DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El día de los abrazos solidarios rosas

Tiempo de lectura: 3 min

El 19 de octubre está marcado en el calendario con lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Una cita celebrada a nivel mundial para visibilizar el combate diario de muchas mujeres que sobreviven a la enfermedad, la importancia de educar en medidas y prevención o la inversión en la investigación sobre el cáncer como clave para asegurar la salud.

Una enfermedad en la que la función divulgativa se ha convertido en aliado, un trabajo que realiza la Fundación Más que Ideas, que a través de la innovación y la cooperación busca mejorar la calidad de vida y entorno de enfermos y familiares.

Teresa Terrén, miembro de la fundación nos recuerda también lo fundamental de invertir en investigación para el cáncer de mama, la invitación a explorarnos como medida principal de prevención.

Un mensaje dirigido tanto a hombre y mujeres ya que el cáncer de mama “no solo va de chicas” ya que, aún en menor medida, es importante no olvidar a “los hombres diagnosticados por esta enfermedad”.

Teresa Terrén manda un mensaje de apoyo en una fecha que rememora la batalla diaria de muchas personas, donde “tú eres la protagonista de tu día a día, no el cáncer de mama”, donde es esencial tener presente que “la enfermedad no la elegimos nosotros, pero sí cómo vivir el día a día”.

Por su parte, la cantautora cántabra Mehnai (Carmen Bartolomé) ha querido lanzar su agradecimiento como paciente por “todos los lazos rosas, los contenedores rosas, los abrazos solidarios rosas y las carreras rosas por la causa”.

Carmen Bartolomé ha querido transmitir que su “pensamiento estos días va para sus mujeres recién diagnosticadas, en el principio del proceso” donde es fundamental que “comiencen con la sensación de compañía y comprensión que se necesita para llegar al fin del tratamiento”.

Son pilares fundamentales que demuestran la confianza en la fuerza innata que caracteriza a las personas para salir adelante, que en ocasiones se esconde derrotada pero que con apoyo resurge renovada. Las dudas son mezquinas, los momentos de ‘bajón» necesarios pero peligrosos y por eso, es ahí cuando el compromiso y la compañía de nuestro alrededor deben permanecer como pacientes aliados.

Durante la semana de concienciación por la lucha contra el cáncer de mama, Cantabria también ha estado presente a lo largo de diferentes eventos como el ‘Abrazo a la Bahía’ en Castro Urdiales con actuaciones y mesas informativas, la participación de la escuela de baile Raquel Puente, el Bautismo de vela para afectados por la enfermedad o el flashmob en Torrelavega con acción de manos rosas y fotos para RRSS.

Diferentes charlas y coloquios sobre el cáncer de mama han recorrido la comunidad autónoma para informar sobre el cáncer de mama y especialmente sobre la necesidad de financiación que requiere la lucha contra la enfermedad, un campo en el que a pesar de sus avances sigue necesitando inversión para su desarrollo. En Santander se celebrará un evento para hablar sobre ellos el martes 22 en la Plaza de la Catedral a las 18.00.

El 25 de octubre tendrá lugar la Gala del Día Mundial contra el cáncer de mama organizado por la AECC. La gala tendrá lugar en el Casón de La Marquesa de Las Fraguas (Arenas de Iguña). El evento  contará con la presencia del diseñador cántabro Ángel Palazuelos junto a la colaboración de artistas y creadores de Cantabria.  Es una actividad orientada a la participación ciudadana para la concienciación social de la lucha contra el cáncer. Los fondos serán destinados a la financiación de de proyectos de investigación programas de prevención y detección precoz de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.