‘Team Humanity’ reparte más de 25.000 mascarillas en la isla de Lesbos

En la isla de Lesbos hay más de 19.000 refugiados hacinados en el centro de internamiento de Moria, habilitado para menos de 3.000 personas en un principio
Tiempo de lectura: 4 min

Gracias a la iniciativa de la ONG ‘Team Humanity’ «One mask = one person», más de 25.000 mascarillas han sido repartidas hasta el momento en la isla de Lesbos. La misma ONG ha creado un taller en las cercanías del campamento de Moria donde un colectivo de personas en busca de refugio (mayoría

Iniciativa ‘Una mascarilla = una persona’

mujeres) se dedican a la confección de mascarillas.

La sinergia de dicha organización con otras como ‘Help Solidarity Projects’ y ‘Balloona Matata’ hará viable que se puedan repartir 8.300 de esas mascarillas en la isla de Quíos en los próximos días, en colaboración con otras dos ONGs, CESRT y SMH.

Tras esto, buscan extender esta acción a Samos, Leros, Kos y otros lugares de Grecia y países limítrofes a los que sigue llegando un gran número de refugiados.

Para continuar con este proyecto han desarrollado una campaña de crowdfunding en Facebook, con la que esperan recaudar 5.000€.

Apelan también a la “urgente colaboración económica”. “Sabemos que son momentos difíciles para todas, pero aquí no tenemos otra opción que pedirte un esfuerzo para poder salvar vidas en las hacinadas islas y en concreto en los campamentos en los que malviven estas olvidadas personas” explican.

El reparto de dichas mascarillas se ha realizado y se continuará haciendo para los colectivos de personas en busca de refugio y también para la población local a través de los centros sanitarios oportunos. “Agradecemos enormemente vuestra colaboración y os mantendremos informadas de dichas acciones en favor de la vida” concluyen en su comunicado.

José Vicente Carro, santanderino voluntario en este proyecto, colaborador de Pasaje Seguro, señalaba este domingo que “a tan sólo unas 24 horas del inicio, la campaña es un éxito y seguimos fabricando y entregando mascarillas”.

Comentaba también cómo le habían mandado mensajes preguntando si trabajan para una “Gran Organización”, a lo que él contestaba que “todas las personas que colaboramos en estas asociaciones y hacemos esta acción somos voluntarias al 100%”.

Cajas de mascarillas para refugiados (Foto: José Carro)

“Estamos aquí y allí, compartiendo nuestra vida y recursos con gentes que no han tenido la misma suerte que nosotros de nacer donde se encuentra la riqueza material, que no humana” indicaba Carro.

El coste de cada mascarilla es de 0,50€, de las que ya se han fabricado y entregado más de 40.000, todo ello con la “aportación de generosas y responsables personas amigas”.

En la isla de Quíos donde se encuentra Carro, las mascarillas están siendo repartidas por CESRT y Salvamento Marítimo Humanitario.

Recuerda que “Team Humanity y Help Solidarity Projects seguiremos fabricando y entregando en Lesbos y otras islas, y Balloona Matata nos ayuda con la campaña de recolección de fondos”.

«NOS PIDEN EVITAR EVITAR AGLOMERACIONES, MIENTRAS MANTIENEN LOS CAMPOS SUPERPOBLADOS»

El pasado 9 de marzo se conoció el primer positivo por coronavirus de una mujer de 40 años en la isla de Lesbos, epicentro de la crisis de migrantes y refugiados que han crecido hace unas semanas tras la apertura de la frontera.

En la isla de Lesbos hay más de 19.000 migrantes y refugiados hacinados en condiciones lamentables en el centro de internamiento de Moria, habilitado para menos de 3.000 personas.

A esto se une la resistencia de la Unión Europea a evacuar los campos del mar Egeo, a pesar de las advertencias sobre el potencial catastrófico de un brote infeccioso. La comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo el jueves en la radio alemana ‘Deutsche Welle’ que está “trabajando intensamente en la elaboración de un plan de emergencia con las autoridades griegas” para sacar a los más vulnerables, pero los expertos alertan que cada día que pasa es como jugar a la ruleta rusa.

Las recomendaciones de la OMS para hacer frente al virus son un lujo inalcanzable en Moria. Apóstolos Veizis, coordinador de Médicos sin Fronteras (MSF) en Grecia, explicaba al diario La Vanguardia que “no hay suficiente agua ni jabón para lavarse las manos, ni es posible aislarse. Las autoridades cierran escuelas y comercios, nos piden evitar aglomeraciones, mientras mantienen estos campos superpoblados. Aconsejan a la gente que vaya al médico si tiene síntomas, pero en Moria hay tres médicos para 20.000 personas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.