El PSOE pide «precaución» en el desconfinamiento de los niños y subraya que «evitar nuevos contagios es una tarea colectiva»

El portavoz económico del PSOE en el Congreso repasa junto a la senadora socialista, Isabel Fernández, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, las nuevas medidas económicas del Gobierno central || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE de Cantabria ha pedido este domingo «precaución y responsabilidad» en la salida de los menores de 14 años de sus casas, que es posible este domingo durante un máximo de una hora, acompañados por un sólo adulto y a una distancia de un máximo de un kilómetro del domicilio.

Es uno de los asuntos que han abordado el diputado del PSOE en el Congreso, Pedro Casares, la senadora socialista por Cantabria, Isabel Fernández y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en una videoconferencia en la que también han abordado las nuevas medidas económicas aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros.

30 nuevas medidas que, en su opinión, demuestran que el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez tiene como prioridades económicas «el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo», pero también no dejar «a nadie sólo ante la crisis» o que «nadie va a perder su casa porque no puede afrontar los pagos de la hipoteca como consecuencia del coronavirus».

El encuentro telemático, este domingo en el que los niños y niñas pueden salir por primera vez en seis semanas a dar paseos junto a uno de sus padres, ha abordado este primer paso en el desconfinamiento.

«EVITAR NUEVOS CONTAGIOS ES UNA TAREA COLECTIVA»

La senadora y secretaria de Acción Institucional del PSOE, considera que el Gobierno central ha sido «muy prudente», pero subraya que «evitar nuevos contagios es una tarea colectiva, estar concienciados, y hacer que esas salidas sean responsables».

Para Fernández, el Gobierno ha flexibilizado el confinamiento de los niños y niñas porque llevan semanas en sus casas y necesitan poder salir, no solo para jugar o ejercitarse, sino también para «comprender con su edad, la importancia del momento que vivimos y los riesgos que tienen todas las decisiones de los adultos, pero también de ellos».

En este sentido, la senadora cree que «esta pandemia también supondrá un “cambio en las formas de relacionarnos en sociedad y hay que preparar a los niños en esta fase de inicio de la desescalada a comprender todo eso”.

«Hoy muchos niños van a salir de sus casas, pero deben recordar sus padres que pueden hacerlo una hora al día, a un kilómetro de distancia, y evitando el contacto con otros niños. Es muy importante seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias», dice.

«NUNCA MÁS SE VA A DEJAR A NADIE SOLO ANTE LA CRISIS»

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez se marca entre las prioridades de la acción contra las consecuencias del virus, garantizar la cohesión social, el mantenimiento de la actividad productiva y evitar una mayor destrucción de empleo.

En la videoconferencia, han abordado el seguimiento de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica y social, entre ellas las 30 nuevas medidas aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros.

«Si algo está demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez en estas seis semanas desde el decreto del estado de alarma es su compromiso social con los más vulnerables. Nunca más se va a dejar a nadie solo frente a la crisis, ni a las familias, ni a los trabajadores ni a las empresas», subraya Casares.

De la misma forma, el portavoz económico del Grupo Socialista en el Congreso pone en valor que se haya dotado con 1.200 millones de euros la línea de garantías del ICO para garantizar los préstamos concedidos por las entidades financieras para hacer frente al pago de su vivienda habitual. La concesión de los préstamos tendrá el 100% del aval del Estado. «Nadie va a perder su casa porque no puede afrontar los pagos de la hipoteca como consecuencia del coronavirus», afirma.

Pedro Casares: «Queremos que el Ingreso Mínimo Vital venga para quedarse»

El diputado señala «el esfuerzo» del Gobierno liberando más de 1.100 millones de euros de liquidez «especialmente a los autónomos y las pequeñas empresas». Así, explica, se establecen mecanismos para la renegociación y aplazamiento de pagos de alquileres de negocio y se amplía la cobertura de la línea de avales del ICO para cubrir créditos basados en pagarés.

Entre las medidas, Casares destaca que los autónomos podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del IRPF y el ingreso a cuenta del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá ajustar el pago a los ingresos reales.

Además, el secretario de los socialistas santanderinos asegura que la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos en periodo de prueba desde el 9 de marzo, las facilidades para disponer de los planes de pensiones o la reducción de las cotizaciones de trabajadores agrarios por cuenta ajena en inactividad, «son algunas medidas encaminadas a ayudar a sectores a los que la crisis está golpeando con más fuerza».

El también secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, valora además que «el diálogo social» con empresarios y sindicatos se ha convertido en «una pieza fundamental» de la acción diaria del Gobierno de España para tomar medidas para apoyar a las empresas y a los trabajadores de sectores especialmente afectados.

ESFUERZO EN RECURSOS PARA CANTABRIA

Tanto Casares como Fernández valoran «el esfuerzo» en recursos sanitarios del Gobierno de España para Cantabria que, según datos de la delegada del Gobierno, se ha materializado en 1,63 millones de unidades de distintos materiales de protección desde el 10 de marzo. «El esfuerzo es ingente con un único objetivo: salvar vidas y proteger la salud de los cántabros», ha subrayado Casares.

Finalmente, en el encuentro, los tres dirigentes socialistas han puesto en valor el papel que está desempeñando el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en «una lucha sin cuartel» desde «todos los frentes» para mitigar el impacto de la pandemia en la sociedad.

«El Presidente Sánchez tiene fuertes convicciones democráticas y su reiterada apelación al entendimiento nace del valor que le da al diálogo y al encuentro entre diferentes para mejorar el país y abordar de forma conjunta los problemas y los retos de futuro que el COVID19 ha traído a nuestro país», concluye Casares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.