El Gobierno de España repartirá en Cantabria 130.000 mascarillas en la vuelta al trabajo tras Semana Santa

Críticas en las redes por la baja calidad del 1,2 millones de mascarillas que el Gobierno regional está enviando
Tiempo de lectura: 6 min

La Delegación del Gobierno en Cantabria, a través de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, realizará este martes y miércoles, 14 y 15 de abril, el reparto de las 130.000 mascarillas que el Gobierno de España ha enviado a la Comunidad Autónoma para distribuir entre aquellas personas que retoman su actividad laboral y que utilizan el transporte público para acudir al trabajo.

La distribución de estos elementos de protección, que en Cantabria se llevará a cabo en estaciones de tren y autobús de 17 municipios, se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del Estado de Alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Así, entre ellas, se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

En Cantabria, la distribución de las mascarillas entre aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad se llevará a cabo por parte de 13 agrupaciones de voluntarios y en un total de 35 puntos de la región.
Los voluntarios estarán acompañados de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para velar por la seguridad y evitar aglomeraciones durante la entrega del material.

Las mascarillas se distribuirán, tanto este martes como el miércoles, en las primeras horas de la mañana y tendrán lugar en las principales estaciones de tren y autobús de Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Medio Cudeyo, Laredo, Val de San Vicente, Comillas, Suances, Santoña y Castro Urdiales.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja han recogido el material a lo largo de este lunes en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en donde se les ha citado escalonadamente para evitar aglomeraciones.

CRÍTICAS POR LAS MASCARILLAS QUE REPARTE EL GOBIERNO DE CANTABRIA

La distribución se está realizando en colaboración con Correos en los municipios con más de 8.000 habitantes y una incidencia mayor de la epidemia, coordinada con los ayuntamientos en los que tienen igual o menor población pero menos casos positivos, a través de las agrupaciones de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja, y el reparto está siendo «escalonado».

La recepción de las primeras mascarillas que el Gobierno de Cantabria ha empezado a distribuir entre el conjunto de la población está generando muchas críticas en las redes sociales, a partir de vídeos espontáneos grabados por ciudadanos que cuestionan la calidad o lo comparan con una servilleta de papel doblada.

Según comunicó el Gobierno, se trata de mascarillas higiénicas desechables «como solución temporal al problema mundial de desabastecimiento de este tipo de material», con lo que Cantabria es «la primera Comunidad Autónoma en poner este elemento de protección a disposición de toda la ciudadanía de forma gratuita, como medida de prevención y contención de la propagación de la COVID-19».

Como explicaba el Ejecutivo, las mascarillas gratuitas «no sustituyen a una mascarilla quirúrgica homologada, que por su escasez tiene en este momento como primeros destinatarios a los profesionales sanitarios y asistenciales, pero ofrecen una solución temporal ante el problema mundial de desabastecimiento que en este momento impide que esta protección esté al alcance de todos».

Y añadían que están confeccionadas «con doble capa de celulosa, un material totalmente ecológico, biodegradable, dermatológicamente testado y procedente de superficies con gestión forestal certificada. La barrera protectora que ofrecen se considera óptima en las situaciones cotidianas permitidas por el estado de alarma y es muy superior a la de otras opciones de algodón o tela«.

El procedimiento tiene el objetivo de llegar a toda población respetando las medidas de confinamiento. Todos los hogares recibirán un paquete con 5 mascarillas. En total, el Gobierno ha adquirido 1.200.000 unidades, con un coste aproximado de 150.000 euros procedentes de una donación del Banco Santander, según el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Según su partido, el PRC, las mascarillas tienen un índice de protección al contagio del 85%, son 100% de celulosa y tienen certificado FSC/PEFC

Pero este mensaje también tiene réplica, como la del exsecretario de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, muy activo en la iniciativa de Makers 3D Cantabria, que están produciendo pantallas de protección para centros sanitarios y sociosanitarios de Cantabria.

Las certificaciones FSC/PEFC se fundan en la implantación de sistemas de trazabilidad que garantizan el origen sostenible del producto, un sello de que el producto procede de superficies con gestión forestal certificada y el control de los pasos del proceso de producción, transporte y distribución.

Pero las mascarillas adquiridas y distribuidas por el Gobierno de Cantabria siguen dando mucho juego:

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.