Las Mesas de Movilidad piden reforzar el transporte público para garantizar la asistencia al trabajo en la desescalada

El Ayuntamiento instala dispensadores de gel en los autobuses de Santander
Tiempo de lectura: 3 min

Las Mesas de Movilidad de Cantabria piden a las Administraciones (Dirección General de Transportes, Delegación de Gobierno en Cantabria) que, ante la inminente fase de desescalada amplíen las frecuencias de trenes y autobuses en las distintas líneas que conectan las comarcas de Cantabria con sus cabeceras y con la capital.

Desde las Mesas denuncian que la reducción de horarios del confinamiento deja con muy pocas opciones a aquellos trabajadores que no dispongan de coche, hasta el punto de dejar a Reinosa prácticamente incomunicada (1 autobús al día) y dejando con conexiones insuficientes a localidades como San Vicente de la Barquera (2 autobuses/dia).

Por otro lado, consideran que siendo «aceptables» las frecuencias de los trenes puestas en marcha por Renfe este pasado lunes, estas no llegan a garantizar el regreso del trabajo pues los últimos trenes que pasan por Valdecilla hacia Cabezón (19:15), Reinosa (20:40) o Liérganes (20:15) dejando fuera a muchos trabajadores tanto del sector sanitario como del logístico o el industrial que salen de sus centros de trabajo después de las 20:00 h.
Medidas sanitarias

En general, las Mesas consideran “positiva” la medida anunciada por el Gobierno de Cantabria de instalar medidores de temperatura en las terminales de autobuses de Torrelavega y Santander, si bien, aprecian que su eficacia será muy limitada, “no hay más que acudir a una parada intermedia, ya sea La Inmobiliaria en el caso de Torrelavega o la de Valdecilla en el caso de Santander” para evitar ese control. Las Mesas se inclinan por asegurar la distancia social y la distribución masiva de gel, guantes y mascarillas como medidas mucho más eficaces para garantizar la salud de usuarios y trabajadores del transporte.

Por otra parte, alertan del riesgo “a futuro” de estigmatización del transporte público, por eso piden campañas de información y promoción a la par que continúen y, en la medida de lo posible, se aceleren las inversiones ya previstas en infraestructura, material rodante, información, mantenimiento de estaciones y personal, para mejorar la eficacia e intermodalidad de la red de transporte de Cantabria.

 

EL TUS INSTALA DISPENSADORES DE GEL

El servicio de transporte urbano de Santander (TUS) ha instalado dispensadores de gel desinfectante en todos los vehículos de la flota, una medida que se suma a las puestas en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria para garantizar la seguridad y salud de los conductores y usuarios.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha detallado que en total se han colocado 87 dispensadores de espuma de jabón desinfectante especialmente concebida para entornos sin agua, que se encuentran disponibles en la parte central de los autobuses, y tanto en la plataforma central como en la trasera en el caso de los articulados.

Se trata de dispensadores dotados con cargas 100% higiénicas, herméticas y con válvula incorporada, que dispensan 0,4 ml. por dosis de una fórmula que impide el desarrollo de gérmenes y bacterias, interrumpiendo la cadena de contagio.

Esta medida, ha asegurado, supone un paso más en el despliegue de actuaciones de seguridad y prevención implementadas en el servicio de transporte urbano desde el inicio del estado de alarma para maximizar la seguridad y garantizar su buen funcionamiento.

El responsable municipal ha destacado que se han incrementado las medidas de limpieza y desinfección de los vehículos, y se suman a las que llevan a cabo la empresa de limpieza viaria y los voluntarios de Protección Civil de Santander con la desinfección diaria de las marquesinas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.