«Esta crisis ha dejado más pobreza y desigualdad»

La creación de una red de protección social y la ampliación de los presupuestos de Cooperación, retos en la lucha contra la exclusión
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria se asoma al Día Internacional para la erradicación de la pobreza viniendo de una crisis y encaminada a lo que parece otra, con el agravante de que la anterior ha dejado una desigualdad «más notable», en lo que es uno de los principales retos para lo público: la creación de una red de cohesión que reduzca el riesgo de pobreza y que esta acabe llevando a la exclusión social.

Silvia Abascal

Así lo admitía en una entrevista en EL FARADIO con motivo de esta conmemoración Silvia Abascal, la directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, departamento que esta legislatura cuenta con un área específica adscrita a la Consejería de Cultura, Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a cuyo frente está el vicepresidente Pablo Zuloaga,

Abascal se refería a medidas como la renta social básica o el plan de emergencia alimentaria, dentro de esa red de lucha contra la desigualdad, pero también apuntaba que se debe apelar a los empresarios para que “no basen sus beneficios en función de reducir los costos de personal», sino que «estos deben ir ligados a un proyecto donde haya una responsabilidad social”.

La directora general de Cooperación aludía asimismo, en el plano laboral, a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que, remarcaba, tiene como consecuencia que muchas familias no lleguen a fin de mes, Y citaba el el informe de Cáritas donde las mujeres al frente de familias monoparentales aparecen como usuarias en mayor medida que ofrece esta asociación.

Esta conmemoración marca el punto de inflexión de la XV edición de la Semana contra la Pobreza, organizada por la Dirección General de Cooperación y la Coordinadora Cántabra ONGDs para sensibilizar tanto sobre la pobreza doméstica como en las desigualdades en otros países.

CANTABRIA EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Así, la responsable de Cooperación ha explicado que las políticas de cooperación vienen englobadas bajo el paraguas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con una hoja de ruta que se articulará a través de jornadas de trabajo de todas las direcciones se puedan poner en valor los objetivos de la Agenda 2030.

El cuadro de objetivos busca afianzar el acceso a un trabajo digno, una educación de calidad o la conservación del medio ambiente entre otros, en una suerte de nuevo contrato social, una renovación de “los compromisos con los ciudadanos”. 

Para ellos se aspira a conseguir en los próximos presupuestos, en vías de redacción en estos momentos, a incrementar la partida presupuestaria destinada a cooperación, hasta al menos un 0,01%.

En la entrevista, Silvia Abascal defendía el sentido de la cooperación como algo transversal que afecta “a todas las áreas del gobierno” y que la única forma de generar el bienestar es garantizar una la autosuficiencia, para ello es primordial que la “cooperación se quede en terreno” facilitando las herramientas necesarias para que las personas puedan desarrollar su vida con calidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.