Los hosteleros advierten de que la desescalada puede suponer el cierre del 30% de sus establecimientos

Piden los ERTE se extienden y se derogue la cláusula del posterior mantenimiento del empleo
Tiempo de lectura: 2 min

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria cree que las medidas de desescalada anunciadas por el Gobierno central pueden suponer el cierre del 30% de sus establecimientos si no van acompañadas de determinadas medidas.

En una primera valoración, pendiente del análisis a fondo del decreto que las desarrolle, creen que «las medidas han sido precipitadas, con falta de consenso del sector y con muchas incógnitas todavía por despejar».

«Necesitamos garantías para volver a la actividad de manera que se salvaguarde la subsistencia de los negocios hosteleros. El plan de desescalada anunciado genera mucha preocupación en el sector, por la falta de medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios, con su actividad normal seriamente afectada», aseguran.

Y añaden que si el Ejecutivo no aclara algunas de las medidas que son «confusas», como el porcentaje de la reducción del aforo de las terrazas, con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30% (alrededor de 85.000 locales).

“Las medidas propuestas por el Gobierno en esta desescalada nos han causado sorpresa e indignación. Por un lado, reducir el aforo de las terrazas a un 30% lo vemos absolutamente inviable. No se puede abrir un local solo con las terrazas y a este aforo, puesto que hay que mantener los locales abiertos, con todo lo que eso supone, por lo que no daría ni para pagar la luz”, apunta el presidente de la asociación, Ángel Cuevas.

Pero para ellos, lo más «indignante» es la falta de concreción sobre medidas en el plano empresarial, como el aumento del plazo de los ERTEs o la derogación de la cláusula sobre el mantenimiento del empleo en los 6 meses siguientes a la apertura, así como  medidas de financiación para los pequeños empresarios, microcréditos o la suspensión del pago de los alquileres que «tanto está ahogando».

A esto suman medidas  como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación, «que continúan siendo insuficientes».

Reclaman una guía que permita aplicar las medidas higiénico sanitarias y disponer de los EPIS e hidrogeles necesarios para que los más de 300.000 establecimientos de hostelería puedan retomar la actividad a partir del 4 de mayo.

«Sin todas estas medidas, no vamos a poder abrir de ninguna manera en estas condiciones, al no poder contar con un periodo de ajuste que nos proteja de la caída de actividad y empleo, lo cual desembocaría en el cierre de miles de establecimientos», advierten.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.