Sanidad recibe otro lote de material sanitario por 753.000 euros

670.000 mascarillas, 30.000 batas y 500 buzos comprados para su reparto entre pacientes y profesionales de los centros sanitarios. El Gobierno de Cantabria ha iniciado el reparto a domicilio de 1,2 millones de mascarillas donadas por el Banco Santander. El Gobierno central repartirá a partir del martes otras 130.000 mascarillas a trabajadores que se tengan que desplazar
Tiempo de lectura: 4 min

Este domingo ha llegado a Santander un convoy con otro lote de material sanitario de prevención y protección adquirido por la Consejería de Sanidad para garantizar a pacientes y profesionales la máxima seguridad posible frente al COVID-19.

En total, se han recibido 600.000 mascarillas quirúrgicas, 70.000 mascarillas FFP2, 30.000 batas impermeables y 500 buzos, por un importe de 753.000 euros. Un material que el Servicio Cántabro de Salud, tal y como ha explicado su gerente, Celia Gómez, presente en la recepción del pedido, «se distribuirá de inmediato entre los centros sanitarios de la región, de acuerdo con las necesidades que estos demanden».

El material recibido hoy, procedente de China vía aérea hasta Madrid y transportado por carretera hasta Cantabria, se ha tramitado por el procedimiento de emergencia que habilita el artículo 120 de la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público para supuestos de situación de grave peligro como el actual.

Este lote de material de protección y prevención, se suma a los ya proporcionados por el Servicio Cántabro de Salud hasta el momento, a los que se añaden también las continuas donaciones y aportaciones solidarias recibidas y repartidas en los últimos días.

El equipamiento de prevención y protección por valor de 753.000 euros se distribuirá «de inmediato» por el Servicio Cántabro de Salud en los centros de Atención Primaria y hospitalaria de la región «en función de sus necesidades»

Revilla pide una «tregua política» y apoya la propuesta de pacto de Sánchez

EL GOBIERNO CENTRAL REPARTE OTRAS 130.000 A PARTIR DEL MARTES

El Gobierno de España ha entregado a Cantabria un total de 130.000 mascarillas que empezarán a distribuirse a partir del martes, 14 de abril, en los principales puntos de la Comunidad Autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

Según informa la Delegación del Gobierno, esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España, llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. Ayer sábado y hoy domingo se han organizado las rutas para su distribución y las 130.000 mascarillas para Cantabria ya se encuentran en la Delegación del Gobierno, desde donde se coordinará su distribución.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mantuvieron en la tarde de este sábado un vídeo reunión con todos los delegados del Gobierno para detallar y organizar tanto el reparto por comunidades como el operativo de distribución por los principales nodos de transporte público.

TELETRABAJO Y EVITAR TRANSPORTE PÚBLICO

El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.

En Cantabria, la distribución de las 130.000 mascarillas se realizará el martes y miércoles, al ser este lunes festivo en la Comunidad Autónoma. Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.

El reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como locales.

El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores. El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas.

A partir del martes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y en los nodos de transporte de Cantabria, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.