El Servicio Cántabro de Empleo ha atendido más de 18.000 consultas este mes de marzo

Tiempo de lectura: 4 min

Los usuarios han multiplicado por cinco sus llamadas y mensajes sobre prestaciones y servicios con relación al mes anterior.

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha atendido durante este mes de marzo un total de 18.069 consultas realizadas a través del teléfono, correo electrónico, WhatsApp y Facebook relativas a las prestaciones por desempleo, procesos de tramitación o estado de expedientes particulares, fundamentalmente.

En concreto, se han recibido 10.876 llamadas telefónicas a través del 012 -10.510 para las oficinas de empleo y 366 en los servicios centrales-, lo que supone cinco veces más que en el mes anterior, cuando se recibieron 2.328 llamadas. La mayor parte de estas consultas se produjeron a partir del 16 de marzo, atendiendo una media de cerca de 800 llamadas diarias.

Además, el personal del EMCAN ha respondido en este mes de marzo 6.196 correos electrónicos, 964 mensajes de WhatsApp y 33 preguntas formuladas a través de la página oficial de Facebook.

A estas consultas hay que añadir los trámites que se han realizado a través de la oficina electrónica que han sido de 40.139 (21.663 corresponden a la segunda quincena del mes), y otros 10.052 (5.192 desde el 15 de marzo) a través de la APP (teléfonos móviles).

En estos servicios no se ha detectado ningún repunte a raíz del estado de alarma ya que uno de los usos principales es el de renovación de la demanda, que ahora se está haciendo de manera automática.

También ha explicado que el personal de las oficinas sigue atendiendo consultas, realizando inscripciones de demandantes y teletrabajando en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal y ha subrayado que “no se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar las prestaciones, de forma que no perjudique ningún derecho, adoptando las medidas de flexibilización oportunas”.

Con respecto a los ERTE que actualmente están en tramitación, los afectados “no necesitan solicitar su inscripción como demandantes de empleo ya que es la empresa quien tiene que solicitar la prestación del trabajador, para lo que no es necesario esperar a la resolución del expediente, sino que lo puede solicitar colectivamente desde el primer momento”.

En la web del EMCAN -www.empleacantabria.es- se pueden encontrar los enlaces a la página con los teléfonos fijos y los buzones de correo electrónico de las oficinas de empleo, los servicios de la oficina electrónica e información sobre la APP que permite conectarse a través del teléfono móvil.

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece también procedimientos y servicios electrónicos en su Sede Electrónica.

Las personas que necesiten realizar un trámite relacionado con prestaciones o subsidios deben llamar únicamente a los teléfonos 942 990 898 y 900 812 400, o bien presentar una pre-solicitud a través de la Web del SEPE; y si dispone de certificado electrónico, puede tramitar su prestación a través de la Sede Electrónica del SEPE.

COMISIONES OBRERAS PIDE REFORZAR EL PERSONAL DE LOS ERTE

1.145 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mecanizados que afectan a 7.359 personas. Son los últimos datos a los que ha tenido acceso Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), que ha pedido a la Administración que se refuercen las plantillas para agilizar su tramitación con rapidez y solvencia. No en vano, según datos de la propia Dirección General de Trabajo del Ejecutivo regional, se han presentado más de 7.000 ERTE hasta el momento, que podrían afectar a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras en la comunidad autónoma.

En el caso concreto de la región, de los 1.145 ERTE, 1.121 son de fuerza mayor frente a 24 por causas organizativas o productivas. Según la federación de CCOO donde se encuadran las empresas afectadas, una gran parte –casi el 61% de las empresas que han presentado ERTE y que ya ha sido mecanizado- se concentra en la Federación de Servicios; le sigue la Federación de Construcción y Servicios, con más del 13%; Industria con casi el 8%; la Federación de Servicios a la Ciudadanía, que también ronda el 8%; Enseñanza, cuyas empresas representan un 6% del total de las empresas cuyos ERTE ya se han mecanizado y Sanidad, a la cola, con el 4%.

En cuanto a trabajadores y trabajadoras afectadas, la mayor parte pertenecen a la Federación de Servicios, casi 3.500, seguido de los que desempeñan su trabajo en el sector industrial, con cerca de 2.700, Enseñanza, Servicios a la Ciudadanía, Construcción y Sanidad.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha asegurado “que algunas de las medidas tomadas están evitando que la situación sea más dramática”. En el caso de los ERTE, por ejemplo, ha recalcado que aún hay muchos pendientes y por revisar y que será después cuando se vea “qué impacto tiene en la suspensión del empleo y en la economía en general”.

En este sentido, Lombilla ha insistido en que este nuevo vuelco, ocasionado por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, “se produce sobre un mercado de trabajo que todavía se estaba recuperando de los nefastos y devastadores efectos de la anterior crisis económica”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.