Concentración por la invasión turca del Norte de Siria el viernes

Y el sábado, manifestación contra el racismo
Tiempo de lectura: 5 min

El Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos convoca una concentración con motivo de la invasión del gobierno turco de Rojava (Norte de Siria), este viernes 18 a las 19 horas frente a la Delegación de Gobierno.

Viñeta del Paisá

Según explica Interpueblos, el régimen de Erdogan (presidente de Turquía desde 2014) es acabar con la revolución social de Rojava estableciendo una lo que llaman una «zona segura» con una extensión de 30 km donde se encuentran las principales ciudades de población kurda del Norte de Siria, lo que se valora como el empeño por parte del gobierno de Erdogan para desplazar a dicha población con el objetivo estratégico de controlar un territorio donde reside gran parte de los refugiados árabes de la guerra de Siria. 

Interpueblos anuncia cómo están empezando a llegar las primeras imágenes con víctimas de los bombardeos en las calles y que ya se ha cobrado la primera víctima mortal, un niño de 6 años.

La operación se ha iniciado con una serie de bombardeos mientras que el Ejército Libre Sirio ha empezado ya la ofensiva terrestre. Por ello, la población están saliendo a las calles en signo de protesta contra las intenciones represivas del gobierno turco.

En 2014 la población kurda empezó en Kobane la resistencia frente al Dáesh, resistencia que acabó en victoria, pero aun así quedaron bolsas ocultas que han aprovechado la coyuntura para volver a salir a la luz y cometer ataques en Raqqa.

Esta lucha contra el Dáesh costó 11000 bajas y 22000 heridos de las SDF, un alto precio el que tuvieron que pagar para frenar al terror de occidente. «Ahora no podemos dejarles solos frente al segundo ejército más grande de la OTAN», advierten.

La concentración convocada para este viernes es una llamada a la empatía por el motivo de su lucha, una intención de difusión y denuncia en la calle y a través de las redes sociales para difundir lo que está sucediendo evitando que el pueblo sirio vuelva a ser abandonado a su suerte.

Los defensores de Rojava reivindican que allí se ha desarrollado «una auténtica experiencia revolucionaria de construcción de una sociedad pacífica y democrática», bajo la propuesta del confederalismo democrático y sus tres pilares de ecología, feminismo y democracia directa, rechazando la formación de un estado-nación en un modo de gobierno que «se ha empeñado en la construcción de un modelo de convivencia pacífica, de recuperación ecológica y de promoción de la igualdad de las mujeres». Y temen que estas operaciones militares de «limpieza ética» vayan a traer «consecuencias funestas para las personas y grupos religiosos (musulmanes, cristianos, judíos, yazidíes) que habían logrado, por fin, habitar en paz en Rojava y en el norte de Siria», con una nueva crisis de desplazados  y un «balón de oxígeno para Dáesh». Por eso desde CNT condenan los «intentos genocidas y de limpieza étnica del régimen turco».

MANIFESTACIÓN CONTRA EL FASCISMO

Además, el sábado hay convocada una manifestación como respuesta popular «al avance de la ultraderecha».

La marcha comenzará desde la Plaza de Cañadio a las 17 horas, convocada por las organizaciones CNT, IU, CNSV, PCPE, BOA, JCPE, Interpueblos, PCE, CGT, COLEST, Juventud Comunista, Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, Asamblea contra el fascismo y la discriminación y STEC.

El BOA (Banco Obrero de Alimentos) estarán presente desde media hora antes de su inicio para recoger alimentos que serán destinados a las familias en situación de precariedad, sin distinción de nacionalidades o razas, viendo sólo quien lo necesita, frente a otros grupos que discriminan en función de que sean o no españoles.

El planteamiento de la convocatoria coincide con la polémica surgida por la cesión (ya revocada) de los espacios de la Universidad de Cantabria a una asociación cuya ideología se asocia principios fascistas y se encuentra respaldada por el corte político de miembros fundadores pertenecientes a la Falange Montañesas o el Frente Nacional.

Un acto que ha provocado la protesta de asociaciones, colectivos incluso particulares que a través de la plataforma change.org han recogido firmas para que la entidad académica procediera a la cancelación del evento.

Por su parte, la Universidad de Cantabria respondía a dichas protestas a través de un comunicado oficial donde confirmaba la desautorización del acto alegando motivos de seguridad. La desautorización del acto llegó por parte de la Universidad de Cantabria a través de un comunicado oficial en el que se alegan razones de «seguridad».

Viñeta del Paisá

Además, la UC también ha querido anunciar que el equipo de gobierno valorará la posible «suspensión de cualquier cesión a terceros para la celebración de eventos en sus instalaciones» basándose en el carácter de los eventos organizados en los espacios de la universidad diferenciándose estos entre los organizados por la propia institución y los organizados por asociaciones, sindicatos, partidos políticos, empresas, etc ajenos a la misma.

La Universidad de Cantabria recuerda a través del mismo comunicado que «no es la primera que desde distintos colectivos se solicita a la UC que arbitre sobre los contenidos de los eventos» estableciendo como límite «la legislación y normativa vigentes». Añadiendo que la intencionalidad de la cesión de espacios responde a la demanda social pero sin que la UC asuma responsabilidad alguna sobre los contenidos cuando se trata de agentes externos a la misma.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.