El CISE ofrece formación online gratuita en innovación para profesionales de PYMES

El presidente de Textil Santanderina apuesta por potenciar empresas más humanas en el panorama que se abre tras la crisis sanitaria
Tiempo de lectura: 5 min

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha abierto las inscripciones para el programa InnovaciónPymes, un itinerario formativo modular, online y gratuito, orientado a PYMEs cántabras que quieran mejorar su competitividad aplicando procesos innovadores que les permitan adaptarse a entornos inciertos y diseñar soluciones para superar los retos que se presentan en este nuevo escenario.

La formación, diseñada y coordinada por el CISE con el apoyo de la Consejería Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, es fruto de la colaboración mantenida en los últimos años entre el centro y la Consejería con el objetivo de implementar nuevas acciones de formación y de aprendizaje en el ámbito de la Innovación, acercarla a las pymes, y de esta manera, mejorar las acciones que desarrollan a la hora de poder implementar nuevos productos, procesos o servicios.

El itinerario formativo se desarrollará de manera 100% online, pero mantendrá el formato de talleres dinámicos y participativos que caracterizan las actividades del CISE, lo que obliga a que las plazas sean limitadas. Las sesiones serán en directo y los participantes trabajarán en equipo en salas virtuales y podrán interactuar con los expertos a cargo de cada taller.

El programa se desarrollará durante el mes de mayo, estará divido en cinco sesiones formativas de libre elección y los profesionales interesados podrán seleccionar aquellas que más se ajusten a sus necesidades, sin estar obligados a cursar el programa completo. El plazo de inscripción finalizará el próximo 26 de abril.

El CISE ha diseñado este programa formativo poniendo foco en la actualización de responsables de PYMEs de la región, con el objetivo de brindarles nuevas herramientas y habilidades que les permitan diseñar soluciones con las que superar retos y dificultades en un entorno cada vez más cambiante e incierto.

Los talleres online se desarrollarán los días 6,15 , 20, 21 y 28 de mayo y serán guiados por Enrique Salas, experto en desarrollo de negocio; Leandro Fernández Macho, especialista en liderazgo y gestión de equipos; Ángel Matas, experto en la metodología Design Thinking; Ana Manzanedo, con amplia trayectoria en trabajo colaborativo; y Miriam Moreno, especializada en nuevas estructuras organizativas.

Debido a que las plazas son limitadas, tendrán prioridad para acceder a las diferentes sesiones formativas los profesionales con cargos de responsabilidad (gerentes, responsables de equipos, mandos intermedios, etc) de PYMEs de Cantabria que posean cinco o más empleados. Cumplidos los requisitos, la organización hará primar el orden de inscripción.

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.

LA EMPRESA FAMILIAR SE PREPARA PARA EL DÍA DESPUÉS

Los empresarios familiares preparan el día después de la crisis del coronavirus con un sentimiento de unidad y de positividad, y reafirman su voluntad de trasladar a la sociedad el papel fundamental que, como en otras complicadas coyunturas, han jugado estas organizaciones para mantener el crecimiento económico, generar empleo y asegurar el bienestar en las regiones en que están implantadas. Asimismo, declaran su apuesta por la innovación para reforzar el valor de sus productos en un momento de disrupción, en el que será necesario adaptarse y reinventarse para satisfacer a un consumidor que está cambiando sus hábitos.

Así lo han manifestado Clemente González Soler, fundador, propietario y presidente ejecutivo de Grupo Alibérico, presidente de IFEMA y expresidente de ADEFAM; Juan Pares Boj, presidente y consejero delegado del Grupo Textil Santanderina, y César Pontvianne, consejero delegado de Plásticos Durex y presidente de Empresa Familiar de Castilla y León.

Los tres empresarios han participado ayer en un evento virtual organizado por las asociaciones de Empresa Familiar de Cantabria (ACEFAM), de Castilla y León (EFCL) y Madrid (ADEFAM) para analizar la respuesta de la empresa familiar a la crisis del Covid-19 y cómo se están preparando el día después.

Juan Parés, de Textil Santanderina, hizo un especial hincapié en el valor de las personas para remontar la crisis y propiciar la recuperación. “En los momentos difíciles es cuando se ve el valor de las personas que componen el grupo”, aseguró. Las medidas de protección de la salud y de ajuste de empleo tomadas por la compañía han ido enfocadas a dar tranquilidad a la plantilla. Esta sensibilidad es, según Parés, una fortaleza que permite a la compañía sentir la ilusión y la energía necesarias “para asumir el cambio”.

Sobre la velocidad en que superaremos la crisis económica provocada por el coronavirus, los ponentes coincidieron en determinar ese punto de inflexión a partir de mediados o finales de 2021, si bien señalaron también que habrá unos sectores que sufrirán más que otros.

Además, Juan Parés expresó su esperanza de que la experiencia del Covid-19 les sirva a todas las empresas para aprender que los negocios deben ser “más humanos”. El altruismo que estamos viendo como reacción a la crisis nos conduce a “entender de otra manera las relaciones globales en cuanto a cooperación”. En este punto el empresario cántabro se mostró también muy preocupado por la aparente relajación que se está viviendo en la lucha para frenar el cambio climático, un “problema claro” de consecuencias mucho más graves que la pandemia de Covid-19.

Juan Parés consideró que la Empresa Familiar debe jugar más un “papel beligerante para que el mundo se rija por lo que es humanamente justo”. En su opinión la sociedad no está escuchando todo lo que las familias empresarias tienen que decir, especialmente la Administración “porque todos estamos sujetos a distintas reglamentaciones”.

En la jornada virtual también han intervenido los presidentes de ADEFAM, Alberto Zoilo Álvarez; de ACEFAM, Paloma Fernández, y el presidente de Honor de EFCL, Juan Manuel González Serna, quienes han subrayado algunos valores diferenciales de las empresas familiares para afrontar los momentos de dificultad, como el compromiso con las personas y los territorios, la generosidad y la voluntad de seguir invirtiendo e innovando para adaptarse a las nuevas realidades del mercado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.