Nace la plataforma SOS COVID-19 para el intercambio de ayuda durante la emergencia sanitaria

En menos de una semana desde su lanzamiento, ha conseguido proporcionar 1.500 batas, 8.000 gorros, 2.000 mascarillas y 200 escarpines a un hospital de la Comunidad de Madrid
Tiempo de lectura: 3 min

La Fundación iHelp ha puesto en marcha SOS COVID-19, una plataforma colaborativa a nivel internacional diseñada para canalizar peticiones de ayuda ante la emergencia sanitaria del Coronavirus.

La plataforma permite conectar fácilmente peticiones de ayuda de hospitales, residencias de ancianos, gobiernos regionales, ayuntamientos y organizaciones tanto públicas como privadas, con personas y empresas que puedan ayudar.

“Esta herramienta nos permite optimizar un proceso que actualmente se realiza de forma desordenada a través de redes sociales”, señala Marina ÓÁZ, ingeniera y artista cántabra (Solares) residente en Milán, de quién partió la iniciativa al observar la situación que vivían Italia y España.

Funcionamiento de la plataforma SOSCOVID-19

En la realización de este proyecto han colaborado además de la Fundación iHelp y de ÓÁZ, las empresas tecnológicas Volteo y Servicenow, el despacho de abogados ECIJA y el equipo técnico de IE University.

La nueva plataforma ya ha obtenido los primeros resultados. En solo una semana, ha contribuido a proporcionar material sanitario a un centro hospitalario en la Comunidad de Madrid a través de una red integrada por costureras, transportistas y voluntarios que centralizan las compras. Juntos han distribuido 1.500 batas, 8.000 gorros, 2.000 mascarillas y 200 escarpines, entre otros muchos materiales.

UNA SOLUCIÓN SENCILLA EN LA NUBE

SOS COVID-19 es una solución en la nube para que cualquier usuario pueda acceder en línea de forma sencilla. La herramienta plantea dos preguntas: “¿Necesitas ayuda?” y “¿Puedes ayudar?”. En el momento en el que se cierra el acuerdo, se comparte la información de contacto de ambas partes para que resuelvan la petición en el menor tiempo posible.

La plataforma permite publicar peticiones urgentes, participar para suplir esas necesidades y proponer ayuda adicional. Todas las solicitudes se gestionan con el apoyo del equipo de iHelp y de voluntarios, que verifican las solicitudes.

“La idea era sencilla, pero necesitaba un equipo comprometido que pudiese llevarla a cabo. Como soy antigua alumna MBA de IE Business School, decidí contactar con la institución, y en seguida respaldaron la iniciativa”, explica ÓÁZ. Todas las partes han trabajado conjuntamente, con esfuerzo e ilusión, para activar la plataforma en solo dos semanas.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, tanto en Italia como en España, “numerosas peticiones de ayuda están quedando desatendidas, mientras que personas y entidades privadas interesadas en proporcionar su apoyo no encuentran la vía para hacerlo” remarcan ÓÁZ.

“SOS COVID-19 es una iniciativa realizada por personas que creen que todos compartimos la responsabilidad de hacer lo máximo posible para ayudar a superar la crisis actual. Si todos contribuimos, ganaremos y minimizaremos el sufrimiento y las consecuencias del Coronavirus”, señalan los responsables de iHelp.

SOS Covid-19 es un servicio totalmente gratuito que cuenta con la experiencia de iHelp en fundraising y otros colaboradores que aportan altruistamente su conocimiento técnico.

Por su parte, iHelp nace en 2016 para dar continuidad a Cibersolidaridad.org, proyecto solidario en funcionamiento desde 2001 y primera plataforma de crowdfunding solidario en España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.