El Ayuntamiento tiene más de 20 millones de superávit para la crisis del coronavirus

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), confirma que el Estado de Alarma afectará a los plazos del proceso participativo del PGOU || Unidas por Santander pide que se restablezca la normalidad institucional
Tiempo de lectura: 8 min

El portavoz del equipo de Gobierno PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha valorado la posibilidad de usar más que un 20% del superávit, en línea con lo avanzado en la reunión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) «es importante», porque permitirá dedicar modificaciones presupuestarias «no sólo en Servicios Sociales, sino también para impulsar la actividad y evitar que se mueran las empresas».

Así lo ha expresado Ceruti en su retorno a la rutina de las ruedas de prensa de los martes para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, que se ha celebrado en la plataforma Zoom, con posibilidad para los periodistas de plantear preguntas y repreguntas, a las que ha precisado que el remanente municipal supera los 20 millones de euros.

El concejal ha dado cuenta de la adjudicación del contrato de servicio de asistencia técnica para asesoramiento, desarrollo y gestión de una consulta pública ciudadana, previa a la revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU), a Lurstudio Koop Elk Txikia, el lote 1, y a Paisaje Transversal, S.L.L., el lote 2.

Además, ha admitido que el Estado de Alarma afectará a los plazos previstos para la aprobación de las conclusiones del proceso de participación en el PGOU, que se había marcado el objetivo de estar finalizado para el 15 de junio, al año de la toma de posesión de la Corporación. «Los plazos se van a ver necesariamente modificados», ha explicado, ya que en las próximas semanas se pueden ver «condicionadas» las «reuniones multitudinarias».

El Ayuntamiento de Santander adjudica la asistencia técnica para la Participación Ciudadana del nuevo Plan General

Asimismo, ha señalado que el equipo de Gobierno trabaja con la empresa concesionaria en la exploración de «herramientas telemáticas», porque «no ha variado ni un ápice la voluntad de escuchar a los vecinos» en materia de urbanismo, que esta crisis está mostrando que es «muy mejorable» en la ciudad. Y ha puesto como ejemplo los vecinos que durante el confinamiento se asoman a la ventana y ven hormigón. «Quizá esto ayude en el futuro», ha deseado.

Entre los acuerdos destaca también la aprobación inicial de la modificación de la ficha del edificio Paseo de Pereda nº 9 a 12, a propuesta del Banco Santander, para la reforma del Proyecto Pereda, que sigue adelante con la tramitación.

Ceruti apoya «con todas sus fuerzas» el Proyecto Pereda «dentro de la legalidad» y abierto a «sugerencias positivas»

También ha destacado el aplazamiento en el pago del recibo del agua, basura y alcantarillado del segundo trimestre, así como una reducción de la tarifa de agua, basura y alcantarillado a los locales cerrados por los decretos del Estado, hasta los 25 euros por trimestre, con un impacto de 440.000 euros sobre las arcas municipales.

Entre los avances en la atención a los vecinos, Ceruti ha recordado iniciativas como Santander en casa o Santander responde, la información con listados de comercios abiertos, on-line, restaurantes que sirven comida a domicilio o farmacias que están abiertas. En este sentido, ha destacado el impulso de la administración electrónica, con la instalación del programa ARCGIS para la gestión de los datos y la «gestión extraordinaria» en el área de Servicios Sociales.

Sin embargo, ha planteado la dificultad de tomar decisiones como las modificaciones presupuestarias hasta que no se sepa cómo se va a articular la desescalada del confinamiento.

En su comparecencia, el portavoz municipal no ha podido concretar el impacto de la suspensión de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (la UIMP) ni las previsiones económicas por el descenso del turismo en la ciudad, aunque ha asegurado que hay reuniones periódicas desde ese área de Gobierno con las asociaciones del sector.

BUEN TONO POLÍTICO

En su comparecencia, ha destacado el «admirable» tono político en la Corporación, entre Gobierno y oposición pero también en el seno del Ejecutivo, en una relación que anteriormente a la crisis del coronavirus por continuas «deslealtades» del PP, tal y como el propio Ceruti (Cs) trasladó en reiteradas ocasiones a la opinión pública.

Y ha avanzado que la Corporación intentará celebrar el próximo Pleno del mes de abril, tras la suspensión del de marzo, que tendrá que celebrarse fuera del Salón de Plenos del Consistorio, en un lugar más amplio aún por determinar para poder mantener las distancias de seguridad, a puerta cerrada pero retransmitido por Internet.

