Los afectados por el coronavirus tienen un Bono Social de electricidad para evitar cortes

El Bono Social de Electricidad, la Suspensión del Punto de Suministro o Facturación, y la Bajada de Potencia Temporal son algunas de ellas
Tiempo de lectura: 3 min

Solabria aporta nueva información relativa a las posibilidades que los puntos de suministro eléctrico tienen frente al Estado de Alarma provocado por el COVID-19.

El primero es el Bono Social de Electricidad para afectados por el COVID-19. Para poder contar con esta opción debemos tener contratada una tarifa PVPC, que solo ofrecen las grandes eléctricas.

Otro motivo puede ser haber cesado la actividad o haber descendido en un 75% la facturación, o ser Autónomo o PYME.

La segunda posibilidad es la Suspensión del Punto de Suministro o Suspensión de la Facturación. Cada Distribuidora con la que Solabria trabaja tiene unas exigencias, unos protocolos de actuación y unas fechas de vuelta a la normalidad distintas.

Actividad de Solabria

Explican desde la cooperativa que “a todas las personas que nos han comunicado su actual dificultad para hacer frente a las facturas, les hemos ofrecido la posibilidad de una suspensión de facturación sin necesidad de tener que recurrir a la distribuidora y que, a partir de este momento, estudiaremos cada caso”.

Finalmente, la tercera opción es la Bajada de Potencia Temporal. Algunas distribuidoras, como VIESGO DISTRIBUCION SL, ofrece a todos los consumidores la opción que Solabria reproduce en un comunicado literalmente:

Adicionalmente, para todas aquellas solicitudes de reducción de potencia realizadas en el marco del estado de alarma, no se facturarán los derechos de enganche o actuaciones necesarias por parte del distribuidor para la modificación de los equipos de medida, con el fin de facilitar el proceso de adecuación de la potencia a las necesidades actuales.

Asimismo, los derechos de acceso correspondientes a las solicitudes de incremento de potencia (hasta la potencia contratada anteriormente a la solicitud de reducción de potencia) de clientes que hayan solicitado su reducción de potencia durante el estado de alarma, no se facturarán ni durante el citado estado de alarma ni en un periodo posterior que estamos determinando, y que se les informará.

Viesgo procederá a la regularización de las facturaciones realizadas, en aquellos casos que corresponda, según los criterios de aplicación indicados. Asimismo, indicarles que si las disminuciones de potencia requirieran un cambio del equipo de medida (por ejemplo, suministros 3.0A cuya reducción de potencia implique un cambio de tarifa), esta distribuidora no puede garantizar que dicho cambio pueda ser ejecutado.”

Tanto en la opción 1 como para la 2 es necesario acreditar que el titular del punto de suministro sea una persona Autónoma o PYME. En la opción 3, Viesgo al menos, no lo exige.

Por su parte, desde Solabria consideran que “la mejor opción es la tercera, pues simplemente es necesario rehacer el contrato y llegado el momento volverlo a cambiar y nos olvidaríamos de todo el proceso burocrático que conlleve”. Viendo las opciones de otras distribuidoras, determinan que el «periodo posterior que estamos determinando» al que se refiere el comunicado de Viesgo Distribucion “será de entre 3 y 6 meses desde el final del Estado de Alarma”.

EL AVANCE A LA ENGERGÍA VERDE Y COOPERATIVA

Solabria Renovables fue creada en el año 2013 como la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria, con la finalidad de cambiar el actual modelo energético.

Esta cooperativa sin ánimo de lucro agrupa cada vez a más personas conscientes de que “la unión hace la fuerza” para lograr un modelo energético que anteponga las personas y el planeta a los beneficios económicos. Por ello, forman parte de una federación de cooperativas a nivel nacional para unir fuerzas y multiplicar así su energía. La suma de muchos cooperativistas y la de pequeñas cantidades económicas posibilitará poner en marcha sus propios proyectos de generación a partir de fuentes renovables.

En un momento en el que en torno al 11 % de la población de la UE —54 millones de europeos— sufre los efectos de la pobreza energética, según la Comisión Europea, Solabria intenta crear un modelo energético más democrático, social, distribuido y sostenible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.