Gobierno de Cantabria, Santander y Torrelavega declaran luto oficial hasta el 9 de mayo

Siete muertos en las últimas 24 horas, seis en residencias de mayores (el 57,5% del total) || Los curados (246) son el 30% del total de contagios en la crisis (2.123), que son 40 más que el día anterior Quedan 200 hospitalizados (18 en UCI) y 1.112 en cuarentena domiciliaria || FOTO: Oscar Allende
Tiempo de lectura: 6 min

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han acordado decretar Luto Oficial a partir de mañana y hasta que termine el estado de alarma vigente, a medianoche del próximo 9 de mayo, en reconocimiento y recuerdo a todos los fallecidos a consecuencia de la pandemia de coronavirus y como testimonio de dolor ante el sufrimiento que la enfermedad está provocando a todos los afectados.

Gobierno y Ayuntamiento han decidido adoptar esta medida conjuntamente, por lo que a partir de mañana todas las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta en señal de duelo. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han firmado hoy sendas resoluciones para hacer efectiva la declaración, conforme a lo dispuesto en la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones.

También el Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido decretar Luto Oficial a partir de este miércoles, 22 de abril, y hasta el 9 de mayo. El alcalde, Javier López Estrada considera «ineludible aprobar esta declaración de luto oficial, como testimonio del dolor que a todos nos embarga y en señal de duelo, respeto y solidaridad con las familias que durante estas semanas han perdido y perderán seres queridos como consecuencia de la epidemia del COVID-19, y cuya tristeza es, sin duda, mayor porque no pueden despedirse de sus allegados como hubiesen deseado».

La Resolución de Alcaldía establece las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los edificios e instalaciones municipales hasta las 23.59 horas del sábado 9 de mayo, muestra la condolencia y solidaridad del Ayuntamiento y de todos los vecinos de Torrelavega con los familiares de las personas que han fallecido y fallecen como consecuencia de la epidemia del coronavirus, sean vecinas de Torrelavega, de Cantabria o del resto de España y suspende todos los actos públicos previstos por el Ayuntamiento de Torrelavega durante las fechas de luto oficial.

EL 57,5% DE FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES 

La edad media del total de fallecidos (165)  por coronavirus en Cantabria asciende a 84 años (uno más que los días anteriores) y las nuevas muertes, siete, se concentran de nuevo en las residencias de mayores (seis de las siete de las últimas 24 horas).

Entre el total de exitus contabilizados hay 95 personas de residencias de mayores (seis más que ayer), mientras el registro total de decesos se eleva en siete hasta los 165, de los cuales la mayoría (130) han fenecido en el hospital y 35 son extrahospitalarios.

Son datos proporcionados por la Consejería de Sanidad al Ministerio de Sanidad en el resumen estadístico diario que contabiliza 2.123 casos de personas que han dado positivo por la COVID-19 en Cantabria, de los que 1.998 se han detectado mediante la prueba PCR microbiológica y 125 a través de test serológicos.

Del total de casos, 1.312 permanecen activos, con 200 hospitalizados (cinco menos que ayer), de los que 18 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno más que el día previo) y, el resto, 1.112, en cuarentena en sus domicilios.

Un 30% del total de personas que en Cantabria han contraído el coronavirus ya están curados, con 20 altas más en el último día, que engrosan una cifra global de 646.

Las 200 personas hospitalizadas se distribuyen de la siguiente manera: 99 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (14 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 19 en el Hospital de Liencres; 49 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 18 en el Hospital Tres Mares y 15 en el Hospital de Laredo.
Casi 19.000 pruebas de detección

Desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, se han realizado en Cantabria un total de 18.731 test de detección (3.222 test por cada 100.000 habitantes), 16.832 de ellos PCR y 1.899 serológicos de detección de anticuerpos.

Gracias a estas pruebas, se han confirmado un total 235 positivos entre los profesionales sanitarios (194 detectados mediante PCR y 41 con test serológicos). Además, hay acumulados 633 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores.

Los datos actualizados de Vigilancia de la Mortalidad Diaria del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) a 21 de abril muestran un exceso de mortalidad por todas las causas de 158 personas (un incremento del 51% respecto a las estimaciones que se hacen en base a la serie histórica), y en un periodo entre el 24 de marzo y el 16 de abril.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

CIUDADANOS PIDE CAMBIOS DE PROTOCOLO EN TEST A SANITARIOS

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha propuesto a la Consejería de Sanidad que modifique el protocolo que se sigue en la actualidad a la hora de realizar test al personal sanitario. «Sanidad solo está comprobando los positivos», ha señalado el portavoz del grupo, Félix Álvarez, cuando, en su opinión, «debido a la baja fiabilidad de los datos que arrojan estas pruebas, lo recomendable sería hacer la PCR a los sanitarios que den negativo», ya que «de esta forma descartamos su posible contagio, además de la probabilidad de que siga avanzando la cadena de transmisión»

Según Álvarez, la Consejería de Sanidad está haciendo «justo lo contrario de lo que hay que hacer para garantizar la seguridad del personal sanitario y de los pacientes».

En este sentido, ha recomendado al titular del departamento, Miguel Rodríguez, que «escuche a los profesionales que se la están jugando en primera línea» porque, tal y como ha sostenido el Sindicato Médico de Cantabria, «los resultados de los test son inservibles si no se cruzan con tipo de técnicas debido a su débil fiabilidad».

Según el portavoz parlamentario es «más interesante destinar los PCR a aquellos casos que den negativo con el fin de descartar la presencia del virus y cortar la cadena de transmisión que dedicarlo a corroborar el resultado positivo de un test rápido». «En este caso», ha manifestado Félix Álvarez, «y ante la sospecha de la existencia del virus, es suficiente un aislamiento durante dos semanas», pero ante un resultado negativo de uno de estos test «lo conveniente es ratificarlo», ya que «no es responsable actuar como si el resultado de esas pruebas fuera definitorio».

Un motivo por el que ha pedido a Sanidad que «no juegue con la salud ni de los profesionales ni de los pacientes» y «siga las recomendaciones de los médicos», que «apuestan» por «acercarse más a un diagnóstico certero» de la presencia de Covid-19 en el personal sanitario que dé negativo a través de los PCR «con el fin de tener la certeza de que el personal de hospitales o centros de salud en activo no está siendo el vehículo de transmisión».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.