El personal sanitario y sociosanitario se reincorporará al trabajo sólo tras pasar una prueba negativa en COVID-19

CC.OO. atribuye a su presión "reiterada" el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad para conceder el alta al personal esencial de centros sanitarios y residencias || 60 bomberos del Gobierno de Cantabria denuncian la falta de respuesta a su ofrecimiento para colaborar
Tiempo de lectura: 3 min

CCOO asegura que la presión «reiterada» del sindicato ha tenido como resultado que el Ministerio de Sanidad cambie el protocolo de reincorporación laboral del personal sanitario y sociosanitario afectado por el COVID-19 y que sólo una prueba negativa permita la vuelta al trabajo tras la baja.

Asó lo asegura el sindicato en un comunicado que recoge el «cambio de criterio» del Ministerio Sanitario, por el que la PCR se convierte en la prueba necesaria para confirmar que los trabajadores y las trabajadoras de estos sectores contagiados por COVID-19 puedan regresar a su actividad laboral en condiciones de seguridad, tanto personal como de cara a las personas que atienden.

«Cabe recordar que una Guía del Ministerio de Sanidad, con fecha de 31 de marzo, con pautas a seguir ante un posible contagio de una trabajadora o un trabajador sanitario o sociosanitario recomendaba que estas personas sospechosas de estar infectadas volviesen a trabajar a los siete días de iniciarse los síntomas si se encontraba mejor (sin fiebre) y que lo hiciesen provistos de mascarilla y evitando el contacto con pacientes inmunodeprimidos», subraya CC.OO.

El sindicato recuerda que denunció desde el primer momento que con la pronta reincorporación laboral del personal sanitario y sociosanitario de baja por coronavirus se estaba «anteponiendo un problema asistencial al principio de precaución que debe guiar la actuación preventiva».

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exige de nuevo a los servicios de prevención que cumplan con su deber y «se abstengan de solicitar ninguna incorporación cuando no se den las circunstancias que garanticen que trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario y sociosanitario han recuperado su salud por completo y la prueba PCR de negativa».

BOMBEROS ESPERAN RESPUESTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Por otra parte, un grupo de 60 bomberos profesionales del Gobierno de Cantabria, que se han presentado voluntarios para colaborar en tareas de fumigación contra el Covid-19 fuera de su jornada laboral, critican «la pasividad» de la Administración regional, que aún no ha respondido a su iniciativa y por ahora no cuenta con ellos.

En un comunicado que difunde UGT Cantabria, estos profesionales recuerdan su plena disposición y apoyo a la solicitud que realizó la propia Consejería de Presidencia del Gobierno regional al Ministerio del Interior el pasado 26 de marzo para que los servicios de bomberos pudieran contribuir a la lucha contra el coronavirus.

«A diferencia de lo que ya se ha hecho en otras autonomías y ayuntamientos del país, el Gobierno de Cantabria no ha contado con nosotros y los bomberos siguen en los parques, viendo como otros colectivos, empresas y consistorios realizan trabajos de fumigación», agregan, tras recodar que también se presentaron voluntarios en 2015 cuando una oleada de incendios forestales asoló la región.

Para este colectivo de bomberos profesionales, «lo que está ocurriendo deja en evidencia a la Administración porque ante problemas graves no es resolutiva y no hay que olvidar que somos un servicio público que sirve a toda la ciudadanía y atiende cualquier emergencia, y el Covid-19 es una de ellas que necesita de todos los medios disponibles para combatirla».

Los bomberos profesionales del Gobierno de Cantabria que se han presentado voluntarios para contribuir a la lucha contra la pandemia recalcan que si se recurre a ellos actuarán «de forma escrupulosa, manteniendo todas las medidas de seguridad y sin interferir en las tareas que a diario realizan los servicios encargados de la fumigación».

«Nos volvemos a presentar voluntarios como ya hicimos en 2015, lo que único que solicitamos es que nos den material y nos organicen para poder actuar”, matiza el comunicado, que subraya que “ya pasará toda esta desgracia y habrá tiempo para pedir responsabilidades, lo que toca ahora es ayudar y colaborar».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.