La crisis del coronavirus pone en valor el trabajo de los centros de investigación y ciencia en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

“La ciencia y la investigación son nuestra tabla de salvación y lo demuestran cada día”, ha asegurado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha reconocido que esta crisis sanitaria ha provocado “un cambio de percepción” sobre ambas cuestiones en la sociedad, y se ha mostrado convencido de que “éste es el punto de partida para un relanzamiento de la ciencia tras la pandemia”.

Zuloaga ha considerado ejemplar la colaboración entre la Universidad de Cantabria, IDIVAL, IBBTEC y el Hospital Valdecilla durante esta crisis, y ha agradecido a los investigadores su esfuerzo colaborativo con el Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad con resultados tan importantes como la puesta en marcha de laboratorio de diagnóstico de Covid19 y el sistema homologable de fabricación de hisopos para muestrear coronavirus en pacientes mediante la impresión 3D.

“Desde el primer momento IDIVAL, UC e IBBTEC están trabajando al lado de Valdecilla y de nuestra Consejería de Sanidad para poner en marcha acciones que ahora mismo son la solución a muchos de nuestros problemas”, ha manifestado el vicepresidente, que ha atribuido al trabajo de investigadores el que seamos la segunda Comunidad Autónoma que más pruebas PCR hace.

Zuloaga ha trasladado personalmente, durante una reunión esta mañana, el reconocimiento del Gobierno de Cantabria al director del IDIVAL, Galo Peralta, a Mónica López Fanarraga, investigadora de la UC; Javier Crespo García, jefe de Digestivo del Hospital Valdecilla, y a Marcos López Hoyos, director científico del IDIVAL y jefe Inmunología del Hospital Valdecilla, por “su contribución a dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia en Cantabria”. En el encuentro ha participado también el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Ángel Irabien.

Concretamente, Zuloaga se ha referido a la puesta en marcha desde el inicio de la alerta del laboratorio de diagnóstico de Covid19 en el IDIVAL que, con la colaboración de personal y medios del IBBTEC, “ha conseguido incrementar notablemente la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus demandadas por el Servicio Cántabro de Salud”, y a la puesta a punto del sistema homologable de fabricación de hisopos para muestrear coronavirus en pacientes, basado en la impresión 3D.

Zuloaga también ha puesto en valor la participación de Cantabria con 20 proyectos presentados en la convocatoria del Instituto Carlos III.

El vicepresidente, durante la reunión, ha reafirmado su compromiso con la investigación, que considera clave también para la recuperación de Cantabria tras la pandemia, y ha confirmado la próxima convocatoria de subvenciones para la transferencia del conocimiento, que se centrarán en la investigación colaborativa sobre el coronavirus y en áreas críticas para la activación económica de la Comunidad Autónoma tras la pandemia.

Sobre el futuro tras la crisis, Zuloaga ha mostrado su voluntad de avanzar junto a los investigadores “en esa ley que queremos sacar adelante, a través de un Pacto de Cantabria por la Ciencia, con el que desarrollemos en el futuro un cuerpo de investigadores en Cantabria”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.