La Vorágine pide ayuda para que “más allá del espacio o de los tiempos, sobreviva”

Puede ser con donaciones, comprando libros o sumando aliados
Tiempo de lectura: 4 min

Son tiempos de incertidumbre en los que muchas y muchos están abriendo las ventanas para pedir colaboración, para tratar de que haya un futuro reconocible. En este caso, La Vorágine de Santander, librería y espacio de cultura crítico en la calle Cisneros, 69, pide ayuda para que “más allá del espacio o de los tiempos, sobreviva”.

“Lo que os pedimos, en realidad, es sencillo. Primero, que si queréis libros, nos los pidáis. Vamos a intentar que, cuanto antes, se puedan entregar a domicilio y hemos pensado haceros un descuento a los que ya vayáis ayudándonos a que se vuelvan a mover esos objetos maravillosos cargados de ideas, preguntas y sueños” explican desde la librería.

Así mismo, animan a que nos sumemos a su comunidad de aliadxs o de donantes que permiten que procesos asociativos como el de #LaVora sigan existiendo. “Si ya colaboráis a sostener otros procesos, os animamos a que no desistáis, a que perduréis” concluyen.

Existen tres principales opciones para ayudar durante esta cuarentena. El primero, que puede seguir haciéndose cuando todo pase, es hacerse aliado con una cuota de diez euros al mes, con un 5% de descuento a cambio en tus libros y otras ventajas.

Por otro lado, puedes realizar pedidos de libros durante el confinamiento y te los guardarán para el día en que abra la librería, además de que todos los libros que pidan durante el confinamiento tendrán un 5% de descuento. Puedes consultarles sobre ello en el email info@lavoragine.net.

Finalmente, se puede contribuir con una donación al fondo de resistencia, a través de paypal o con una transferencia a la cuenta en se encuentra en su web. Se debe indicar en el motivo “fondo de resistencia” y al final de este periodo explicarán los detalles de lo recaudado.

‘APOYA A TU LIBRERÍA’

CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) ha organizado la campaña ‘Apoya a tu librería’, que permite a cualquier persona interesada ingresar dinero en la cuenta de su librería preferida para canjearla por compras en los 6 meses siguientes a partir de que las autoridades permitan reabrir los locales, dentro de los que se encuentra La Vorágine.

La campaña nace con el fin de aglutinar el apoyo a las librerías como elementos imprescindibles de la divulgación cultural y de la vertebración del comercio de cercanía y de nuestras comunidades. Por ello, CEGAL anticipa algunas de las utilidades previstas a medio plazo en el portal todostuslibros.com, para permitir que cualquier ciudadano pueda adelantar cantidades a cuenta de su futura compra de libros.

El público que participe libremente en la campaña con sus aportaciones económicas deberá registrarse en el portal, por lo que podrá disfrutar de algunas de las nuevas utilidades del mismo, como la confección y divulgación de sus propias estanterías con selecciones bibliográficas, realizar comentarios y reseñas de cualquier libro y, una vez que las librerías recuperen su actividad, reservar y comprar libros a través del portal en su librería favoritas.

#APOCAELIPSIS

En respuesta a su mandato de impulsar la cultura crítica, desde la declaración del estado de alarma La Vorágine pidió a ensayistas del ámbito de la filosofía, las ciencias políticas, la pedagogía o el activismo reflexiones de fondo sobre las consecuencias de una crisis de estas dimensiones y la respuesta no se hizo esperar.

La propuesta se tradujo el 20 de marzo en #Apocaelipsis (https://lavoragine.net/apocaelipsis/), un espacio “de reflexiones estructurales ante el pánico, los virus y otras coyunturas” que en sus primeros 12 días de existencia sumó algo más de 50.000 visitas.

La propuesta de La Vorágine, desde Santander, está teniendo un amplio impacto fuera de la región ya que mientras el 27% de las visitas procede de España, el 21% llega desde México, el 9% desde Colombia, otro 8% desde Argentina, un 6% desde Estados Unidos y hay un alto tráfico registrado también desde Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay o Perú.

La página incluye reflexiones del autor de Globalizaciones (Siglo XXI), Joseba Gabilondo, de las filósofas Carolina Meloni, Patricia Manrique Roque Farrán o Rodrigo Velasco, de la socióloga María Montesinos, de los periodistas Camilo Alzate, Heriberto Paredes o Paco Gómez Nadal, de los ensayistas Antonio Orihuela o Mateo Martínez Abarca, de los académicos José Antonio García, Palmar Álvarez Blanco o Martín Alonso, de feministas como María Galindo o el Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas del Ecuador, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.