El PP propone un complemento para el personal sanitario y Ciudadanos que se les conceda el Diploma de Servicios Distinguidos

Sáenz de Buruaga plantea que Liencres sea un hospital COVID
Tiempo de lectura: 4 min

El Partido Popular ha propuesto al Gobierno de Cantabria crear un Hospital Covid en Liencres como infraestructura estratégica ante un posible rebrote del virus y habilitar un complemento para el personal sanitario que compense su esfuerzo y el riesgo que han asumido para salvar vidas durante la pandemia.

Estas propuestas figuran en el paquete de 37 medidas que el Partido Popular ha remitido al Gobierno para complementarel primer Plan de Choque frente al Covid.

Buruaga ha defendido como «una cuestión de justicia reconocer la extraordinaria labor y compensar el sobreesfuerzo y el riesgo por salvar vidas que han realizado los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia», por lo que ha propuesto para todo el personal del servicio público de salud un complemento extraordinario por Covid-19 abonable en el mes de mayo.

El plan del PP incluye 17 medidas para salvaguardar la sociedad de bienestar, con propuestas dirigidas a fortalecer el sistema sanitario público, evitar el colapso y sostener el sistema de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, y reforzar el sistema público de protección social.

Así, los populares proponen la creación de un hospital Covid en Liencres plenamente operativo, con equipamiento de amplias salas susceptibles de convertirse en UCIS para que el resto de hospitales recuperen la normalidad lo antes posible y la comunidad autónoma disponga de una infraestructura estratégica en caso de un posible rebrote de la pandemia o una segunda oleada el próximo invierno.

Además, piden al Gobierno que contrate al menos durante un año a los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria, pediatría y medicina preventiva y salud pública que acaben la especialidad en mayo.

Esta medida ayudará a medicalizar las residencias de mayores, a recuperar la asistencia sanitaria en los consultorios y a reforzar los servicios de salud pública que la crisis del Covid 19 ha demostrado infradotados, porque la pandemia no va a acabar y durante bastante tiempo Cantabria va a tener que tener un circuito concreto de Covid. .

Buruaga ha defendido como una medida fundamental reforzar la vigilancia epidemiológica en el plan de desescalada. De ahí que el PP pida un estudio epidemiológico propio y más amplio que el realizado por el Gobierno Central de seroprevalencia regional para disponer de un análisis sectorial y territorial más detallado y más certeza en la toma de decisiones. Los populares proponen que en este estudio se incluya a los profesionales sanitarios, trabajadores de centros socio-sanitarios y de contratas del SCS para responder a la demanda generalizada de más pruebas a más profesionales, todo ello en el marco de la desescalada en la que el colectivo de profesionales del ámbito socio-sanitario debe seguir siendo protagonista.

Para evitar el colapso y sostener el sistema de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, el PP reclama el pago inmediato de los conciertos y contratos de los centros de atención diurna cuya actividad ha sido suspendida durante el periodo de alarma. El PP propone también reforzar el servicio de valoración de la subdirección de dependencia y el servicio del EVO para el reconocimiento de grado de discapacidad en el ICASS.

CIUDADANOS PIDE UN RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO

Félix Alvárez, en el Parlamento de Cantabria

Por su parte,Ciudadanos Cantabria ha pedido al Gobierno que conceda el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad a todo el personal sanitario, incluidos celadores, auxiliares, personal de limpieza y mantenimiento y personal de ambulancias, «que han combatido en primera línea y siguen combatiendo» al COVID-19 en los hospitales y centros de salud de Cantabria.

El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, ha subrayado que desde que se declarase el estado de alarma el pasado 14 de marzo, «nuestros profesionales sanitarios han atendido sin descanso y con evidente riesgo para su salud, y para la de sus familiares, a los enfermos del coronavirus».

Para Álvarez, en una situación verdaderamente difícil dada la escasez de medios, la falta de datos sobre el COVID-19 y la cantidad de ciudadanos afectados, «los profesionales sanitarios han sido capaces no sólo de sacar adelante al mayor número de enfermos posible, sino que, además, han conseguido evitar el colapso del sistema sanitario y las consecuencias dramáticas que se hubieran producido en caso de no haberlo logrado».

Según el artículo 15 de la Ley de Cantabria 2/1987 de 6 de marzo, de Honores, Condecoraciones y Distinciones, el Diploma de Servicios Distinguidos a la Comunidad Autónoma tiene como fin recompensar al personal al servicio del Gobierno de Cantabria que se haya distinguido bien por el tiempo o bien por el rendimiento excepcional en el cumplimiento de los deberes de su cargo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.