Disminuyen los nuevos casos detectados por PCR y Cantabria suma un fallecido, hasta 192

La incidencia acumulada de los últimos 14 días desciende a 69 personas por cada 100.000 habitantes, con 42 nuevos casos confirmados que rompe con la tendencia de incrementos los cuatro días anteriores
Tiempo de lectura: 4 min

Después de la primera jornada sin muertes por coronavirus en Cantabria desde el 4 de abril, este primer día de mayo hay que lamentar un nuevo fallecido que incrementa la cifra total a 192. Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad hay dos nuevos hospitalizados, ninguno en la UCI, y 26 personas más se han recuperado hasta el 30 de abril en la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Sanidad tiene registradas un total de 2.547 personas que han dado positivo por coronavirus en Cantabria, 2.184 diagnosticadas mediante PCR y 363 a través de test rápidos de detección de anticuerpos.

Del total de casos acumulados con COVID-19, 846 están activos, 30 menos que ayer. Además, el número de personas que han superado la enfermedad alcanza las 1.509, 71 más que en la jornada precedente.

Hay un fallecido más, lo que eleva a 192 la cifra total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, de las que 120 eran personas de residencias de mayores (el 62,5% de todos los decesos).

LA CIFRA MÁS BAJA DE INGRESADOS, EN PLANTA Y UCI

De los 846 casos activos, 83 permanecen hospitalizados, 6 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, la cifra más baja de ingresados, tanto en planta como en UCI, desde el pasado 19 de marzo. El resto de casos activos, 763, están en aislamiento domiciliario.

La mayor parte de los ingresados con COVID-19 permanecen en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 45 (4 en la Unidad de Cuidados Intensivos), pero también hay 25 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (2 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 8 en el Hospital Tres Mares y 5 en el Hospital de Laredo. El Hospital de Liencres ya no tiene ningún paciente COVID-19, por lo que el centro desactiva el dispositivo diseñado provisionalmente para acoger pacientes COVID-19.

En relación a los profesionales sanitarios, hay registrados un total de 392 positivos, 205 detectados mediante la prueba PCR y 187 a través de test serológicos de detección de anticuerpos. En estos momentos, un 82% (323) ya han superado el coronavirus. Respecto a las personas de residencias, el número total de casos diagnosticados es de 708, 330 de ellos activos.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

INDICADORES PARA LA DESESCALADA

La incidencia acumulada de los últimos 14 días, uno de los datos que sigue el Ministerio para conocer la evolución de la transmisión de la enfermedad en los territorios, desciende de un 73,83 a 69 por cada 100.000 habitantes, con lo que Cantabria es la octava comunidad autónoma con mayor transmisión. 11 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas dejan un incremento del 0,6%, una décima por encima de la media española.

También es una de las CC.AA. que más test está realizando. En la última actualización del Ministerio, 11 nuevos casos confirmados por prueba PCR suponen un incremento del 0,6% (el día anterior un 1,3%) y según el Servicio Cántabro de Salud se han realizado 24.526 PCR, lo que supone 4.219 por 100.000 habitantes.

En estas pruebas, las más fiables, Cantabria es la segunda comunidad autónoma, igualada con Asturias y por detrás de La Rioja, región esta última de parecido tamaño pero con mucha más transmisión: han fallecido allí 333 personas, por 192 en Cantabria.

El número total de pruebas de detección realizadas hasta el momento en Cantabria asciende a 33.490 (en tasa, 5.761 test por cada 100.000 habitantes), de las que 8.964 han sido test serológicos (de detección de anticuerpos).

En tasa de crecimiento de la epidemia, Cantabria está en el -6,1%, a 1,9 de la media nacional, que se fija en el -8%. Y respecto al número reproductivo básico (R0), que indica el número de contagios a partir de cada caso primario, la región está en 0,94, dos décimas peor que la media nacional (0,73), sólo superada por Melilla (1,41) y País Vasco (0,75) e igual que la Comunidad Valenciana – por debajo de 1 se considera controlada la epidemia, y cuanto más cerca de cero mejora la situación de cada territorio-.

Según la última actualización del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, de referencia en el sector sanitario, ha habido un exceso de mortalidad entre el 24 de marzo y el 24 de abril, con 186 fallecimientos por encima de la estimación sobre la media histórica en el mismo periodo, un 45% más.

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.