Primer día sin fallecidos en Cantabria desde el 4 de abril

Sólo hay 8 personas en Cuidados Intensivos, la cifra más baja desde el pasado 19 de marzo || Cantabria es la novena comunidad autónoma en incidencia acumulada de la epidemia || El incremento en la capacidad de test PCR condiciona otros indicadores de referencia para la desescalada
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Sanidad contabiliza un total de 2.505 casos detectados con coronavirus en Cantabria, 876 de ellos activos, igual que el día anterior. Además, el número de personas que han superado la enfermedad alcanza las 1.438, 66 más que la cifra registrada en la jornada precedente, y no hay ningún fallecido, si bien desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 191 personas con COVID-19.

Del total de casos activos con coronavirus, 102 permanecen hospitalizados y 774 están en aislamiento domiciliario. Del total de personas hospitalizadas, solo 8 precisan Cuidados Intensivos, la cifra más baja desde el pasado 19 de marzo.

La mayor parte de los ingresados con COVID-19 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 53 (5 en la Unidad de Cuidados Intensivos), pero también hay 3 pacientes en el Hospital de Liencres; 31 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (3 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 9 en el Hospital Tres Mares y 6 en el Hospital de Laredo.

En relación a los profesionales sanitarios, hay registrados un total de 381 positivos, 203 detectados mediante la prueba PCR y 178 a través de test serológicos de detección de anticuerpos. En estos momentos, 305 ya han superado el coronavirus. Respecto a las personas de residencias, el número total de casos diagnosticados es de 707, 335 de ellos activos.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

INDICADORES PARA LA DESESCALADA

La incidencia acumulada de los últimos 14 días, uno de los datos que sigue el Ministerio para conocer la evolución de la transmisión de la enfermedad en los territorios, queda fijada en el 73,83 por cada 100.000 habitantes, con lo que Cantabria es la novena comunidad autónoma con mayor transmisión.

También es una de las CC.AA. que más test está realizando (de hecho, en la última actualización del Ministerio, es donde más incrementan los nuevos casos confirmados por prueba PCR, con un 1,3%) con 4.048 PCR por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de La Rioja y de Asturias.

El número de pruebas totales de detección realizadas hasta el momento en Cantabria asciende a 31.666 (en tasa, 5.448 test por cada 100.000 habitantes), de los que 23.528 son PCR y 8.138 serológicos de detección de anticuerpos.

En tasa de crecimiento de la epidemia, Cantabria está en el -6,1%, a 1,9 de la media nacional, que se fija en el -8%. Y respecto al número reproductivo básico (R0), que indica el número de contagios a partir de cada caso primario, la región está en 0,94, dos décimas peor que la media nacional (0,73), sólo superada por Melilla (1,41) y País Vasco (0,75) e igual que la Comunidad Valenciana – por debajo de 1 se considera controlada la epidemia, y cuanto más cerca de cero mejora la situación de cada territorio-.

Según la última actualización del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, de referencia en el sector sanitario, ha habido un exceso de mortalidad entre el 24 de marzo y el 24 de abril, con 186 fallecimientos por encima de la estimación sobre la media histórica en el mismo periodo, un 45% más.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.