Cultura recupera online la exposición de Berta Jayo sobre la pobreza

Tiempo de lectura: 4 min

La Vicepresidencia de Cantabria ha programado varias actividades online para los próximos días y para todos los públicos,

Así, la web de Cultura de Cantabria pone a disposición del público el catálogo de la exposición de Berta Jayo ‘Pobreza’, que se vio afectada por el cierre de Los Arenales durante el estado de alarma.

Este trabajo se divide en 4 series diferentes que giran en torno al tema de la pobreza.

En la primera, billetes de banco de diferentes países llevan impresas las caras de niños pobres, mostrando la desigualdad en el mundo. Un contraste que hace resaltar la pobreza para concienciarnos de este submundo y hacerlo visible bajo un prisma diferente. Es la propia ayuda económica la que puede evitar la pobreza, que aquí se representa de una manera clara y directa.

En la segunda vemos a niños pobres tatuados con la imagen del mundo.

En la tercera serie la pobreza aparece en portadas de revistas dedicadas a la belleza, mostrando una y otra realidad. Contrasta aquí el comercio de la estética con imágenes de personas que no tienen cubiertas las necesidades básicas.

En la cuarta y última serie aparecen diferentes fotografías que testimonian en blanco y negro la precariedad, al tiempo que el cielo, en su color la alumbra.

Berta Jayo forma parte de una prometedora generación de artistas cántabros que con paso firme y seguro van consolidándose en el panorama nacional e internacional. Su amplia producción abarca todas las disciplinas artísticas pero sin duda su singularidad radica en sus «objetos»; unas obras con una marcada simplicidad, belleza formal y enorme carga conceptual.

Artista que monta su obra sobre una sutil ironía. Sobre un peculiar estilo ready-made concibe la creación como una sutil e irónica manipulación de lo cotidiano. A través de su particular óptica, reinterpreta sencillos utensilios de uso común convirtiéndolos en sorprendentes piezas a las que confiere un nuevo significado. Su medio puede ser la instalación como la fotografía.

En 1996, Berta Jayo se licenció por Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, por la Universidad del País Vasco. Posteriormente amplió sus conocimientos con masters: en el 2001 con Postgraduate Diploma in Fine Art, especialidad en Técnicas Mixtas; al año siguiente obtendría Master Degree in FineArt ambos por el Chelsea College of Art and Design perteneciente al London Institute, en la capital inglesa. En el 2004 viajaría a Nueva York donde participa en el International Studio and Curational Program (I.S.C.P.).

En el año 2006, se le selecciona en los premios de la VII Edición de los Premios y Becas de Arte Caja Madrid bajo la denominación de Generación 2006, organizada por la entidad bancaria para dar oportunidad para que aficionados y profesionales conozcan nuevos talentos y tendencias.

Fue ganadora en el 2006 del V Premio de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte junto con Xesús Vázquez.

MÁS ACTIVIDADES

Además, ya está disponible en el Canal de Youtube de Cultura de Cantabria la conferencia ‘Pisano y yo’, a cargo de Berta Fernández Abascal, directora de la Escuela Municipal de Arte Eduardo Pisano. https://www.youtube.com/watch?v=a5l70KM_Ilw

En cuanto al cine, la Vicepresidencia, a través de la Filmoteca de Cantabria, ha puesto en marcha ‘Recuerdos en súper 8’, un programa de recuperación de películas familiares y de cine amateur grabadas en súper 8, con el que pretende sacar del olvido esas grabaciones caseras y proteger un patrimonio cinematográfico con un alto interés social y cultural.

Las personas que estén interesadas en formar parte de esta iniciativa deberán comunicarlo a través del correo electrónico filmoteca.cantabria@srecd.es o en el teléfono 942 319 310, y a los pocos días recibirán una copia digital de las películas familiares.

Por último, Cultura recuerda que todavía se puede ver la exposición ‘Mascaradas: miradas compartidas de Europa’, que recorre todo el continente a través de esta tradición de patrimonio inmaterial que une territorios aparentemente distantes entre sí.

El catálogo completo está disponible en el siguiente enlace: https://centros.culturadecantabria.com/conoce-toda-la-historia-del-palacio-de-sobrellano-con-nuestra-visita-guiada/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.