Tercer día consecutivo de descenso de nuevos casos de Coronavirus en Cantabria

Hay que lamentar 3 nuevos fallecimientos en las residencias de mayores, hasta 120 en total (57 en residencias, el 47,5% del total) || Descienden los hospitalizados (275, doce menos) y las personas en la UCI (30, tres menos) || Los recuperados son 323 (el 18% del total de casos), con seis personas más dadas de alta || Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 5 min

El número de personas que han superado el coronavirus en Cantabria ya alcanza el 18% del total, 323 personas, 6 más que las registradas ayer. Además, continúa en descenso paulatino la cifra de hospitalizados en la región, tanto en planta, 275 (doce menos que ayer), como en las Unidades de Cuidados Intensivos, 30, tres por debajo de la cifra de este lunes. Desde el inicio de la epidemia, 853 personas han precisado hospitalización y 76 en la UCI.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad al Ministerio homónimo, a las 21 horas del 13 de abril en Cantabria había un total de 1.796 personas que han dado positivo por COVID-19, de los que 1.353 continúan activos, en su mayoría, 1.078, en aislamiento domiciliario.

Además, hay que lamentar el fallecimiento con coronavirus de 3 personas más que las computadas ayer, 120, con una media de edad de 83 años. Los nuevos fallecidos eran personas de residencias de mayores, que acumulan 57 muertes (el 47,5% del total). El 99 de los decesos son hospitalarios y 21 extrahospitalarios.

El total de casos confirmados en personas de residencias de mayores es de 470 (13 más) y hay 180 positivos (uno más) por coronavirus en profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia. Hasta el día de hoy, en Cantabria, se han realizado 12.711 test PCR, o lo que es lo mismo, 2.187 test por cada 100.000 habitantes.

Los 275 hospitalizados se distribuyen en los centros sanitarios de Cantabria de la siguiente manera: 143 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (22 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 14 en el Hospital de Liencres; 70 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (8 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 31 en el Hospital de Laredo y 17 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

OTROS INDICADORES

La incidencia acumulada de los últimos 14 días sigue el descenso progresivo, hasta los 107,5 casos por 100.000 habitantes (llegó a estar por encima de los 200) y es la décima Comunidad Autónoma (llegó a ser la octava) en incidencia

El Insituto de Salud Carlos III, a partir de las cifras oficiales trasladadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, ha actualizado indicadores como la tasa de crecimiento de la epidemia, que a 13 de abril en Cantabria vuelve a reducirse un punto, para situar la curva epidémica en un descenso del -5,7%.

Sin embargo, el número reproductivo básico (el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario) crece mínimamente, de un 0,84 a 0,87 (cuanto más se aleja por debajo de 1 más control de la epidemia). Este indicador apenas varía en España (pasa de 0,82 a 0,81).

VIGILANCIA DEL EXCESO DE MORTALIDAD

El último informe disponible de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, es el publicado el lunes con datos de vigilancia del exceso de mortalidad (MoMo) hasta el 12 de abril (domingo).

En Cantabria sólo se ha registrado tal exceso entre el 24 de marzo y el 2 de abril. Desde entonces se puede decir que la mortalidad entra dentro de las estimaciones, en base a las medias de la serie de datos.

Ese exceso en nuestra Comunidad Autónoma tuvo esa duración (24M-2A) y fue de 62 personas fallecidas por encima de lo ‘normal’ en ese mismo periodo (que es 135 personas), hasta un total de 197. Eso implica que el exceso de mortalidad fue de un 45,9% en esos diez días.

Este informe se nutre de las cifras que aportan diariamente 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

Las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y del número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud, como explican los responsables del análisis.

EL 44% DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS CON POSITIVO SE HAN CURADO YA

El 44% de los 187 profesionales del ámbito sanitario que hasta el momento han dado positivo por COVID-19 en Cantabria se ha curado. De estos 82 profesionales que han superado el coronavirus, 37 pertenecen al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 24 a Atención Primaria, 12 al Hospital Sierrallana-Tres Mares y 9 al Hospital de Laredo.

sanidad de una reunión con los sindicatos
14 ABR 20

Los 105 profesionales restantes permanecen como casos activos, sin que se haya registrado por el momento en Cantabria ningún fallecimiento por COVID-19 de trabajadores sanitarios.

Así se lo ha trasladado la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, CSIF, SATSE y ATI) durante la reunión por videoconferencia celebrada esta mañana.

Por gerencias, el mayor número de positivos entre profesionales se ha registrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (85), seguido por Atención Primaria (43), el Hospital Sierrallana-Tres Mares (33) y el Hospital de Laredo (26).

En cuanto a las categorías profesionales, el coronavirus está afectando en mayor medida al personal médico (77), con la suma de facultativos (56) y residentes (21), seguido del personal de enfermería (58), auxiliares de enfermería (33), técnico superior (9), celador (8) y fisioterapeuta (2).

Durante la reunión también se ha tratado la retribución de los profesionales que han trabajado los días festivos de Semana Santa (9,10 y 13 de abril) para mantener abiertos los centros de salud y los consultorios que actualmente prestan asistencia. En este tema, la directora gerente del SCS ha señalado que serán retribuidos conforme a la asignación correspondiente a un día festivo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.