El Gobierno implica a la Universidad en el diseño de la desescalada

Un equipo coordinado por David Cantarero definirá la metodología para realizar el plan estratégico que definirá distintos ritmos para la vuelta a la actividad de todos los sectores sociales y económicos
Tiempo de lectura: 6 min

El Gobierno de Cantabria contará con la colaboración y el asesoramiento de la Universidad para el diseño del plan de desescalada de la Comunidad Autónoma, que comenzará a concretarse esta semana, a partir de las directrices sanitarias definidas por el Estado y la Consejería de Sanidad.

Así lo ha acordado la comisión constituida por el Ejecutivo en su reunión de esta mañana, en la que han participado el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Sanidad e Interior, Miguel Rodríguez y Paula Fernández, respectivamente; las directoras generales de Salud Pública, Paloma Navas, y del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICCAST), Álvaro Plaza; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y el profesor David Cantarero, responsable del Grupo de Investigación en Economía Pública y de la Salud de la UC.

Cantarero será el responsable de coordinar la participación de la Universidad en el diseño del plan y de definir la metodología para llevarlo a cabo, que concretará esta misma semana para iniciar a partir de ella los planes sectoriales por parte de las diferentes consejerías, con la participación de representantes de los ayuntamientos.

El plan de desescalada definirá distintos ritmos temporales para la vuelta a la actividad de todos los sectores económicos y sociales de la Comunidad Autónoma e incorporará la perspectiva sectorial y territorial, al entender que los municipios con nula o escasa incidencia de la epidemia pueden ser los primeros en comenzar la vuelta a la normalidad, una vez que finalice el estado de alarma.

El consejero de Sanidad ha apuntado en la reunión que Cantabria cumple en este momento todos los requisitos para ser una de las primeras autonomías en iniciar la desescalada y ha destacado la utilidad para su planificación del estudio serológico iniciado hoy en todo el país.

El presidente ha pedido a la comisión un análisis pormenorizado de las especificidades de Cantabria, con el fin de favorecer a corto plazo y con todas las garantías sanitarias la recuperación de actividades habituales, como el cuidado de huertos, la pesca deportiva o la práctica del surf.

El vicepresidente ha propuesto la participación de la sociedad y de cada consejería del Gobierno en el ámbito de sus competencias, para “no sólo plantear medidas de desescalada social, sino también de ámbito empresarial y económico”.

En este proceso de vuelta a la actividad de todos los sectores sociales y económicos, Zuloaga ha destacado el papel que debe jugar la Universidad en la definición de las pautas básicas a seguir por los distintos departamentos del Ejecutivo.

Por su parte, el director del ICCAST ha señalado que su departamento ya está procediendo a la adaptación de las guías de riesgos laborales a la nueva realidad sanitaria.

Finalmente, el presidente de la Federación de Municipios ha expresado la disposición de los ayuntamientos a colaborar en el diseño del plan y ha comentado algunas propuestas concretas de los ayuntamientos, que básicamente coinciden con la reanudación de actividades planteada por Revilla.

EL PRC PRESIONA PARA LA REANUDACIÓN DEL TURISMO

El Partido Regionalista de Cantabria quiere conocer las medidas que tiene previstas adoptar el Gobierno de España para “reactivar” la actividad del sector turístico “paralizada desde el inicio del Estado de Alarma”, que está siendo “muy castigado” como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Por ello, el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la Comisión correspondiente de la Cámara Alta, con el fin de que informe de cuáles son las medidas en las que está trabajando su ministerio para que este sector “clave” en la economía española y cántabra “retome” su actividad.

Fernández Viadero ha subrayado que el sector turístico “tiene influencia” en otros sectores, como el cultural, el sector primario o el comercio, “que también ven mermados sus ingresos y sufren la consecuencia del parón económico”.

En este sentido, ha recordado que el turismo representa el 11,7% del Producto Interior Bruto de Cantabria y el 14,3% del empleo. “Es urgente que el sector conozca cómo va a poder retomar su actividad y con qué ayudas va a contar”, ha remachado.

Para el regionalista, tanto la hostelería como la restauración, “viven una gran incertidumbre”, ya que “se desconoce cuándo y cómo van a poder recuperar su día a día”. “Somos conscientes de que la vuelta a la normalidad no va a ser a como la conocíamos. Que el virus determina otra manera de relacionarnos y eso va a afectar directamente a este sector”, ha apuntado.

Fernández Viadero ha incidido en que el turismo es uno de los sectores “que más está sufriendo” las consecuencias de la paralización económica por el COVID-19, “y una de las que más tarde comenzará a trabajar”.

De este modo, con el fin de colaborar y apoyar al sector turístico, el regionalista ha considerado que el Gobierno de España debería “eximir” del pago de la cuota de autónomos “durante todo el Estado de Alarma”; “reconocer” y “equiparar” el IVA al 10% a las empresas de turismo activo; “habilitar” una línea ICO, la cual cubra el porcentaje que actualmente no está avalado por el Gobierno; y “prorrogar” los ERTEs por fuerza mayor “más allá” del levantamiento del Estado de Alarma.

Igualmente, ha considerado “imprescindible” para el sector “conocer” los procedimientos higiniénico-sanitarios que se están elaborando, para todo tipo de actividades turísticas, “porque obligarán a las empresas a realizar una importante inversión en un momento en el que sus ingresos son nulos o prácticamente nulos. Es necesario tener esto en previsión y crear una línea de ayudas”, ha aseverado.

“Se trata de medidas que complementarían a las ya adoptadas por el Ejecutivo cántabro y que ayudarían a las empresas y autónomos del sector a sobrellevar este año que va a estar muy lejos de los resultados que hemos conocido en años anteriores”, ha subrayado.

De hecho, ha recordado que algunas de estas medidas ya se han planteado a la Secretaría de Estado de Turismo, por parte de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.

Fernández Viadero ha confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez “tenga presente” esta situación e “impulse” las medidas económicas que el sector “demanda”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.