CC.OO. denuncia a varias residencias privadas ante la Inspección de Trabajo

Pide por carta al ICASS la entrega de EPIs y formación a todos los profesionales tanto en su colocación como en su retirada
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Cantabria ha denunciado a la Inspección de Trabajo la situación de los y las trabajadoras en diferentes centros geriátricos de la región, donde la dirección de estos espacios «ignoraba la recomendación de realizar el lavado de los uniformes en los centros».

Según explica en nota de prensa, es el caso de las residencias Virgen de la Velilla de Polientes y de la Residencia Lusanz de Lantueno, «donde se dejaba opción al personal de lavar los uniformes en el centro o en sus domicilios».

Por su parte, la residencia Hijos de Mar de Igollo de Camargo se negaba a asumir el lavado de uniformes, prohibiendo, incluso, dejar la ropa de trabajo en el centro.

«La Inspección de Trabajo ha dado la razón a CC.OO. e incluso el propio director general de Servicios Sociales, Julio Soto, dio orden a las residencias de lavar la ropa al personal», añaden.

PIDEN EPIs  Y FORMACIÓN EN SU USO

Además, esta federación de CC.OO. ha enviado un escrito al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) solicitando la entrega de Equipos de Protección Individual (EPIs) y la formación tanto en su colocación como en su retirada a todo el personal en base a las recomendaciones establecidas en la Guía de Prevención y Control frente al COVID 19.

El sindicato ha pedido a la administración que no escatime ni en medidas ni en los refuerzos necesarios para evitar que la delicada situación en las residencias de mayores y en otros centros de servicios sociales de carácter residencial se siga extendiendo.

«La situación en las residencias de mayores es muy preocupante, tanto entre residentes contaminados como entre trabajadores y trabajadoras. Debemos evitar que se vaya a peor y por eso no nos cansaremos de denunciar la vulnerabilidad ante la infección por coronavirus a la que se enfrentan unos y otros por la falta de medidas de protección individual y colectiva», ha subrayado Carlos Ateca, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

MÁS TEST  

Para el sindicato, dada la gravedad de la situación que existe en los puestos de trabajo, «se debe considerar la realización del test diagnóstico en personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, independientemente de su gravedad, si se trata de personal en contacto con los residentes».

Además, desde CCOO se ha exigido que se haga un seguimiento de aquellos que hayan tenido un contacto estrecho sin protección, «a los cuales habría que poner en cuarentena», han señalado.

Carlos Ateca también ha querido fijar el foco de atención en las y los trabajadores especialmente sensibles. En estas personas, «los servicios de prevención deben evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección para estos trabajadores».

Como aclaran, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.