El ‘efecto Semana Santa’ eleva en 12 la cifra de fallecidos, el segundo peor día de la crisis

Todos los nuevos decesos son personas de residencias (en total 69, más de la mitad del total de fallecidos (132) || 40 personas se han recuperado y desciende el número de hospitalizados, con 28 en la UCI, una cifra que no era tan baja desde el 25 de marzo || Crecen los contagios en las residencias (13) y se controlan en profesionales sanitarios (sólo uno nuevo) || Foto: C. Atienza
Tiempo de lectura: 5 min

Si la actualización de los datos de los martes viene reflejando un incremento en fallecimientos o nuevos casos que las autoridades atribuyen al ‘efecto fin de semana’, las cifras de Cantabria de este miércoles (con datos hasta las 21 horas del martes) reflejan un ‘efecto Semana Santa’, con un incremento de nuevos casos (27, siete más que el día anterior) y, sobre todo, en fallecidos, con 12 nuevas muertes (nueve más que el día anterior): es el segundo peor día de la crisis, en términos de recuento, tras el 31 de marzo en el que se registró un incremento de 14 fallecidos

Nuevos fallecimientos que, por segundo día consecutivo, se concentran en su totalidad en personas de avanzada edad y de residencias de mayores, lo que supone que, con 69, son ya más de la mitad del total de muertes (el 52,27%).

La curva de personas que han superado el coronavirus en Cantabria sigue en ascenso y ya son el 20% del total. Los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad reflejan 40 curados más, lo que eleva la cifra total a 363.

Además, por segunda vez desde el inicio de la pandemia, el número actual de casos activos con COVID-19 desciende considerablemente y se sitúa en 1.328, 25 menos que ayer. De estos, 258 permanecen hospitalizados (17 menos que en la jornada previa), de los cuales 28 están en las UCI (dos menos) y 1.070 (8 por debajo del número de ayer) en cuarentena domiciliaria.

El resumen de cifras remitidas al Ministerio de Sanidad a las 21 horas del 14 de abril, también refleja un total de 1.823 positivos y 132 fallecidos con coronavirus, 12 más que el día anterior. Entre los decesos registrados hay 69 personas de residencias de mayores (el día anterior eran 57, así que los 12 nuevos fallecimientos, al igual que ayer, también proceden de residencias). 103 de los exitus son hospitalarios y 29 extrahospitalarios. La media de edad se mantiene en 83 años.

El total de casos confirmados en personas de residencias de mayores es de 484 (14 más) y hay acumulados desde el comienzo de la crisis sanitaria 181 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios, sólo uno más que el día anterior. Hasta el momento, en Cantabria, se han realizado 13.279 test PCR, o lo que es lo mismo, 2.284 test por cada 100.000 habitantes.

La distribución de las 258 personas hospitalizados en la región es la siguiente: 137 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (21 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 8 en el Hospital de Liencres; 66 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (7 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 27 en el Hospital de Laredo y 20 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

OTROS INDICADORES

La incidencia acumulada de los últimos 14 días sigue el descenso progresivo, retrocede otros dos puntos hasta los 105 casos por 100.000 habitantes (llegó a estar por encima de los 200) y es la décima Comunidad Autónoma (llegó a ser la octava) en incidencia

El Insituto de Salud Carlos III, a partir de las cifras oficiales trasladadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, ha actualizado indicadores como la tasa de crecimiento de la epidemia, que a 14 de abril en Cantabria se mantiene en un descenso de la curva epidémica del -5,3% (cuatro décimas menos que el día anterior)

Y el número reproductivo básico (el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario) que había repuntado días atrás hasta 0,87 (cuanto más se aleja por debajo de 1 más control de la epidemia), vuelve a reducirse hasta 0,77, de nuevo mejor que la media nacional, que sigue en 0,82 (ayer el dato de Cantabria era peor que la media; hoy lo mejora ligeramente).

VIGILANCIA DEL EXCESO DE MORTALIDAD

El último informe disponible de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, es el publicado el lunes con datos de vigilancia del exceso de mortalidad (MoMo) hasta el 12 de abril (domingo).

En Cantabria sólo se ha registrado tal exceso entre el 24 de marzo y el 2 de abril. Desde entonces se puede decir que la mortalidad entra dentro de las estimaciones, en base a las medias de la serie de datos.

Ese exceso en nuestra Comunidad Autónoma tuvo esa duración (24M-2A) y fue de 62 personas fallecidas por encima de lo ‘normal’ en ese mismo periodo (que es 135 personas), hasta un total de 197. Eso implica que el exceso de mortalidad fue de un 45,9% en esos diez días.

Este informe se nutre de las cifras que aportan diariamente 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

Las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y del número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud, como explican los responsables del análisis.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.