UGT y STEC rechazan prolongar el curso escolar en verano

Sobre una hipotética repetición del curso académico, como en Italia, UGT plantea que sería en todo caso una medida "excepcional" que habría que analizar "profundamente" || Ciudadanos pregunta en el Parlamento cuándo sustituirá la Consejería de Educación a profesores de baja o permiso
Tiempo de lectura: 5 min

Lo sindicatos docentes UGT y STEC se han pronunciado antes de la reunión de la Mesa Sectorial sobre los «rumores» de alargar el curso más allá del mes de junio, que rechazan y critican por ser un «total desprecio» al «esfuerzo» de los profesores y maestros en el teletrabajo durante el Estado de Alarma.

En un comunicado, STEC, sindicato mayoritario en la Junta de Personal Docente, sale al paso de esta posible medida al entender que desprecia tanto a docentes «muy implicados» con el teletrabajo que están realizando, así como un «total desprecio al trabajo que los alumnos y alumnas están realizando en sus casas cada día». «Todo el alumnado está realizando u gran esfuerzo por continuar trabajando con los medios de los que dispone», subrayan.

Además, consideran que «psicológicamente» para el alumnado «no sería saludable», al «meterlos de nuevo en las aulas para continuar realizando actividades docentes» justo después de «salir de varios meses de confinamiento y encierro».

En este sentido, instan a la administración educativa a realizar un esfuerzo con actividades de apoyo y refuerzo alumnos y alumnas que necesiten «compensar carencias».

UGT TAMBIÉN RECHAZA

Por su parte, el Sector de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria también rechaza la propuesta de prolongar el curso escolar este verano,

Al igual que STEC, argumenta que con el confinamiento general de todo el sistema educativo por la emergencia sanitaria actual «lo prioritario ahora es el bienestar y el descanso estival del alumnado y de los docentes».

En un comunicado, el sindicato opina que «los alumnos necesitan más que nunca la desconexión de obligaciones didácticas y pedagógicas y el ocio al aire libre» y que «tanto el profesorado y el personal de administración y servicios también necesitan de su descanso estival», tras recordar que «los docentes no han dejado de trabajar en ningún momento y, además, con el esfuerzo adicional de formación y horas que ha implicado el teletrabajo».

En todo caso, el Sector de Enseñanza Pública de UGT aclara que «si se prolonga el curso académico este verano habrá que preguntarse cómo se financiará al personal que expresamente habrá que contratar para ello», porque, en todo caso, entiende que la propuesta «no implica al profesorado y al personal de administración y servicios».

UGT agrega que «ya de por sí, el próximo curso académico va a suponer un considerable desafío para los docentes en la planificación y nueva organización del currículo para paliar los desequilibrios que está provocando esta crisis en el alumnado más desfavorecido, para lo que resulta fundamental emplear el tiempo adecuadamente para ello en los meses de julio y agosto».

Por otro lado, el sindicato considera que el planteamiento que se está haciendo sobre la repetición del curso académico, tal y como se ha hecho en Italia, «sería en todo caso una medida excepcional que habría que analizar profundamente».

REMUNERACIÓN TUTORIAL Y PROA

En la nota, UGT plantea además la remuneración de la función tutorial, que para el sindicato ha sido «fundamental» para el seguimiento del alumnado con «desfases académicos, psicológicos o emocionales provocados por el confinamiento».

El sindicato subraya que «si algo se ha comprobado desde el confinamiento es la gran carga laboral que ha supuesto, especialmente para los tutores por la atención individualizada que están haciendo a familias y alumnos»,

Y añade, en el mismo sentido, que el próximo curso «requerirá aún más esa atención personalizada y la coordinación con el departamento de Orientación para llevar a cabo la gestión académico afectiva».

«Es más, la Consejería de Educación tendría que valorar la introducción de la figura del psicólogo en los centros escolares para todo el alumnado que ha visto afectado su propio desarrollo psicológico y emocional por el confinamiento», recalca el comunicado de Enseñanza Pública de UGT.

Además, el sindicato reivindica para el próximo curso académico un Programa de Ordenación Académica (PROA) “no externalizado, bien remunerado y bien dotado para que puedan participar los docentes de manera voluntaria o los interinos a los que no les llegue un puesto de trabajo en las listas”.

El Sector de Enseñanza Pública de UGT precisa igualmente que «ya que en la negociación de plantillas orgánicas no se ha aceptado nuestra propuesta de reducir ratios, es imprescindible flexibilizar ahora los criterios de cupo para que aumente el número de docentes, especialmente los de grupos de apoyo y desdobles».

Para el sindicato, esta última medida «favorecería la atención a la diversidad y el tratamiento individualizado del alumnado afectado por la brecha digital».

CIUDADANOS PREGUNTA

El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha registrado una pregunta en el Parlamento para saber cuándo tiene previsto la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo sustituir a los profesores que están de baja o permiso durante el estado de alarma.

Marañón ha señalado que, pese a la situación de pandemia, la actividad educativa se mantiene en los centros escolares, aunque no de forma presencial, por lo que aquellos alumnos cuyos docentes están de baja no están recibiendo materia ni tampoco pueden consultar dudas referentes a esa asignatura.

«La falta de profesores puede ralentizar aún más el aprendizaje, sobre todo para los escolares de los últimos cursos de Primaria, Secundaria y FP», ha aseverado Marañón, quien ha criticado que «hay asignaturas que directamente no se están impartiendo telemáticamente porque no hay nadie que lo pueda hacer».

Por ello, desde Cs se ha preguntado al Ejecutivo si finalmente va a cubrir estas plazas y en caso de hacerlo, a partir de qué fecha se hará efectivo, ya que lo más indicado sería, según el diputado «que los profesores sustitutos estuvieran disponibles a partir del día 20», coincidiendo con el arranque del curso tras las vacaciones de Semana Santa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.