La toma de muestras para el estudio de seroprevalencia del Coronavirus se realiza en los centros de salud

Los profesionales que realizan el estudio de seroprevalencia irán a domicilio sólo en caso de personas que se encuentren "inmovilizadas" || Los profesionales sanitarios van “debidamente identificados”, no solicitan acceder al interior de la casa ni datos bancarios
Tiempo de lectura: 2 min

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha iniciado esta semana la citación telefónica de las personas seleccionadas en Cantabria para participar voluntariamente en el estudio sobre el estado inmunológico de la población española en relación con el coronavirus, con la toma de muestras en sus respectivos centros de salud.

En Cantabria se han seleccionado 840 hogares para la realización de pruebas a una muestra de 2.100 personas.

El SCS ha aclarado este jueves en nota de prensa que sólo en el caso de las personas que se encuentren inmovilizadas y que hayan sido seleccionadas, la toma de muestras se realizará en su domicilio, siempre por parte de profesionales de enfermería del centro de salud de referencia, que acudirán “debidamente identificados”.

También el Ministerio de Sanidad ha advertido de algunos bulos que circulan sobre el estudio de seroprevalencia que se realiza desde el pasado 27 de abril entre la población española. En este sentido, ha aclarado que cuando se contacta con los posibles participantes nunca se solicitan datos bancarios ni tampoco la posilibidad de acceder al domicilio para la obtención de una muestra.

Ante la posibilidad de que esporádicamente se puedan producir circunstancias de individuos que aprovechen la realización de este estudio para suplantar al personal sanitario con la intención de entrar a los domicilios, desde el SCS se quiere advertir a la población de que la invitación a la participación de los convivientes en los hogares seleccionados se lleva a cabo desde una central de llamadas donde se les informa y cita en su respectivo centro de salud.

De esta forma, se quiere tranquilizar y animar a las personas seleccionadas a participar en este estudio, recordando que ante cualquier tipo de duda se puede consultar con el servicio de admisión del centro de salud o con su respectivo médico o enfermera.

También se ofrece información a través del teléfono 900612112 o de la página web del Servicio Cántabro de Salud (www.scsalud.es)

El Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadísica y las comunidades autónomas, está llevando a cabo este estudio para conocer las verdaderas dimensiones de la epidemia de COVID-19 en España y adoptar las medidas de salud pública más apropiadas según la situación.

Para alcanzar estos dos objetivos, Cantabria participa con una cohorte de 2.100 personas, que permitirá determinar los cambios en la prevalencia del coronavirus en la región y monitorizar la evolución de la pandemia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.