Aumentan a 36 los establecimientos abiertos para alojar a trabajadores de sectores esenciales

Empresas donan productos o servicios: puertas que se abren sin usar las manos, geles o mascarillas, test PCR..., Se subasta la Estrella Michelín del Cenador de Amós
Tiempo de lectura: 5 min

El número de establecimientos turísticos abiertos en Cantabria para alojar a desplazados y trabajadores que realizan labores de interés general ante la situación de alerta sanitaria generada por el COVID-19 se ha ampliado a 36.

Estos alojamientos, considerados como “servicios esenciales” o de “guardia”, están distribuidos en diferentes municipios, dando cobertura alojativa en, prácticamente, toda la geografía de la Comunidad Autónoma.

Los 36 establecimientos abiertos se ubican en 25 municipios y localidades de la Comunidad.

Los alojamientos que se ponen a disposición de trabajadores de otros sectores esenciales incluyen servicios (recepción, limpieza y, si están habilitados para ello, manutención).

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, en coordinación con los alojamientos turísticos de Cantabria y sus respectivas asociaciones, viene organizando, desde el inicio del Estado de Alarma, esta bolsa de establecimientos.

Estas necesidades se refieren a trabajadores desplazados, transportistas, Cuerpos de Seguridad, personal sanitario, personal de asistencia social o trabajadores de sectores esenciales de servicios de mantenimiento o suministro de energía, entre otros, además de familiares de hospitalizados o con necesidades de atención sanitaria o atención a dependientes.

La relación completa de alojamientos abiertos está publicada en la web www.turismodecantabria.com para prestar información a los usuarios.

EL CHEF DEL CENADOR DE AMÓS DONA SU CHAQUETA CON LAS 3 ESTRELLAS MICHELÍN

Jesús Sánchez, el chef del Cenador de Amós, ha donado para subasta para recaudar fondos para Cruz Roja, dentro de su programa de respuesta a los colectivos más vulnerables afectados por el coronavirus, uno de los recuerdos más importantes de su carrera; la Chaquetilla con Tres Estrellas que le entregaron en la última Gala Michelin en la que se convirtió en el único nuevo Tres Estrellas de España y Portugal y el primero en Cantabria.

El chef, que recogía dicha chaquetilla el pasado 20 de noviembre en Sevilla, afirma «que para él es un objeto de un valor emocional y sentimental único,  pero  la ocasión merece la pena».

El Cenador de Amós se convierte en un «templo gastronómico»

OXITAL DONA TEST PCR

Oxital, empresa cántabra de servicios de gestión ambiental, ha puesto a disposición del Gobierno un camión cisterna y personal cualificado para realizar desinfecciones de urgencia.

Asimismo, la compañía ha entregado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, equipos y material propio PCR que usaban en su día a día para la empresa para colaborar en la detección temprana e identificar a las personas infectadas.

SOLVAY: MASCARILLAS Y GELES

La fábrica de Solvay en Torrelavega donó en los primeros días de la crisis 5.200 mascarillas quirúrgicas al Sistema Cántabro de Salud. Posteriormente se donaron más de 1.000 mascarillas FFP2 al Hospital de Valdecilla y otras 300 mascarillas FFP3 a la UCI del Hospital de Sierrallana.

Los geles de Solvay

Asimismo, la fábrica química ha unido sus fuerzas a las de la también cántabra Siderit con el fin de producir gel hidroalcóholico desinfectante. El alcohol procedente de la fábrica de bebidas alcóholicas y el agua oxigenada procedente de Solvay han servido para producir 25.000 litros de gel hidroalcóholico que han sido entregados al Gobierno de Cantabria para su provisión a los centros sanitarios de la comunidad. De la misma forma, también se han donado más de 100 litros de gel hidroalcohólico a entidades como la Fundación Asilo San José de
Torrelavega y la Mutua Montañesa, entre otras.

Una parte de este gel hidroalcóholico ha sido entregado en botes individuales a todo el personal de Solvay, y se ha repartido una cantidad similar entre las empresas contratistas del Complejo industrial, para repartir entre sus
trabajadores.

Depuram, empresa de gestión de residuos de Polanco, ha recibido 18 envases de 60 ml de dicho gel hidroalcohólico y 75 mascarillas FFP2. El Instituto Cántabro de Servicios Sociales ha recibido una donación de 85 buzos desechables, donados en gran parte gracias a la colaboración de la empresa INSERBER.

Además, y debido al necesario cierre temporal del Comedor de Solvay donde comían diariamente más de 300 trabajadores, la empresa adjudicataria, Hotel Hoyuela, donó los alimentos de su despensa a la parroquia de Sª Mª de Barreda.

También es importante remarcar iniciativas de carácter personal como la de Ramón Miranda, un empleado del laboratorio de Solvay que ha utilizado su impresora 3D para proveer a los servicios de salud cántabros de 400 máscaras sanitarias.

Adicionalmente, Solvay ha ofrecido realizar pruebas diagnósticas del coronavirus al personal del Servicio Cántabro de Salud, poniendo las instalaciones de su Servicio Médico y su personal sanitario a disposición de la Administración para ayudar a mitigar la saturación de los hospitales públicos.

También el coro Santa María de Solvay ha querido unirse a las iniciativas solidarias de la empresa con un homenaje a todos los trabajadores esenciales grabando, desde el confinamiento, una interpretación del Ave María de Caccini.

PUERTAS METÁLICAS QUE SE ABREN SIN USAR LAS MANOS

La empresa riojana Piresa Industrial del Lacado, líder en el sector de los lacados industriales, y el grupo cántabro Sitelec han donado al Ayuntamiento de Camargo y al Gobierno de Cantabria puertas magnéticas que permiten separar estancias sanitarias, espacios de uso público o de cualquier otro tipo, y que se cierran sin usar las manos.

Los equipos donados son sistemas de separación fijos que cuentan con puertas que disponen de un nuevo sistema patentado de auto cierre magnético que permite abrir y cerrar sin usar las manos manteniendo el sellado, y una vez realizada la entrega al Ayuntamiento de Camargo el siguiente envío será el que se realice para el Gobierno de Cantabria.

Piresa ha colaborado también en la fabricación de camas para el Hospital de IFEMA en Madrid y biombos para la sanidad pública en La Rioja.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.