El consejero de Sanidad comparece el viernes en la Comisión de seguimiento del COVID-19

El PSOE insta a sus cargos locales a promover pactos y consensos en los ayuntamientos. Ciudadanos propondrá en el Parlamento medidas para humanizar la estancia de los pacientes COVID. Esta semana se aprobará un Plan de Choque
Tiempo de lectura: 6 min

La comisión especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del coronavirus (COVID-19) se ha constituido hoy en el Parlamento de Cantabria y ha aprobado el plan de trabajo inicial.

La comisión contempla celebrar dos comparecencias semanales, que se iniciarán el próximo viernes 17, a las 10:30 horas, con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, para informar sobre la gestión de su departamento. En fechas posteriores aún por determinar comparecerán, además, los consejeros de Industria, Educación y Economía.

La comisión, constituida hoy, está formada por diez miembros: cuatro del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), dos del Partido Popular (PP), dos del Partido Socialista de Cantabria (PSOE), uno de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto.

El PRC está representado por Pedro Hernando, Ana Obregón, Emilia Aguirre y Francisco Ortiz. El PP ha designado a Íñigo Fernández y César Pascual. Por parte del PSOE formarán parte Joaquín Gómez y Noelia Cobo. Félix Álvarez, por Ciudadanos, y Cristóbal Palacio, del Grupo Mixto, completan la lista de miembros.

EL PSOE PROPONE UN CONSEJO MUNICIPAL EN SANTANDER

En Santander, el PSOE ha propuesto un Consejo Municipal, de carácter extraordinario, sobre el COVID-19, «con permanencia en el tiempo, a lo largo de la legislatura, en la que formemos parte todos los grupos municipales y los concejales de las áreas donde más se van a sentir las consecuencias del COVID-19”, subrayaba el portavoz Daniel Fernández.

De la misma forma, el portavoz socialista cree que dicho Consejo debe contar con la incorporación de representantes de los empleados públicos, técnicos municipales, asociaciones de vecinos, entidades, ONG´s, colegios profesionales, organismos de la sociedad civil “que serán los primeros en evaluar el tamaño del impacto sobre la ciudad”.

“Lo importante es escuchar al conjunto de la sociedad, conocer de primera mano las necesidades de todos los sectores y poder dar una respuesta conjunta, y de consenso, para salir de esta crisis.Habiendo aprendido lo vulnerables que somos ante una situación tan imprevisible como es la propagación de un virus y que necesitamos para preparar a la ciudad y fortalecerla en el futuro, para lo que es imprescindible escuchar a los que día a día hacen ciudad, abren las persianas de sus negocios, comercios, etc.”, explica el concejal.

ZULOAGA INSTA A LOS ALCALDES SOCIALISTAS A PROMOVER PACTOS MUNICIPALES

Reunión telemática de alcaldes y concejales socialistas

Por otra parte, el secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga ha hecho un llamamiento a los cargos locales socialistas “a promover pactos municipales con las fuerzas políticas con medidas que permitan ajustar los presupuestos municipales y potenciar las áreas de gasto para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, ahora y cuando se supere la crisis sanitaria”.

Así lo ha manifestado Zuloaga después de mantener una reunión telemática con alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas socialistas de los diferentes municipios de nuestra Comunidad Autónoma”.

En esta línea, les ha emplazado a que “trabajen y actúen desde la unidad política y aúnen fuerzas “ para “priorizar la unidad y la lealtad en las corporaciones municipales y demostrar que de esta situación solo se sale juntos”, ha sostenido.

Pablo Zuloaga ha apostado por conjugar medidas sociales y económicas, de apoyo a PYMES, autónomos, etc.., y ha reivindicado el esfuerzo por ponerse al día de pagos con los ayuntamientos para que estos tengan liquidez para lograr así el objetivo de que “nadie se quede atrás”.

GOBIERNO Y AYUNTAMIENTOS PACTAN ACCIONES CONJUNTAS

En la misma línea, enfocando también a ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han acordado este martes en una reunión impulsar acciones conjuntas para paliar los efectos del coronavirus y reactivar la economía.

Los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; de Economía y Hacienda, María Sánchez; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, mantienen una reunión telemática con representantes de la Federación de Municipios de Cantabria.
nr ©
14 abr 2020

El Ejecutivo cántabro ha comunicado la hoja de ruta que ha diseñado para los próximos meses con la aprobación, esta misma semana, de un Plan de choque, así como una petición conjunta, que será enviada a los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, para que el Estado elimine las restricciones para utilizar los superávits presupuestarios municipales.

A esto se une el aplazamiento de la recaudación del canon de saneamiento y los 13,5 millones a los ayuntamientos, provenientes de las entregas a cuenta y del Fondo de Cooperación Local, para ayudar a las corporaciones locales a no tener problemas económicos.

Así lo han abordado hoy los miembros del Gobierno y de la FMC, en una reunión en la que han participado los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; de Economía y Hacienda, María Sánchez; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Empleo y Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez.

Por parte de la FMC, han intervenido el presidente y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto a los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, de esta organización: el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y de Valdeprado del Río, Jaime Soto.

Los ayuntamientos se sumarán además a la petición formal que el Gobierno regional enviará al Estado, a través de sendas cartas a los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, para eliminar las restricciones y permitir que los ayuntamientos gasten su superávit y el remanente de tesorería para cubrir los gastos del Covid-19.

CIUDADANOS PROPONE QUE LOS FAMILIARES PUEDAN ACOMPAÑAR A PACIENTES CRÍTICOS CUANDO SE PREVEA SU FALLECIMIENTO

El portavoz de Ciudadanos, Félix Alvárez

Finalmente, Ciudadanos (Cs) Cantabria ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento a través de la que la formación naranja persigue la accesibilidad de un familiar o ser querido como acompañante de pacientes críticos de Covid-19 en aquellos casos en los que se prevea el fallecimiento.

«Queremos evitar que los enfermos pasen los momentos finales de su vida en soledad», ha sostenido Álvarez, que ha calificado como «traumática» para pacientes y familias «la situación actual, en la que es imposible despedirse».

Por otro lado, la iniciativa registrada por Cs se refiere a que se facilite el uso de medios de comunicación electrónicos personales, «atendiendo a la limpieza de estos dispositivos a la entrada con el fin hacer viable el entretenimiento de los pacientes y su comunicación con el medio exterior».

Asimismo desde la formación naranja se ha apostado por la organización de actividades entretenimiento para los pacientes aislados, que «no impliquen compartir material», ha explicado Álvarez, «a través de los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales».

Y se ha requerido el fomento de la orientación temporo-espacial de los pacientes, permitiendo que «tengan objetos personales en la habitación», siempre que sea posible garantizar la limpieza y desinfección adecuadas de los mismos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.