El primer día de salidas evidencia la necesidad de más espacios para peatones y ciclistas en Santander

Partidos como el PSOE o Izquierda Unida y organizaciones como Cantabria ConBici, las Mesas de Movilidad o Fridays for Future reclaman más espacio para peatones y ciclistas de forma que se favorezca la distancia social. El Ayuntamiento acaba anunciando restricciones al tráfico (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 10 min

Hay dos cosas que han buscado este sábado buena parte de los madrugadores santanderinos que se han lanzado a hacer deporte o caminar (habrá una segunda tanda a la noche): el mar y la distancia social.

Y una de las cuestiones que se ha puesto de manifiesto en este preámbulo de la desescalada es que la distancia social necesaria para evitar las aglomeraciones que propician la propagación del virus requiere algo más que la propia responsabilidad colectiva: hace falta espacio.

Un espacio que además estaba a la vista: las propias calzadas por las que circula menos tráfico, no sólo por la menor actividad general, sino porque además es lo habitual en fin de semana.

Es un aspecto en el que incidieron este mismo sábado voces como Cantabria ConBici, Fridays for Future, el PSOE de Santander o Izquierda Unida, y que finalmente ha acabado admitiendo el Ayuntamiento de Santander al anunciar, después, la alcaldesa medidas en ese sentido

VALENTÍA POLÍTICA PARA HACER CIUDADES MÁS AMABLES

Ha sido un sábado de chándales, de pasear o de correr, a nivel experto o a nivel es lo que hay que hacer para poder salir tras seis semanas.

Pero también ha sido un sábado de bicicletas, el medio que Cantabria ConBici lleva días reivindicando como uno de los más apropiados para favorecer la ya manida distancia social.

La organización hablaba este sábado de una “eclosión social” y apelaba a los políticos a ser “valientes” y coger “el toro por los cuernos”, petición secundada por las Mesas de Movilidad.

 


Desde la organización juvenil Fridays for Future en Cantabria constataban que “algunas áreas no están preparadas para dar cabida a los peatones y ciclistas”, en especial en momentos en que se requiere la distancia mínima de seguridad, por lo que animaban a los ayuntamientos que registren puntos de gran afluencia de personas a que tomen medidas “urgentemente”.

En concreto, la organización que abandera en la comunidad el movimiento global de lucha contra el cambio climático, pedía cortes de tráfico, la apertura de las grandes avenidas a los vecinos (citando zonas como Puertochico y Piquío) o usar el espacio de la calzada para peatones, en zonas como el Paseo Pereda, con señalización de carriles bicis temporales.

UNIDAS POR SANTANDER PIDE CARRILES BICI Y VIALES PEATONALES

Desde Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón evidenciaba que el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos había “llegado tarde”, sin hacer “nada” a la oportunidad de hacer la ciudad “más amable”.

 

De hecho,esta misma semana, el portavoz de Unidas por Santander, Miguel Saro –ciclista habitual en sus desplazamientos por la ciudad–, había propuesto en el Pleno la necesidad de nuevos viales para que sean de uso exclusivo ciclista y peatonal.

Saro insistía en que se debe reforzar el transporte público para acercar al centro a la población más alejada y que reducir la velocidad del vehículo privado conseguiría “dar seguridad al resto de usuarios de las calzadas”

“Es preciso que en el centro se habiliten viales que sean de exclusivo uso peatonal”, ha reclamado el edil, que cree que deben tomarse las políticas necesarias para “proteger al peatón en Santander, dándole prioridad en el difícil equilibrio y en el conflicto permanente que existe entre el vehículo particular y el peatón”.

Debido a la dificultad del uso del transporte público, al tener que bajar su capacidad por la necesaria distancia social, Unidas por Santander propone que éste sea usado prioritariamente para llevar al centro urbano a los usuarios de aquellas zonas más alejadas, como la periferia norte y oeste de la ciudad y todos sus barrios y que, en el centro, se habiliten viales que sean de exclusivo uso peatonal.

“Dentro del eje principal de la ciudad, que comprende desde Cuatro Caminos a Puerto Chico y en zonas transversales norte-sur, que es la que peor comunicada está, proponemos potenciar al peatón, garantizando que todas las escaleras mecánicas estén abiertas y operativas permanentemente y que se refuercen algunas líneas de transporte público”.

Miguel Saro, junto a Gabriel Moreno, de Equo, en un recorrido reivindicativo en bicicleta por Santander, organizado por Cantabria con Bici

Además, Saro propone que “se habilite mediante señales visuales o pintura un carril bici en los sitios en los que no puedan hacer uno específico para que las bicicletas circulen por la calzada”.

“Es obligatorio facilitar por el Ayuntamiento los medios necesarios para que el ciclista pueda circular con seguridad, porque este medio de locomoción, como otros vehículos de movilidad personal como patinetes, es el más saludable y razonable para nuestra ciudad porque asegura la distancia social, impide el contagio, no contamina en absoluto y permite que todos aquellos viajes que se hacían anteriormente en vehículo particular se puedan realizar en bicicleta”.

