El IFCA lanza una aplicación para que médicos, residentes y estudiantes entrenen el diagnóstico radiológico del COVID-19

La pandemia ha incrementado considerablemente las peticiones de radiografías de tórax en los hospitales, con servicios de radiodiagnóstico saturados. La emergencia sanitaria ha obligado a médicos/as, residentes y estudiantes de medicina de último curso a enfrentarse a un diagnóstico en ocasiones muy difícil
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo de Computación Avanzada y e-Ciencia del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), junto con tres residentes de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, han desarrollado una aplicación web gratuita para el aprendizaje y entrenamiento de estudiantes y personal médico de cualquier especialidad en el diagnóstico de COVID-19 en radiografías de tórax.

Como explican en una nota en la web del IFCA, ante la situación de pandemia que nos asola, las peticiones de radiografías de tórax han aumentado considerablemente y su papel como herramienta diagnóstica cobra un papel crítico en el manejo de la enfermedad COVID-19, con muchos servicios de radiodiagnóstico «saturados» e «incapaces de informar todas las radiografías de tórax que diariamente se generan».

En la nota citan a la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y al resto de sociedades de radiología del mundo, que subrayan que las radiografías de tórax deberían ser todas informadas por radiólogos/as, ya que son quienes cuentan con la habilidad para ello. De lo contrario, advierten, se deteriora la calidad asistencial sanitaria al ser evaluadas por personal no experto.

Sin embargo, la emergencia sanitaria ha obligado a médicos/as de diferentes especialidades, residentes (MIR) y  estudiantes de último curso de medicina, a cubrir las urgencias y las plantas de muchos hospitales, enfrentándose así al diagnóstico de radiografías de tórax. Y añaden que «muchos están poco familiarizados con el diagnóstico de neumonías virales en la radiografías de tórax», ya que no forma parte de su trabajo habitual.

Además, el diagnóstico de neumonía viral en la radiografía de tórax presenta una «dificultad variable», desde casos sencillos a casos muy difíciles «incluso para radiólogos torácicos», por lo que supone un gran problema que haya radiografías que solo serán evaluadas por médicos no radiólogos «estén o, aun peor, no estén familiarizados con ello».

UNA APLICACIÓN PARA ENTRENAR

Conscientes de este problema, el grupo de Computación Avanzada y e-Ciencia del IFCA junto con tres residentes de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, han desarrollado una aplicación web gratuita para el aprendizaje y entrenamiento de estudiantes y médicos de cualquier especialidad en el diagnóstico de COVID-19 en radiografías de tórax.

La iniciativa busca la máxima difusión para que pueda ayudar al mayor número de compañeros/as y próximamente se publicará una versión compatible con el móvil y se lanzará también en inglés para aumentar su difusión.

Para que se pueda seguir la evolución del entrenamiento, la aplicación calcula la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos del usuario en su identificación de imágenes patológicas compatibles con COVID-19 frente a imágenes patológicas no compatibles con COVID-19 e imágenes no patológicas.

Actualmente, es una de las plataformas online que cuenta con más ejemplos de radiografías de pacientes COVID-19 y en las pocas horas que lleva disponible la utilizan ya 70 usuarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.