Un grupo de técnicos crea ‘Cooperavirus’, una plataforma española B2B para optimizar esfuerzos en la crisis del COVID-19

Tiempo de lectura: 3 min

Un grupo de líderes de diversas startups y técnicos especializados en tecnología o salud de la iniciativa Acción Explorer, promovida por el Banco Santander, entre los que se encuentra la emprendedora cántabra-china Yiran Chen, han creado una plataforma sin ánimo de lucro que pone en contacto las necesidades más urgentes de los sanitarios con proveedores que puedan solucionarlas, con el objetivo de ayudar a optimizar esfuerzos en la crisis del coronavirus.

El equipo está formado por estudiantes de medicina, starttupers y makers y ya se han puesto a disposición de las administraciones públicas.

Se trata de una base de datos en la que centros sanitarios verificados pueden exponer su demanda de ayuda o material sanitario. Con esta herramienta empresas, makers y voluntarios pueden comprobar la demanda local para solucionar necesidades concretas. Asimismo, se pueden exponer ayuda o materiales que no se dirijan a cubrir una necesidad concreta.

Cooperavirus no es una red de distribución sino las demás iniciativas pueden consultar los datos de la plataforma sin perder su autonomía. Una vez se encuentre al proveedor de la ayuda se pondrá en conocimiento de la administración competente para que coordine la donación.

A través de la plataforma, un representante de cada centro sanitario, servicio médico o quirúrgico de Cantabria podrá solicitar el material que necesita para su centro. A partir de aquí, en la plataforma estará disponible la solicitud para que las diferentes iniciativas surgidas durante la crisis puedan dar solución a esa necesidad concreta o para que desde la plataforma se contacte con un proveedor de su directorio.

El piloto ya se está implementando en varias comunidades autónomas y se ha conseguido que una bodega done un cañón de ozono para desinfectar la UVI móvil del hospital Valdepeñas de Ciudad Real, que una fundación para niños discapacitados reciban material de la sede cercana de una petroquímica internacional, que el hospital de León consiga suplir su necesidad de batas desechables entrando en contacto con una empresa leonesa de bolsas de plástico para que fabrique mandiles, o que el Concello de Ames de Santiago de Compostela reciba 600 pantallas de protección.

Yiran Chen, procede de Wenzhou, China, aunque creció en Santoña. Forma parte de esta iniciativa después de ganar, a nivel Cantabria, el programa Explorer del Banco Santander. Actualmente en Finlandia por trabajo, Chen vivió el China el comienzo de la pandemia y, consciente de la gravedad, se ha apresurado a centrarse en las necesidades de Cantabria, con el objetivo de “agradecer a la tierra que me ayudó durante estos años”.

Su labor es aprovechar sus capacidades lingüísticas para facilitar la información entre China y España durante este tiempo, haciendo puente entre sus contactos chinos con españoles.

Este iniciativa se une a otros impulsados desde la sociedad civil, como la de la profesor del colegio público Cisneros, Silvia Álvarez, para crear unas becar que permitan conseguir ordenadores y tablets a alumnos que no tengan, y luchar así contra la brecha digital, o con la creada por Javier López a través de la plataforma ‘Next Door’, que sirve para contactar con los vecinos más cercanos y fomentar la colaboración social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.