Una sesión en la que tendrán que tomar posesión dos nuevos concejales del PSOE, la profesora de secundaria, Concha González, que relevará a Pedro Casares (ahora portavoz de Economía socialista en el Congreso de los Diputados), y Alberto Torres en sustitución de Ainoa Quiñones (delegada del Gobierno).

En este sentido, Ceruti ha explicado que el área de Innovación había puesto «todas las soluciones técnicas» para la celebración telemática del Pleno, pero por «dudas jurídicas», así como por la condición de sordo del nuevo edil socialista (Torres), que requiere un usuario de la lengua de signos española y deberá contar con intérpretes para desarrollar su labor y participar, la decisión ha sido la celebración presencial. Se trabaja para que el Pleno pueda ser presencial.

Respecto a la petición del portavoz socialista, Daniel Fernández, de creación de una Comisión del Pleno sobre la COVID-19, el portavoz del Equipo de Gobierno ha recordado la propuesta de Ciudadanos de crear un Comité de Seguimiento de la crisis, al tiempo que ha considerado que ya hay órganos para la participación y ha destacado «el tono político admirable», en el que no está habiendo «ningún problema con nadie».

El PSOE propone la constitución de una comisión del Pleno sobre el COVID-19 periódica y presencial

UNIDAS POR SANTANDER PIDE RECUPERAR LA NORMALIDAD INSTITUCIONAL

Desde Unidas por Santander (UxS) han pedido al equipo de Gobierno municipal que se retome cuanto antes la normalidad institucional y orgánica en el Ayuntamiento de Santander.

“Creo que es hora de tomar decisiones que no se pueden dilatar más en el tiempo”, asegura el concejal de la coalición, Miguel Saro, que este martes ha participado en la reunión telemática con el resto del pleno municipal.

Con ello, Saro propone retomar las celebraciones de comisiones de pleno y plenos, y también ha solicitado más información al Gobierno municipal, que permitan a la oposición hacer propuestas entorno a las prioridades que regirán lo que queda de legislatura.

“Esto va a exigir la modificación de los presupuestos que están actualmente en vigor en el Ayuntamiento de Santander”, ha adelantado Saro, ya que “es obvio que hay mucho gasto que no se va a poder ejecutar debido al cambio de circunstancias de obligado distanciamiento social y ese gasto hay que destinarlo a atención social primaria y a hacer la vida más cómoda de los vecinos de Santander”.

Miguel Saro, de Unidas por Santander

El edil ha subrayado que es preciso mejorar y adaptar los servicios públicos para atender a aquellos que más lo necesitan actualmente, cuyo número ha crecido por las personas que han perdido su trabajo o la posibilidad de generar ingresos, “y que se han unido a los que ya estaban en situación de emergencia social y vulnerabilidad”.

“En la atención social primaria, nos consta que ha habido múltiples quejas de trabajadores por la incapacidad, con los medios dados por el Ayuntamiento, para atender la enorme demanda que están sufriendo actualmente”, señala el concejal. Desde los sindicatos, se ha hecho llegar a la oposición que se han cortado los métodos de reparto y entrega de prestaciones básicas a muchos ciudadanos al cerrarse muchos locales que no han podido sustituirse, “pese a la avalancha de voluntarios que se han prestado para esta función”, y que el Centro de Acogida se encuentra saturado, sin posibilidad de dar cobertura a personas sin hogar.

Los trabajadores requieren instrucciones concretas para poder tramitar ayudas económicas municipales para las personas que lo necesiten y más recursos municipales para aquellas familias que precisan medicamentos o que no disponen de recursos telemáticos para que sus hijos puedan seguir el curso escolar.

Por este motivo, Saro insiste en la necesidad de modificar cuanto antes los presupuestos para invertir en el área de atención social primaria, así como en movilidad y en políticas de fomento de empleo, especialmente “en aquellos sectores que puedan sobrevivir o ser más útiles socialmente en la ciudad”.

El edil ha querido remarcar la lealtad institucional con la que se ha regido la coalición, apoyando al Gobierno municipal con las medidas que ha llevado a cabo, motivo por el cual también ha respaldado la propuesta de la alcaldesa de establecer un luto oficial para “acompañar simbólicamente” a las personas que han perdido a sus seres queridos por esta terrible crisis sanitaria del COVID-19.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.