«Cuando alguien vea a una madre con su hijo por la calle, que piense que puede tratarse de una persona autista»

Tiempo de lectura: 2 min

Alberto Baliñas es gerente de APTCAN, la Asociación de Padres de Afectados por el Síndrome de Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria. Se trata de un colectivo bastante invisibilizado, pero también sufre, y mucho, las consecuencias del confinamiento. Nos lo contaba en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Tras el Decreto del Estado de Alarma del 14 de marzo, surgieron dudas al respecto, aunque al final se acabó aclarando que esas personas sí podían salir a la calle acompañadas de una persona. Algo que supuso alivio para familias que temían tener que dejar encerrado a un ser querido que necesita de unas ciertas rutinas para no ver alterada su vida, y que de esta manera la ve totalmente cambiada.

Una de las cosas que quiere subrayar es que se debería tener respeto cuando se ve a alguien por la calle. El autismo no es algo tan fácilmente visible, por eso hacer de «policía de balcón» puede conllevar alguna situación desagradable sin tener en cuenta por qué dos personas están en la calle en un determinado momento y señalándolas por ello.

Ahora, en APTACAN están haciendo un seguimiento telemático de la evolución de las personas con las que trabajan, un trato menos directo, pero útil como apoyo en estos días extraños que vivimos y que pueden ser aún más difíciles de entender para alguien con ese trastorno.

Baliñas es compañero nuestro en Arco FM, es el ‘Balihas’ de ‘El show de Nino y Balihas’. Ambos trabajan en la asociación y están probando, como experiencia novedosa, llevar a algunos chicos de la asociación a la radio. El resultado se puede comprobar en el 103.2 de la FM de Cantabria los jueves de 19 a 20 horas, aunque seguramente habrá que esperar a que las cosas vuelvan a la normalidad para escucharles por la radio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.