Siete nuevos fallecidos y 20 nuevos curados por Coronavirus

La media de edad de los decesos es de 83 años. La incidencia acumulada de los últimos 14 días desciende nueve puntos hasta los 116 casos por 100.000 habitantes (llegó a estar por encima de los 200) || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Sanidad registra hoy un total de 1.343 casos activos con coronavirus en Cantabria (2 menos que ayer), 317 personas que han superado la enfermedad (20 más que las curadas que en la jornada previa y un 18% del total) y 117 fallecidos, 7 por encima de la cifra computada el domingo. El número global de personas que han dado positivo por COVID-19 en la región es de 1.777.

Según el resumen de datos proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21 horas, del total de casos activos, hay 287 personas hospitalizadas (33 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y 1.056 en aislamiento en sus domicilios.

El registro de exitus computa 96 decesos hospitalarios y 21 extrahospitalarios, con una edad media de 83 años. Además, 54 de los finados eran personas de residencias de mayores.

El total de casos confirmados en personas de residencias de mayores es de 457 y hay 179 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento, en Cantabria, se habían realizado 12.443 test PCR, o lo que es lo mismo, 2.141 test por cada 100.000 habitantes.

Los 287 hospitalizados se reparten en los centros sanitarios de Cantabria de la siguiente manera: 144 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (24 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 20 en el Hospital de Liencres; 76 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (9 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 30 en el Hospital de Laredo y 17 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

INDICADORES DE LA CRISIS SANITARIA

Según los datos oficiales enviados por las comunidades autómomas al Ministerio de Sanidad, con los que trabaja el Instituto de Salud Carlos III, de referencia en investigación sanitaria y de salud pública en España, la incidencia acumulada de los últimos 14 días desciende nueve puntos en Cantabria en las últimas horas, hasta los 116 casos por 100.000 habitantes (llegó a estar por encima de los 200).

Otros indicadores que reflejan la situación epidémica en los distintos territorios, como la tasa de crecimiento de la epidemia del SARS-COV-2 (indica el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas), que apenas se ha movido en las últimas 24 horas en nuestra Comunidad Autónoma.

Si el domingo presentaba un decremento del -4,4% (lo que implicaba una subida de 1,34 puntos respecto al 8 de abril), este lunes el descenso es de -4,7%, tres décimas mayor. Sin embargo, es la primera vez que la epidemia remite a mayor ritmo en España (-5,3%) que en Cantabria.

En cuanto al número reproductivo básico, que mide el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario – cuanto más lejos de uno más cerca de desaparecer la epidemia-, también refleja una ligera mejoría (0,02), al pasar de 0,86 a 0,84.

Este indicador ha empeorado respecto a días atrás, cuando llegó a descender a 0,66 y también converge con la media española, hasta situarse por detrás (0,82).

VIGILANCIA DEL EXCESO DE MORTALIDAD

El Instituto de Salud Carlos III, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, ha actualizado este lunes los datos de vigilancia del exceso de mortalidad (MoMo), sin cambios en Cantabria, donde, con datos hasta el 12 de abril (domingo), sólo se ha registrado tal exceso entre el 24 de marzo y el 2 de abril. Desde entonces se puede decir que la mortalidad entra dentro de las estimaciones, en base a las medias de la serie de datos.

Ese exceso en nuestra Comunidad Autónoma tuvo esa duración (24M-2A) y fue de 62 personas fallecidas por encima de lo ‘normal’ en ese mismo periodo (que es 135 personas), hasta un total de 197. Eso implica que el exceso de mortalidad fue de un 45,9% en esos diez días.

Este informe se nutre de las cifras que aportan diariamente 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

Las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y del número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud, como explican los responsables del análisis.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.