros.

Explican que, con las cafeterías, hoteles y estaciones de servicio cerradas, las paradas necesarias en el trayecto y que muchas veces iban acompañadas de una comida caliente o el aseo personal, ahora no pueden realizarse con normalidad.

Si bien hay gasolineras y estaciones de servicio que han decidido voluntariamente dejar abiertos sus aseos, las mismas inciden en que la labor de desinfección posterior no debe ser cosa suya y la líder de IU apela al Ejecutivo cántabro para que se haga cargo de esta realidad y, si es necesario, acuda a la UME para que presten su ayuda.

Por ello, Martínez también propone que el Gobierno movilice sanitarios portátiles en áreas de descanso concretas, las más concurridas en los trayectos, así como en los centros de distribución como MercaSantander.

De igual forma, insta a ofrecer un servicio de comedor que cuide la alimentación de los transportistas. “No es sano ni de recibo que quien cubre miles de kilómetros tenga que hacerlo con un bocadillo para comer y otro para cenar cada día”.

“Una ducha y una comida caliente diaria es lo menos que podemos ofrecer a quien mantiene nuestro país activo y garantiza los suministros esenciales al resto de la población”, sentenciaba.

CIUDADANOS URGE EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN CENTROS SANITARIOS Y DE DEPENDENCIA

“No se puede demorar ya la llegada de materiales de protección: es vital para proteger a los que nos curan y cuidan en los centros sanitarios y de dependencia”, manifestaba el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, que ha señalado que tanto el personal sanitario de hospitales y ambulatorios como el de las residencias y centros de dependencia “son la primera línea de fuego en esta guerra”, y “si ellos enferman nos quedamos desprotegidos”.

Félix Alvárez

Álvarez, que ha subrayado que los últimos datos señalan que de los 78 nuevos contagiados 42 son personal sanitario, ha denunciado que “esto se debe a que están trabajando sin los medios de protección necesarios”, como es el caso de EPIs, mascarillas, guantes o gafas. Unos materiales que ha calificado como “imprescindibles” para que el personal sanitario “pueda seguir desarrollando la heroica labor que está realizando”. “Si no protegemos a nuestro escudo protector es que no lo estamos haciendo bien”, ha enfatizado.

En opinión del portavoz de Cs, se trata de medios que también son necesarios para “aquellos trabajadores que se encuentran peleando contra este virus en las residencias y los centros de dependencia con urgencia”, de manera que tengan la posibilidad de “protegerse” frente al virus y “evitar contagiar a sus familiares cuando vuelven a sus casas o a los ancianos a los que cuidan”, algo que, ha dicho, “sabemos que puede provocar auténticas tragedias en los centros”.

Félix Álvarez ha hecho hincapié en que los centros de mayores “no cuentan con asistencia médica y tan solo reciben ayuda a través de consultas telefónicas o telemáticas”. “Sabemos lo difícil que es conseguir estos materiales de protección”, ha reconocido Álvarez, que ha animado al Gobierno de Cantabria a “redoblar sus esfuerzos” para hacerlo, puesto que “el mando único” establecido por Sánchez al decretar el estado de alarma “no ha conseguido cubrir esta necesidad”.

“Hay que valorar y agradecer el enorme esfuerzo y ejemplo que están dando empresas y ciudadanos, que se están dejando el alma confeccionando estos materiales de protección”, ha concluido el portavoz de Cs.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL GOBIERNO URGE MEDIDAS PARA LAS RESIDENCIAS

El Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, presidido por Isabel Rodríguez (TrabajadoresUnidos), urgía al Gobierno autonómico a dotar de recursos al personal que trabaja en la administración, en especial, a los de los centros de atención a la dependencia, haciendo hincapié en aquellos sitios en los que se han producido positivos.

También piden la realización de los test al personal y usuarios, que llevan esperando más de una semana en muchos casos en aislamiento sin más noticias.

Y el Sindicato de Enfermería, Satse Cantabria, ante la situación de déficit de seguridad que padece el personal sanitario en el desempeño de su labor asistencial, exige a la Consejería de Sanidad la realización de los test rápidos de coronavirus para todo el personal sanitario.

«Esta medida debería ser prioritaria para preservar la seguridad de los trabajadores y para evitar que estos actúen como vectores de propagación del virus», advierten, tras constatar que un elevado número de trabajadores de la sanidad cántabra continúan desarrollando su actividad laboral, a pesar de haber estado en contacto con pacientes y compañeros que han dado positivo en el test del coronavirus.

«Esta situación, además de favorecer la dispersión de la pandemia, está generando una situación de estrés añadido a los profesionales por las dudas que se generan en relación a su salud, la de sus pacientes, la de sus compañeros y la de sus familiares más directos. La falta de mascarillas, EPIS y realización de Tests rápidos está haciendo que los profesionales sanitarios estén soportando una situación de estrés añadido que está convirtiendo esta situación en insostenible” afirma María José Ruíz, Secretaria Autonómica de Satse Cantabria quien además, añade que “parece que la consejería aún no ha entendido que debe proteger a sus profesionales puesto que son la primera línea de batalla en esta guerra contra la pandemia, y de ellos depende en estos momentos la salud de la población”

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.