Un texto de Patricia Manrique, incluido en el libro de pensamiento ‘Sopa de Wuhan’

El fragmento realizado por la investigadora cántabra también se encuentra en la web de La Vorágine, dentro de la sección 'Apocaelipsis'
Tiempo de lectura: 3 min

La filósofa cántabra Patricia Manrique ha sido incluida en una recopilación de textos de pensamiento sobre el coronavirus titulado  ‘Sopa de Wuhan’.

El capítulo que escribe, “hospitalidad e inmunidad virtuosa” habla sobre pararse y pensar, en vez de actuar con prisa, y sobre la hospitalidad y responsabilidad.

Portada del libro Sopa de Wuhan

Manrique es investigadora independiente, licenciada en Filosofía, y máster en Pensamiento Contemporáneo.

Actualmente, investiga para su doctorado sobre lo político como terreno de la responsabilidad infinita y en una noción filosófica y ética de democracia como figura de lo común.

Recientemente presentaba su primer libro, ‘Lo común sentido como sentido común’, cuya presentación en La Vorágine tuvo que aplazarse precisamente por la crisis del COVID-19.

En este libro participan muchos otros autores, como Slavoj Zizek, Judith Butler, David Harvey o María Galindo, entre otros, para hacer una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo.

Reúne la producción filosófica, en clave ensayística, periodística y literaria, que se publicó a lo largo de un mes –entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020–.

La antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile.

‘Sopa de Wuhan’ junta en un volumen “lo que ya es público y está al alcance de un click”. Tan solo propone un “orden” de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre los autores y autoras, e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates. Busca reflejar “las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro”.

ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), a la que pertenece este libro, es una iniciativa editorial que se propone perdurar mientras se viva en cuarentena, es un punto de fuga creativo ante la “infodemia, la paranoia y la distancia lasciva autoimpuesta” como política de resguardo ante un peligro invisible.

‘APOCAELIPSIS’ EN LA VORÁGINE

El fragmento escrito en este libro por Patricia Manrique se encuentra también en la web de La Vorágine, dentro de la sección creada bajo el nombre ‘Apocaelipsis’, un conjunto de reflexiones estructurales ante el pánico, los virus y otras coyunturas.

Leyes, decretos, miedo, incertidumbre, paranoias… la crisis sanitaria del Covid-19 “provoca un aturdimiento de las neuronas críticas” del que desde La Vorágine quieren salir con ayuda de gentes pensantes que son capaces de tomar distancia y analizar lo que ocurre más allá de lo que sucede.

En Apocaelipsis encontramos reflexiones como la de Manrique, pero otras como las de Palmar Álvarez Blanco y la crueldad del sistema, Camilo Alzate sobre la capacidad de romper el paradigma del sistema, o Carolina Meloni sobre cómo generar una comunidad desde lo intocable.

Por este blog han pasado ya, y seguirán pasando, diversas personas con un análisis y pensamiento fresco, comenzando por la investigadora mozambiqueña Maria Paula Meneses, investigadora-coordinadora del CES en Coimbra, que ha analizado las repercusiones y las enseñanzas de la expansión del COVID-19 en África.

Sobre la situación económica cuentan con un texto de Alain Badiou  (traducido del francés por Luis Martínez Andrade) y sobre la precarización reflexiona el analista y ensayista Joseba Gabilondo, que señala aquellos elementos estructurales que “desconocemos que ya sabemos”.

También han contado con Antonio Orihuela que señala que “no hay coronavirus porque la catástrofe, como bien sabemos es sistémica”; reflexión a la que se une Paco Gómez Nadal, que preveía una situación así en este sistema y apoya la idea de construir alternativas comunitarias y retomar el control de nuestras vidas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.