El ICASST publica guías informativas y preventivas para ayudar a empresas y trabajadores a evitar contagios

Con consejos adaptados a distintos sectores de actividad. Comisiones Obreras advierte de que las empresas deben cumplir las normas.
Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), ha publicado unas guías de carácter informativo y preventivo para ayudar a las empresas y trabajadores a evitar el contagio del SARS-COV-2 a su regreso a la actividad laboral.

Las siete primeras están ya a disposición de empresas, trabajadores y técnicos en prevención de riesgos laborales en la página web del Instituto, en el ‘espacio COVID-19’ y pueden descargarse en formato .pdf para su consulta y distribución.

Se trata de unos textos que recogen orientaciones preventivas, recomendaciones, información y medidas de tipo sanitario frente al COVID-19 adaptadas específicamente a diferentes sectores de actividad: industria, atención telefónica en call-center, obras de construcción, industrias conserveras, sector marítimo pesquero, sector forestal y sector de recogida, gestión y tratamiento de residuos.

Como explica el director del ICASST, Álvaro Plaza, se trata de una “serie de medidas de tipo sanitario para evitar el contagio del coronavirus, con acciones que la empresa deberá definir con la colaboración del servicio de prevención de riesgos laborales que tenga contratado”.

“El concepto clave es la prevención y estas guías pretenden facilitar a cada sector su adaptación con el objetivo general de limitar los contagios del COVID-19 en el ámbito de la empresa y en toda la comunidad”, ha señalado Plaza.

A estas siete primeras guías se sumarán en los próximos días otras destinadas a ópticas, sector agrícola y ganadero, la asistencia sanitaria sin internamiento, funerarias, reparto y transporte, limpieza, pequeño comercio y superficies comerciales, entre otras.

Todas las acciones que se propongan deben definirse con la colaboración del Servicio de Prevención de la empresa. Se recuerda asimismo que, dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, son las empresas quienes deben evaluar el riesgo de exposición al nuevo coronavirus y seguir las recomendaciones que emita el servicio de prevención (en función del escenario de riesgo de exposición al coronavirus), siguiendo además las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Las medidas y recomendaciones están agrupadas en apartados: las relativas a la gestión preventiva y coordinación de actividades, tanto para el empresario como para el servicio de prevención y el trabajador; las medidas organizativas para reducir el contacto persona-persona (distancia), donde se incluyen aquellas relativas a los desplazamientos, controles de acceso, espacios de trabajo, etc.; los equipos de protección individual; medidas de higiene personal; medidas de desinfección de lugares y equipos de trabajo; medidas específicas para trabajadores especialmente sensibles y medidas informativas.

Cada guía recoge las especificidades de los sectores a los que va dirigida. Así, la destinada al sector marítimo pesquero tiene un apartado específico que explica las medidas a tomar en caso de contagio o sospecha de COVID-19 durante el embarque, y otras relativas a la organización para reducir el contacto en el embarque, durante la estancia en los buques y en las lonjas.

CC.OO ADVIERTE DE QUE LAS EMPRESAS DEBEN CUMPLIR CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Por su parte, Comisiones Obreras de Cantabria ha advertido de que la vuelta de algunas actividades no esenciales debe ir acompañada de las medidas preventivas dictaminadas que garanticen, de forma efectiva, la salud y la seguridad en los centros de trabajo.

El sindicato ha señalado que son muchas las empresas que han mostrado una gran preocupación y dudas sobre la implantación de estas medidas preventivas y que hacen dudar de si la salud de los y las trabajadoras está garantizada y de si el sacrificio y esfuerzo colectivo realizado por la ciudadanía ha valido para algo porque se ponga en tela de juicio la contención de la pandemia.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, “es imprescindible que se cumplan de manera estricta todas las medidas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias y de trabajo, que con buena voluntad y con la ayuda de los Servicios de Prevención, se pueden implantar en la mayoría de empresas en Cantabria”.

Además, Lombilla, ha advertido que estas medidas son de obligado cumplimiento para las empresas y, en este sentido, “no podemos permitir que las empresas actúen de manera irresponsable y que pongan en riesgo la salud de toda la sociedad”.

En este sentido, CCOO ha informado de que va a aumentar más su vigilancia para garantizar el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad en todos los centros de trabajo. “Para ello ponemos a disposición de la clase trabajadora todos los recursos sindicales, en este caso a la representación sindical que sigue trabajando sin descanso para garantizar la salud de sus compañeros y compañeras”, ha indicado Lombilla.

“Queremos recordar que las cifras de contagios tienen una especial incidencia en la clase trabajadora y en las zonas y barrios obreros. Hay que seguir señalando que muchos sectores son esenciales y que todo el personal que trabaja en ellos no puede elegir, están expuestos al contagio y por lo  tanto, están poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, porque tienen que desplazarse en transporte público y además, en sus viviendas, a veces, es imposible guardar las medidas que garanticen el aislamiento de algún familiar en caso de contagio por Covid-19”, ha dicho la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Por último, desde el sindicato se ha recordado que se sigue asesorando a todas las personas que lo necesiten en el teléfono 900 301 002 y denunciando “sin dudar” todas las situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.