Cooperavirus, una plataforma para potenciar la colaboración local

Yiran Chen, egresada de la UC y ganadora local del programa Explorer 2019, participa en esta nueva plataforma de colaboración para abordar diferentes necesidades del sector sanitario
Tiempo de lectura: 3 min

Localizar el material donde está disponible y entregarlo en donde más urgentemente se necesita, tratando de dar una solución ágil y rápida. Con esta sencilla idea con la que “optimizar esfuerzos en la crisis por Covid-19” surgió la plataforma Cooperavirus, impulsada por un grupo de jóvenes emprendedores españoles que se conocieron en su estancia en noviembre de 2019 en Silicon Valley, en San Francisco, como parte del premio del programa Explorer, impulsado por Banco Santander y que coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria.

Entre los emprendedores se encuentra la egresada de la Universidad de Cantabria, Yiran Chen, graduada en Ingeniería Química, y que, actualmente, se encuentra realizando su doctorado en Finlandia.

“Cooperavirus es una plataforma sin ánimo de lucro en la que se conectan centros sanitarios con empresas y voluntarias que pueden proveer materiales médicos u otro tipo de ayudas”, explica Yiran Chen que, por sus orígenes chinos, conoce bien cuáles han sido las necesidades surgidas de todo tipo en el transcurso de la crisis en el país asiático.

“Mi tarea principal consiste en la búsqueda de información en chino, tanto especificaciones técnicas de productos homologados como manuales o necesidades adicionales del personal sanitario”, explica. Este documento, que incorpora también datos de proveedores, ya ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas para facilitar los procesos de compra de material.

En el site colaboran los 54 jóvenes ganadores locales en España de Explorer 2019 que se han reunido en torno a la iniciativa “Acción Explorer”. “Todos nos conocimos en Silicon Valley”, señala Yiran. Contar con emprendedores con capacidades y conocimientos técnicos diversos, repartidos por todo el territorio, ha permitido a la plataforma funcionar de forma eficiente en múltiples rincones del país.

Así, Cooperavirus muestra en un mismo lugar peticiones de los profesionales sanitarios que pueden, directamente y una vez acreditado su perfil, realizar sus demandas en tiempo real. En el mismo lugar, entidades o makers que están fabricando e imprimiendo en 3D materiales de protección, por ejemplo, muestran, a su vez, qué pueden ofrecer. A partir de aquí, en la plataforma estará disponible la solicitud para que las diferentes iniciativas surgidas durante la crisis puedan dar solución a esa necesidad concreta o para que desde la plataforma se contacte con un proveedor de su directorio.

Desde el lanzamiento de la plataforma, días después de que comience el estado de alarma, se ha conseguido que empresas privadas donen más de 20.000 guantes, 17.000 batas de polipropileno y batas quirúrgicas, 10.000 mascarillas, 2.500 pantallas protectoras, y 25 cañones de ozono para desinfectar UVIs móviles de diversos centros sanitarios.

“En las últimas semanas, hemos conseguido bastantes “matches” en Galicia, Asturias, Ciudad Real, Cantabria y León”, repasa la egresada de la UC que invita “a los centros sanitarios, voluntarios, empresas y entidades públicas en Cantabria, para que cuenten con nosotros en este tiempo tan especial”. Los últimos días, la plataforma ha conseguido que 4 grandes empresas del sector lácteo de Cantabria y Asturias donen cerca de 1.000 batas y buzos de protección al hospital de Sierrallana, en Torrelavega.

La intención, a partir del desarrollo del piloto, es ceder la tecnología para que se pueda replicar a nivel nacional y poder ayudar al mayor número de centros sanitarios posible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.