810 casos de coronavirus confirmados en Cantabria, 139 en las últimas 24 horas

Cantabria suma cuatro fallecidos, hasta los 21. Hay 329 personas hospitalizadas, 109 casos positivos en residencias y 79 profesionales sanitarios infectados, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad | Torrelavega habilita el Centro de Dia de Sierrallana y prepara el Mercado de Ganados, La Lechera o el Vicente Trueba | Sanidad compra material por 1,2 millones || Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria contabiliza desde el inicio de la crisis sanitaria un total de 810 casos de coronavirus, de los que 770 permanecen activos, 21 han fallecido y 19 se han curado, según los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21:00 horas de ayer.

De total de casos que permanecen activos, 329 están hospitalizados (25 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 441, en aislamiento domiciliario. Entre ellos, hay 109 casos confirmados de personas de residencias de mayores (un 13,5% sobre el total de positivos) y 79 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios.

Los 329 hospitalizados se encuentran distribuidos en los hospitales cántabros de la siguiente manera: 182 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (19 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 77 en el Hospital Sierrallana (6 de los cuales están en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 58 en el Hospital de Laredo y 12 en el Hospital Tres Mares.

Desde el inicio de la crisis hay un total de 810 positivos confirmados, de los que 355 (29 en la UCI). La incidencia acumulada de los últimos 14 días llega a 134,41  (por 100.000 habitantes), 22 puntos más que el día anterior (112,55). El miércoles era de un 85,57 y el martes del 70, con lo que en los últimos cuatro días prácticamente se ha doblado este indicador.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

TORRELAVEGA PONE A DISPOSICIÓN DEL SCS EL SERVICIO DE SIERRALLANA

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha dado a conocer este viernes que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Servicio Cántabro de Salud  (SCS) y de la dirección del Hospital Comarcal de Sierrallana el Centro de Día de Mayores, que se encuentra situado en las inmediaciones del hospital, para que puedan “ampliar” sus instalaciones y dar respuesta a sus necesidades.

Según ha indicado, “el Ayuntamiento continúa trabajado en colaboración con las demás administraciones y con diferentes colectivos para intentar minimizar los daños que estamos sufriendo por el COVID-19”.

Además, López Estrada ha señalado que el Ayuntamiento tiene “reservado y en perfectas condiciones” otros recintos municipales como el Mercado Nacional de Ganados, La Lechera o el pabellón Vicente Trueba, para ponerlos a disposición de las autoridades sanitarias y de seguridad, si fuese necesario.

Sanidad trabaja en distintos escenarios,  y en los de mayor incidencia de la crisis sanitaria se contempla la maximización de espacios sanitarios. En la misma línea, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, explicaba ayer que la Unidad Militar de Emergencias había desinfectado el Palacio de Exposiciones de Santander, donde se podrían instalar 200 camas hospitalarias de emergencia.

SANIDAD COMPRA MATERIAL POR 1,2 MILLONES

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha durante los últimos diez días diversos procedimientos administrativos para la compra de material sanitario, tanto asistencial como de prevención y protección, con el fin de garantizar a pacientes y profesionales la máxima seguridad posible frente a la COVID-19.

El objetivo es distribuir este material a medida que se disponga de él, de acuerdo con las necesidades asistenciales que demanden los centros sanitarios.

Tramitados por el procedimiento de emergencia que habilita el artículo 120 de la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público para supuestos de situación de grave peligro como el actual, se ha llevado a cabo la adquisición de una partida de 600.000 mascarillas quirúrgicas, 70.000 mascarillas FFP2, 30.000 batas impermeables, 500 buzos y 15 respiradores, con un presupuesto de 1.262.816,50 euros.

En cuanto al equipamiento tecnológico, se ha procedido a la compra de cinco estaciones de anestesia (238.975 euros), provistas de distintos medios de ventiladores de alta gama y con monitorización multiparamétrica; cuatro equipos de rayos X portátiles (334.686 euros); y 11 respiradores de diversos modelos y características técnicas (294.859,03 euros).

Además, se ha previsto la adquisición de una cabina de seguridad biológica, adecuada para el trabajo con coronavirus, para el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

12 camillas de transporte y recuperación de pacientes, una central de monitorización, 6 monitores modulares y 4 módulos de CO2, han sido otros artículos cuya compra se ha tramitado.

También se ha incluido instrumental y pequeño utillaje sanitario, material de mantenimiento para equipos de electromedicina, pulsioxímetros de dedo, aparatos de tensión arterial, hisopos, guantes quirúrgicos, contenedores de muestras biológicas y termómetros digitales.

Este material sanitario, sobre todo aquellos productos relacionados con la protección y la prevención, se ha visto incrementado con las continuas donaciones y aportaciones solidarias que el Servicio Cántabro de Salud viene recibiendo y distribuyendo en los últimos días.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.