«Lo patriota y lo sensato es estar con el Gobierno»

Revilla afirma, tras la Conferencia de Presidentes, que ya habrá tiempo para sacar conclusiones sobre la cantidad de muertos o la anticipación de las medidas y critica a VOX por pedir en Cantabria su dimisión y el cese de sus socios de Gobierno (PSOE)
Tiempo de lectura: 6 min

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado, tras la última Conferencia de Presidentes, que el empeoramiento de los indicadores de la epidemia en nuestra Comunidad Autónoma se debe exclusivamente a la incorporación de los test de inmunidad realizados desde el 6 abril, al igual que le ha pasado a Asturias, ha dicho.

«No hay que alarmarse, es fruto de que cuando se hicieron los test rápidos a partir del 6 de abril, no estaba preparado el servicio informático del Servicio Cántabro de Salud para introducirlos y se ha hecho de golpe. Así que desde el punto de vista de la evolución de la epidemia vamos en la línea o mejor que en el resto de España», ha asegurado.

Ha sido a preguntas de la prensa, tras la sexta teleconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que se ha tratado la extensión del estado de alarma a partir del 26 de abril y la estrategia de salida del confinamiento, que, según Revilla, puede ser en función de los casos de cada municipio.

Al final, preguntado por si cree que VOX se sumará al pacto autonómico, Revilla ha criticado a la formación ultraderechista por pedir su dimisión y el cese de sus socios de Gobierno. Cuestión sobre la que ha ironizado («no sé cómo voy a cesar a los socios si también quieren que cese el presidente»), antes de criticar la oposición al Gobierno central. «Lo patriota y lo sensato es estar con el Gobierno», ha defendido.

REIVINDICA CAPACIDAD DE DECISIÓN

«Hemos planteado que las comunidades autónomas tengamos capacidad decisoria en la desescalada del confinamiento porque conocemos mejor que desde Madrid la situación, y porque España es plural en muchas cosas, culturalmente, pero sobre todo geográficamente», ha defendido.

En este sentido, ha remarcado que en Cantabria un tercio de los ayuntamientos no tienen ningún afectado, y ha pedido «tener algo más de voz que acudir los domingos a una reunión matinal» que ha comparado con «la reunión de un equipo de monaguillos con el prior de la comunidad». «Las Comunidades Autónomas tenemos que tener alguna capacidad de decisión en la desescalada. Se nos consulta pero las medidas son exclusivamente de ellos», ha criticado.

«Sabemos cómo dar cierta libertad de circulación a las personas sin riesgos. Las actividades de Madrid no tienen mucho que ver con las de Cantabria, que tiene mucha zona rural, mucha dispersión y donde tenemos mucha posibilidad de hacer cosas que permitan recuperar la economía sin riesgo de contagio para los demás», ha reivindicado.

Revilla se ha mostrado incluso dispuesto a “asumir el riesgo” que conlleva la capacidad de decisión en el plan de desescalada que, a su juicio, debe realizarse a partir del conocimiento del territorio y su problemática. En este sentido ha indicado que la realidad de Cantabria “no tiene nada que ver” con la de otros lugares como Madrid, Cataluña o Andalucía, dada su población dispersa y la proliferación de núcleos rurales, muchos de ellos sin ningún positivo en coronavirus.

“Pido esa competencia y asumo el riesgo de los errores que pueda traer como consecuencia”, ha declarado Revilla, quien también ha precisado que el desconfinamiento debe llevarse a cabo “de manera muy elaborada, estudiando la situación de cada municipio y teniendo focalizados todos los lugares donde pueda haber infectados”.

En su opinión, la desescalada deberá llevarse a cabo “poco a poco y con garantías”, teniendo en cuenta el bajo riesgo de los habitantes de las zonas rurales, tal como ha puesto de manifiesto en la reunión presidida por Pedro Sánchez,

Además, Revilla ha dicho que ha hecho llegar a Sánchez «algunas decisiones que parecen bastante incongruentes y que han afectado a colectivos».

El presidente cántabro también ha mostrado su satisfacción por la decisión de que los niños puedan salir a partir del 27 de abril, una cuestión que había venido reclamando reiteradamente en las últimas conferencias de presidentes. En este sentido, también ha pedido a Sánchez que valore extender el permiso para salir a mujeres embarazadas y a otras personas que necesitan pasear y practicar deporte por razones médicas, siempre en lugares donde no haya aglomeraciones.

REABRIR SNIACE, DINERO AYUNTAMIENTOS Y LIQUIDEZ CC.AA.

Entre las reivindicaciones de Cantabria, ha destacado la petición de que se movilicen los 450 millones que tienen los ayuntamientos, la devolución del IVA, 42 millones de euros o la reapertura de Snicace, que está en situación de liquidación judicial.

En este sentido, ha recordado a Pedro Sánchez la carta que le remitió hace ya varias semanas para pedir que se interese por la viabilidad de una posible reapertura de Sniace, dada la necesidad que existe en este momento de productos como la celulosa. El presidente le ha respondido que el Ministerio de Industria estudiará su planteamiento, por lo que Revilla ya ha encomendado a la Consejería de Industria que inicie los contactos para elaborar un informe sobre el coste de poner en marcha la empresa y el mercado potencial que puede tener en la coyuntura actual y futura.

Sobre esto, ha pedido al Gobierno de España que inicie conversaciones con los pequeños accionistas y con el interventor judicial, porque «a veces las crisis son una oportunidad».

Para Revilla, Sniace puede ser “extraordinariamente viable” en este momento, dado que es de las pocas fábricas que elaboraba en Europa “una materia prima fundamental” -celulosa y viscosa- en la lucha contra el coronavirus, por su utilidad para la confección de batas o mascarillas, entre otros materiales.

Asimismo, ha trasladado la «angustia financiera», al igual que otras comunidades autónomas. «Cierto que nos están dando los adelantos de los meses siguientes para disponer de esos gastos, pero el quebranto de Cantabria asciende a 400 millones y ha de tener aportaciones adicionales», que tendrán que venir «bien de Europa, o del Gobierno de España o que se permita flexibilizar la regla de gasto y hacer un endeudamiento para que no pare la actividad económica, seguir haciendo obra pública, apoyando a las empresas, etc.»

«Que nos clarifiquen con qué fondos vamos a contar de esos 500.000 millones, cuánto va a corresponder a España y cuánto a cada CC.AA.», ha demandado.

MASCARILLAS

Sobre el reparto de los 1,2 millones de mascarillas encargadas por el Gobierno y que todavía no han llegado a todos los hogares de Cantabria, Revilla ha deseado que «al final de la semana llegarán a todas las casas».

Y se ha alegrado de que «quienes las reciben están encantados con la mascarilla, que es muy útil, muy segura y gratuita para los ciudadanos. Me alegra que la gente las esté pidiendo, que está gustando, más allá de las bromas que se han tomado cuando se conocieron las primeras, pero que estén tranquilos, se está tardando porque no hay capacidad de fabricación tan grande», ha subrayado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.