Para “dar seguridad al resto de usuarios de las calzadas”, Saro cree que “hace falta pacificar el tráfico” y que eso se lograría poniendo zonas concretas para el usuario de la bici y reduciendo la velocidad de los vehículos particulares, “limitándolo a 30 en toda la almendra urbana desde Cuatro Caminos al Sardinero y de General Dávila a Castilla-Hermida”.

Además, el edil anima al equipo de Gobierno a que se instalen aparcamientos para bicicletas y otro tipo de vehículos en zonas con mucha densidad de tráfico y que estudie, junto a las asociaciones de vecinos y representantes de todos los grupos políticos, la instalación de aparcamientos para bicicletas que sean seguros y cerrados cerca de las residencias “para que, aquellos que quieran usarlas, puedan acceder a ellas de forma barata y cerca de sus casas”.

EL PSOE: PEATONALIZAR GRANDES ESPACIOS

Desde el PSOE de Santander, su portavoz Dani Fernández planteaba la peatonalización de grandes espacios de la ciudad los fines de semana, generando grandes avenidas peatonales, para favorecer la movilidad y establecer los 30km/h para dar más seguridad a los ciclistas y usuarios de bicicleta, además de reducir los tiempos de los ciclos semafóricos a favor de los peatones.

“Ahora tenemos la ocasión de poner en marcha un proyecto piloto, que puede posteriormente mantenerse en el tiempo”, defendía.

En detalle, los socialistas santanderinos proponen peatonalizar el Paseo de Pereda y Calvo Sotelo entre la rotonda del Banco Santander y la Plaza de Ayuntamiento, permitiendo la continuidad entre las viviendas, los Jardines de Pereda y la Bahía “y ganando 13.000 metros cuadrados peatonales”.

De la misma forma, proponen el corte en varias zonas de General Dávila, desde la rotonda de Francisco Palazuelos hasta la calle Miramar, abriendo el Parque Jado permitiendo 8.000 metros cuadrados peatonales junto a una zona verde que permita el tránsito fácil a los peatones y deportistas. O entre la rotonda de Bajada de Polio y Calle del Monte, creando la misma acción junto al Parque Jesús de Monasterio y añadiendo 16.000 metros cuadrados peatonales.

Asimismo, plantean que se corte el tráfico desde el Palacio de Festivales hasta la playa de Los Peligros “con 20.000 nuevos metros cuadrados de tránsito peatonal y deportivo”.

Otra de las zonas, con mucha densidad de población, en la que el Grupo Municipal propone su peatonalización es en el barrio de Castilla- Hermida.

En este caso, proponen peatonalizar la calle Marqués de la Hermida entre las calles General Moscardó y Ruiz Zorrilla, incluidas las manzanas entre las calles Carlos Haya, Marqués de la Ensenada y Armada Española, permitiendo la continuidad entre la acera de Marqués de la Hermida y el mar, ganando 25.000 metros cuadrados al peatón.

EQUO ADVIERTE DE ESTUDIOS QUE VINCULAN CORONAVIRUS Y CONTAMINACION

EQUO reclama al Gobierno de Cantabria y a los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega la puesta en marcha de una estrategia común de movilidad para ciclistas y peatones frente al COVID19

El partido ecologista se remite a estudios de la Universidad Martin-Luther King de Halle (Alemania) y de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) que concluyen que la exposición prolongada a altos índices de contaminación por NO2 y partículas ha provocado una alta vulnerabilidad al coronavirus en áreas como Madrid y Milán.

Además, advierten de que existe un altísimo riesgo de incremento del uso del coche en las ciudades como consecuencia del desescalamiento en el confinamiento, lo que redundaría en graves problemas sanitarios en el futuro.

Y recuerdan que en Francia el Ministerio de Medio Ambiente ha encargado a Pierre Serne, presidente de Villes Cyclables –con quien se reunían recientemente– la elaboración de una estrategia para el fomento de la bicicleta como transporte seguro ante la pandemia.

LA RECTIFICACIÓN

A las pocas horas de esta acumulación de mensajes, el equipo de Gobierno reaccionaba y acababa anunciando algo que no había previsto para primer día de paseos y deportes.

Tanto en redes sociales como en nota de prensa, la alcaldesa Gema Igual avanzaba restricciones de tráfico en zonas como Castelar, Gamazo, Reina Victoria y la Avenida del Stadium, a las que solo podrán acceder taxis, autobuses y residentes.

Así lo ha avanzado este sábado la alcaldesa, Gema Igual, tras mantener una reunión con la Policía Local y comprobar que estas zonas han registrado gran afluencia, en una fórmula que se implementará y señalizará a lo largo de la tarde de este sábado.

Esta medida irá adaptándose a las circunstancias que se presenten en la ciudad, de tal forma que se pueda ampliar a más zonas o se tenga que establecer reajustes en los tramos restringidos.

LAS NORMAS

En concreto, las personas mayores de 14 años podrán pasear o hacer ejercicio, una vez al día y sin límite de tiempo, entre las 6.00 y 10.00 horas o entre 20.00 y 23.00 horas; los mayores de 70 años y personas dependientes con cuidador podrán salir a la calle de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00 horas, y los niños y familias (siempre un adulto con un máximo de 3 menores) seguirán disfrutando de su hora de salida a un kilometro de casa en horario de 12.00 a 19.00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.