Mirar a la cara a los más vulnerables

Tiempo de lectura: 3 min

Exif_JPEG_420

¿Quiénes son los más vulnerables? Las personas sin hogar, con una mayor prevalencia de enfermedades graves o crónicas y peor salud general, lo que les hace más vulnerables ante una posible infección.

La situación de calle impide que puedan adoptar las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias. Algunas presentan otras muchas características complejas como son problemas de salud mental, adicciones, traumas, barreras de idiomas, que pueden dificultar  la colaboración y la comprensión de las medidas a tomar. Muchas de ellas no están comunicadas ni al tanto de las directrices actuales ni de las  campañas de sensibilización y de prevención. Se han cerrado comedores sociales y otros espacios a los que acudían para alimentarse y protegerse y tampoco están teniendo acceso fácil a las ayudas.

Las palabras son poderosas en momentos delicados por eso hay que elegirlas con sumo cuidado, cada una de ellas en su conjunto con el resto abogan por sensaciones y emociones bien distintas, por lo que invito a que reflexionemos con sumo cuidado sobre los mensajes que queramos transmitir antes de hablar, antes de reenviar una información, antes de escribir cualquier mensaje, escrito o hablado pues es nuestra la responsabilidad de los efectos de nuestra comunicación.

Apostemos por transmitirnos fuerza, unión, alegría, confianza, esperanza y pasión por la vida pues de lo contrario ya hay demasiada gente haciendo campaña.

Seamos realistas, íntegros y creativos a todos nos toca reinventarnos en tiempos de crisis y no hay nadie que sea mejor o más que nadie.

Somos seres únicos e irrepetibles cada uno en su profesión, en su rol, en su situación concreta y con sus capacidades.

Conocemos personas que no pueden cumplir la orden de confinarse porque no tienen donde hacerlo, ya que viven en la calle o en infraviviendas o incluso en tiendas de campaña bajo el frío y la lluvia, sin condiciones óptimas para vivir en dignidad y NADIE debe quedar fuera de la protección social y sanitaria, por lo que ahora más que nunca, TODOS debemos arrimar el hombro para que estas personas accedan a un alojamiento digno con atención social y sanitaria básica y salir de la situación de riesgo en la que se encuentran.

Para posibilitar una alternativa, en el Albergue Juvenil de Solorzano la Asociación Nueva Vida navegando el barco, está dando cobertura a personas en situación de sin hogar entendida ésta como falta de alojamiento digno, por las circunstancias que sean y siempre y cuando no exista un consumo de drogas sin compromiso de deshabituación. Todavía quedan plazas libres, por lo que se puede derivar a quienes conozcamos que necesiten de este recurso social creado para esta situación de emergencia social.

Las instalaciones dignas y adecuadas con capacidad y posibilidad de acompañar el recurso y el proyecto con una variedad de actividades que posibilitará una atención integral en tiempos de alarma y crisis.

Apaguemos la alarma de la indiferencia, de la ignorancia, del miedo, del individualismo salvaje que nos lleva al drama y a la muerte y apostemos por juntos salir de esta, juntos llegar lejos, juntos apostar por la vida en todo su abanico de expresiones porque juntos somos huracán y juntos conseguimos lo que nos propongamos.

Acompañemos con dignidad la vida y la muerte porque ambas son compañeras inseparables y nadie merece la soledad.

Eduquémonos con respeto unos a otros sobre la necesaria responsabilidad en lo que se refiere al autocuidado para frenar está barbarie y adquirir una mejor calidad de vida entre todos.

Entre todos lo conseguiremos.

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Salud
    1 de abril de 2020

    Siempre sensible, fuerte y remando hacia lo positivo. Gracias por compartir tu energía y compromiso Cristi

  • Marce
    1 de abril de 2020

    Grandes verdades,la señorita Alonso siempre nos hace pensar para ser mejores personas y gran gesto de esta asociacion y albergue.
    Debemos utilizar las redes para comunicarnos ,por supuesto, pero también para ayudar y solidarizarnos con las personas que peor lo pasan y de esos mensajes , se reciben bien pocos. Formemos redes de amor y ayuda, porque mañana podemos ser nosotros ya que en esta sociedad nadie estamos libres de la exclusión y eso es muy duro

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.