Santander exime a la hostelería del pago de la tasa de terrazas durante 2020

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, ha explicado además la convocatoria de ayudas "extraordinarias" a emprendedores y micropymes || Ambas medidas se han aprobado en sendas Juntas de Gobierno Extraordinarias || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander eximirá al sector de la hostelería del pago de la tasa de terrazas de los bares y restaurantes durante todo el ejercicio de 2020, una renuncia que mermará la recaudación municipal en 320.000 euros.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), en una rueda de prensa telemática tras dos Juntas de Gobierno Extraordinarias celebradas este miércoles y en la que también se han aprobado ayudas a emprendedores y micropymes destinadas a paliar los efectos de la COVID-19, por un importe de 650.000 euros.

En relación a la primera medida, la exención del pago de la tasa de terrazas, requerirá un «itinerario jurídico» que pasa por ir a Comisión de Economía y al Pleno que se pretende celebrar el último jueves de este mes de abril, día 30, ya que se precisa la modificación de la ordenanza fiscal 9T.

Respecto a la orden de ayudas de la Concejalía de Empleo, consta de tres programas: para nuevos proyectos empresariales, para el mantenimiento de la actividad, con una partida para el pago de la renta de los locales que se han visto obligados a cerrar por el Estado de Alarma, y una tercera para ayudar a la digitalización de la actividad comercial.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en videoconferencia con el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas

Los negocios que se hayan visto forzados al cierre por las medidas establecidas para la contención de la crisis sanitaria, podrán optar a una reducción de la renta de sus locales de hasta el 50% o hasta un máximo de 1.200 euros, siempre y cuando alcancen un acuerdo entre propietario e inquilino de reducción del alquiler en un 25% sobre su precio.

La medida resulta de las reuniones del Ayuntamiento con las asociaciones empresariales y, sobre la exigencia del acuerdo previo entre propietario e inquilino, el equipo de Gobierno PP-Cs ha valorado que «la alternativa que tienen los propietarios es dejar de percibir las rentas». «La situación exige que pongamos todos de nuestra parte», ha enfatizado el portavoz municipal.

Las ayudas para nuevos proyectos empresariales estarán dotadas con 100.000 euros y cubrirán el 100% del gasto de inversión y puesta en marcha del negocio o hasta un máximo de 3.000 euros, con el requisito de haberse constituido después del 2 de agosto de 2019.

La línea de ayudas para la digitalización de la actividad comercial tendrá un importe de 50.000 euros y están dirigidas «fundamentalmente a los comercios», para «facilitar su trabajo en línea» por la «necesidad imperiosa para mantener la actividad hasta que se levanten las medidas de enclaustramiento».

Según Ceruti, las medidas se enmarcan en el diálogo con las asociaciones empresariales que están en el Pacto Local para el Empleo y son «medidas extraordinarias», aunque salen de partidas presupuestarias de la Concejalía de Empleo y no ha habido modificación presupuestaria.

Las dos medidas aprobadas este miércoles cuentan con el apoyo de los informes técnicos de los servicios pertinentes y suman casi un millón de euros, ha indicado.

Preguntado sobre la próxima Semana Grande de Santiago, tras la cancelación de San Fermín en Pamplona, Ceruti ha asegurado que «no se ha tomado ninguna decisión» y se está «a la espera de las autoridades competentes».

«Lo ideal es que se pudieran celebrar con cierta normalidad durante el verano, eso no depende de nosotros, sino de las instituciones de arriba. Estamos siempre en un equilibrio entre las necesidades sanitarias y económicas, evidentemente por delante la salud y estamos a la espera de lo que nos digan».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.