valdecilla

Los fallecidos en residencias son ya el 56,3% del total

Se estabilizan las cifras de nuevos casos de coronavirus confirmados || Ligero incremento de las hospitalizaciones pero baja la presión en las UCI || Los test realizados superan los 3.000 por cada 100.000 habitantes || Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 3 min

626 personas que han superado la enfermedad (16 nuevos), un 30% del total, y 158 han fallecido con COVID-19 (cinco más que el día anterior), de los que 128 son hospitalarios y 30 extrahospitalarios.

La media de edad de los exitus continúa en 83 años y entre ellos hay 89 personas de residencias de mayores (el 56,3% del total, dos puntos más que el día anterior). La Consejería de Sanidad ha contabilizado 2.083 casos de personas que han dado positivo por coronavirus en Cantabria, de los que 1.299 permanecen activos, en su mayoría (1.094) en aislamiento domiciliario.

Según las cifras proporcionadas anoche, a las 21 horas, al Ministerio de Sanidad, del total de positivos, 1.973 se han detectado mediante la prueba PCR microbiológica y 110 a través de test serológicos (de detección de anticuerpos).

El total de casos confirmados acumulados en profesionales sanitarios alcanza los 224 (190 detectados mediante PCR y 34 con test serológicos), de los que 148 (el 66%) ya están curados. Además, hay acumulados 611 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores.

De igual forma, quedan 205 personas (tres más) ingresadas en hospitales cántabros, diez nuevas hospitalizaciones. 17 de los hospitalizados están la Unidad de Cuidados Intensivos (uno menos).

Se distribuyen por los centros hospitalarios de la siguiente forma: 103 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (14 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 19 en el Hospital de Liencres; 54 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (3 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 15 en el Hospital Tres Mares y 14 en el Hospital de Laredo.

Desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, se han realizado en Cantabria un total de 17.786 test (3.060 test por cada 100.000 habitantes), 16.198 de ellos PCR y 1.588 serológicos de detección de anticuerpos.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

OTROS INDICADORES

El último informe de Vigilancia de la Mortalidad Diaria del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), muestra un exceso de mortalidad por todas las causas sobre las estimaciones de 160 personas (un incremento del 50%), en un periodo entre el 24 de marzo y el 16 de abril

En la última actualización remite ligeramente la incidencia acumulada de la epidemia en los últimos 14 días, hasta 103,26 casos por cada 100.000 habitantes. Cantabria es la décima comunidad autónoma en incidencia del Coronavirus en las dos últimas semanas.

La tasa de crecimiento de la epidemia, que indica el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas, baja medio punto en las últimas 24 horas y se sitúa en un 1%, de nuevo en línea descendente tras la incorporación el fin de semana de los test serológicos desde el 6 de abril, que ha supuesto una alteración de la estadística.

Sin embargo, el número reproductivo básico, que estaba en 1,15 en la anterior actualización del Instituto de Salud Carlos III, se eleva cuatro centésimas hasta el 1,19. Se trata del promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario y cuanto más descienda de 1 más controlada se considera la epidemia.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.