Cantabria supera la barrera de los 100 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes

Suma tres fallecimientos en las últimas 24 horas, hasta los 17, y 161 nuevos casos. 276 personas permanecen hospitalizadas, 22 en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Gobierno trabaja en todos los escenarios posibles y proyecta una ampliación de camas para pacientes de coronavirus. La UME desinfecta el Palacio de Exposiciones de Santander por si requiere usos sanitarios || Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 7 min

La Consejería de Sanidad ha contabilizado, hasta las 21 horas de ayer, un total de 671 casos de coronavirus en Cantabria, de los cuales 640 continúan activos, 17 han fallecido y 14 se han curado, según los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad.

De total de casos que permanecen activos, 276 están hospitalizados (22 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 364, en aislamiento domiciliario. Entre ellos, hay 69 casos confirmados de profesionales sanitarios.

Los 276 hospitalizados se reparten de la siguiente manera: 156 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (17 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 67 en el Hospital Sierrallana (5 de los cuales están en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 45 en el Hospital de Laredo y 8 en el Hospital Tres Mares.

Desde el inicio de la crisis del hay un total de 673 positivos confirmados, de los que 300 han precisado hospitalización y 26 en la UCI. La incidencia acumulada de los últimos 14 días llega a 112,55 (por 100.000 habitantes).

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
http://saludcantabria.es/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=2145&cntnt01origid=15&cntnt01returnid=289
https://www.scsalud.es/web/scs/coronavirus

LA UME DESINFECTA EL PALACIO DE EXPOSICIONES PARA POSIBLES USOS SANITARIOS

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los preparativos para utilizar el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander como espacio sanitario si llegara a ser necesario.

A petición del Ejecutivo autonómico, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha procedido hoy -prolongando así su estancia prevista en Cantabria, que debería haber finalizado a primera hora de la mañana– a la desinfección de las instalaciones, de forma que estén preparadas para incrementar las disponibilidades del Servicio Cántabro de Salud si fuera preciso aumentar la cobertura asistencial y atender a más pacientes.

El Gobierno, trabajando en coordinación con la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, está en condiciones de dotar el Palacio de Exposiciones con alrededor de 200 camas para reforzar la capacidad de respuesta de la Comunidad Autónoma a la incidencia del coronavirus.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, el Gobierno de Cantabria trabaja en la organización asistencial desde todos los escenarios para dar cobertura a las necesidades derivadas del COVID-19.

Mientras, el total de mascarillas repartidas por el Gobierno central asciende en Cantabria a 50.000 desde el inicio de la crisis.

EL GOBIERNO TRABAJA EN «TODOS LOS ESCENARIOS»

La crisis del coronavirus ha centrado la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrada por primera vez de forma telemática.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno, 26 mar 2020 nr ©

El vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, ha iniciado su intervención en la rueda de prensa posterior trasladando el pesar del Ejecutivo por las 17 personas fallecidas en la Comunidad Autónoma a causa del coronavirus y el apoyo a los hospitalizados y sus familias. Además ha agradecido al personal sanitario y no sanitario “que en los hospitales y centros de salud están haciendo lo indecible por sacar a Cantabria de esta situación terrible”.

Zuloaga ha asegurado que el SCS trabaja para hacer frente a diferentes escenarios y alcanzar la cifra de 850 camas disponibles para atender a personas con coronavirus, que se podría ampliar hasta 1.000, incluyendo los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Tres Mares.

En estos momentos, ha precisado que hay 400 camas, de las cuales 266 están ocupadas por pacientes que han dado positivo en las pruebas y están hospitalizados, y el Servicio Cántabro de Salud dispone de 40 camas UCI, 22 ocupadas por pacientes.

Ha explicado, además, que se está “barajando el ofrecimiento de los hoteles para acoger a las personas que están convalecientes tras haber superado las etapas más graves de esta enfermedad” y ha agradecido a los alojamientos hoteleros el ofrecimiento que han hecho el Ejecutivo poniendo a disposición sus instalaciones.

Zuloaga también se ha referido a la situación de las residencias de mayores que concentran a la población más vulnerable ante esta enfermedad, y ha afirmado que el Ejecutivo está haciendo un seguimiento exhaustivo del estado de salud de los residentes de estos centros, a los que se han realizado 501 test de detección del coronavirus, que en un 82% ha dado resultado negativo pese a tener sintomatología.

Según ha anunciado el vicepresidente, desde la Dirección General de Política Social y el Servicio Cántabro de Salud se está trabajando en “la apertura de la residencia de Meruelo, dotada con 60 plazas, para trasladar allí posibles casos de coronavirus” y ha anunciado que 300 personas con formación en atención a la dependencia se han inscrito durante la jornada de ayer en la bolsa creada por el ICASS para dotar de personal sociosanitario a los centros que lo puedan precisar.

El vicepresidente también ha avanzado la posibilidad de abrir, a la mitad de su capacidad, el albergue de Solórzano para acoger a personas sin hogar, que sería gestionado por una ONG especializada en este tipo de servicios.

VALDECILLA MANTIENE ACTIVOS LOS TRANSPLANTES

En cualquier caso, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla mantiene activo su programa de trasplantes de órganos desde la entrada en vigor del estado de alarma, habiendo realizado un trasplante renal y una donación de órganos en los últimos días, enviándose los injertos a otros centros del país donde había receptores en situación de urgencia vital.

El coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, ha explicado que el trasplante renal, efectuado a un paciente menor de 45 años que había desarrollado una tasa de anticuerpos superior al 98% que le hacían casi inviable para la intervención, se ha llevado a cabo sin complicaciones. Tras más de cuatro años en diálisis, el paciente se recupera satisfactoriamente, ha destacado.

En la situación actual, ha señalado, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes, la coordinación de trasplantes y los equipos del hospital han acordado trasplantar únicamente a aquellos receptores en situación de urgencia o con un elevado riesgo vital. Solamente si el beneficio del trasplante en el momento actual es superior a la permanencia en lista de espera se procederá a la intervención, ha precisado.

En este sentido, ha indicado que como consecuencia de la pandemia del coronavirus se han modificado los protocolos de donación y trasplante de acuerdo con las recomendaciones científicas. Ahora, ha añadido, se estudia exhaustivamente a todos los donantes de órganos para garantizar la ausencia de transmisión de la COVID-19 al receptor.

Siguiendo estas pautas, en el momento actual sólo un grupo de entre 6 y 8 pacientes en lista de espera en Valdecilla para trasplante serían sometidos a una operación si hubiera un órgano compatible para ellos en los próximos días.
Aunque el programa de trasplantes de Valdecilla se mantiene activo, el doctor Miñambres ha reconocido que en estas últimas semanas la reducción en la actividad de donación y trasplantes ha permitido a los profesionales de medicina intensiva de la coordinación de trasplantes centrar su actividad en la asistencia de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital.

Entre los motivos que han provocado en toda España la disminución de la actividad trasplantadora durante la pandemia del coronavirus, se ha referido a la alta tasa de ocupación de las UCIs, que condiciona el número de donantes, o el riesgo de los receptores a ser trasplantados y sometidos a un tratamiento con fármacos inmunosupresores en un momento de elevado riesgo a sufrir una infección por la COVID-19.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.