La Vorágine construye el primer espacio web en español de reflexión crítica sobre la crisis provocada por el Covid-19

 #Apocaelipisis recoge ensayos de una veintena de personas de alrededor del planeta y recoge una buena parte de los artículos publicados en diferentes espacios. La página en internet suma algo más de 50.000 visitas en sus primeros 12 días de existencia.
Tiempo de lectura: 2 min

La asociación cultural La Vorágine Crítica ha reaccionado a la pandemia del coronavirus y a sus consecuencias con reflexión y pensamiento. En respuesta a su mandato de impulsar la cultura crítica, desde la declaración del estado de alarma pidió a ensayistas del ámbito de la filosofía, las ciencias políticas, la pedagogía o el activismo reflexiones de fondo sobre las consecuencias de una crisis de estas dimensiones y la respuesta no se hizo esperar.

La propuesta se tradujo el 20 de marzo en #Apocaelipsis (https://lavoragine.net/apocaelipsis/), un espacio “de reflexiones estructurales ante el pánico, los virus y otras coyunturas” que en sus primeros 12 días de existencia ya suma algo más de 50.000 visitas.

La propuesta de La Vorágine, desde Santander, está teniendo un amplio impacto fuera de la región ya que mientras el 27% de las visitas procede de España, el 21% llega desde México, el 9% desde Colombia, otro 8% desde Argentina, un 6% desde Estados Unidos y hay un alto tráfico registrado también desde Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay o Perú.

Desde que se publicó el primer artículo, de la coordinadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de Coimbra, la investigadora mozambiqueña Maria Paula Meneses, #Apocaelipsis ya incluye 17 colaboraciones que abordan la crisis desde una mirada crítica y plural.

La página incluye reflexiones del autor de Globalizaciones (Siglo XXI), Joseba Gabilondo, de las filósofas Carolina Meloni, Patricia Manrique Roque Farrán o Rodrigo Velasco, de la socióloga María Montesinos, de los periodistas Camilo Alzate, Heriberto Paredes o Paco Gómez Nadal, de los ensayistas Antonio Orihuela o Mateo Martínez Abarca, de los académicos José Antonio García, Palmar Álvarez Blanco o Martín Alonso, de feministas como María Galindo o el Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas del Ecuador, entre otros.

Además, #Apocaelipsis ha reservado un espacio para compilar la mayoría de artículos de fondo que se están publicando en diferentes medios de referencia, que ya incluye 54 referencias, y está traduciendo aportaciones de autores que escriben en idiomas diferentes al castellano, ya se han compartido 9.

La iniciativa de La Vorágine es colaborativa, así que ha contado con la participación de traductoras y traductores voluntarios que han permitido la apertura de una versión de #Apocaelipsis en inglés (https://lavoragine.net/en/apocaelipsis/) y, además, cuenta con el diario del confinamiento del poeta Juan Manuel Roca, premio Nacional de Poesía de Colombia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.