El Centro Tecnológico CTC desarrolla una tecnología para mejorar la precisión de la localización de los teléfonos móviles

Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Tecnológico CTC está desarrollando una tecnología facilitadora que permitirá incorporar soluciones de posicionamiento más precisas a los teléfonos móviles.

Su integración en los smartphones, unida a la rápida evolución de ese mercado, multiplicará a corto plazo la oferta de prestaciones basadas en la geolocalización. Desde servicios de realidad aumentada para entornos al aire libre hasta aplicaciones de ayuda a la navegación para personas con deficiencia visual. Todo ello con un margen de error inferior a un metro y una inversión reducida.

El trabajo de CTC en este ámbito es el núcleo central del proyecto APPUNTA (Solución para APlicaciones Precisas de UbicacióN en TerminAles móviles). Una iniciativa financiada dentro de la convocatoria “Apoyo a Proyectos I+D 2018” del programa I+C=+C de SODERCAN, que cuenta con un presupuesto que supera los 175.000 euros.

Con un plazo de ejecución de 24 meses, esta investigación permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en el posicionamiento de alta precisión.

En ese sentido, el equipo de Sistemas de Navegación y Robótica de CTC ha desarrollado unos algoritmos de Posicionamiento de Punto Preciso GNSS, cuya integración en los teléfonos móviles abrirá la puerta a una solución de localización con calidad prácticamente profesional para todo tipo de usuario.

Esta tecnología facilitadora ofrece nuevas posibilidades a disciplinas en plena expansión como la realidad aumentada, el big data, el internet de las cosas, las smart cities o la mobile health, entendida como la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles. Asimismo, generará servicios de alto valor añadido para sectores plenamente consolidados como la topografía, la navegación, la logística o el transporte.

Este proyecto permite a CTC continuar ampliando sus conocimientos en el área de los sistemas de navegación y mantener su grado de especialización al nivel de los centros y empresas de referencia europea.

La rápida evolución experimentada por las aplicaciones que operan con datos procedentes del Sistema Global de Navegación por Satélite, GNSS por sus siglas en inglés, es uno de los factores determinantes de este proyecto innovador. La reducción de su tamaño y su gran capacidad de computo han provocado que, desde hace uno años, los receptores GNSS se encuentren integrados en la totalidad de smartphones del mercado. Aplicaciones como la navegación paso a paso, las apps de información y entretenimiento o las redes sociales se sirven de los datos de localización para optimizar su rendimiento.

Sin embargo, hasta 2018, las soluciones tecnológicas incorporadas a los móviles no rentabilizaban todas las posibilidades del GNSS. En parte porque no tenían capacidad para explotar información ni de varias frecuencias ni de todas las constelaciones de satélites que engloba el sistema (GPS, GALILEO o GLONASS entre otras).

La consolidación de constelaciones satelitales como GALILEO, con la que CTC lleva trabajando varios años, y la irrupción de los dispositivos multifrecuencia han equiparado la precisión de los móviles de gama media-alta con la que ofrecen los sistemas profesionales de rango medio-bajo. El progreso ha sido muy rápido en poco tiempo, por lo que cabe esperar que proyectos como APPUNTA contribuyan a minimizar aún más la diferencia.

Los proyectos para mejorar la calidad del posicionamiento de diversos dispositivos no son nuevos para los investigadores del Centro Tecnológico CTC. El equipo que dirige María Campo-Cossío ha trabajado en diversas iniciativas en las que se maximiza el rendimiento ofrecido por el satélite europeo Galileo para optimizar los servicios de localización.

Los subsistemas de localización y navegación autónoma instalados en el robot GreenPatrol son uno de los casos más recientes. De hecho, las tecnologías implementadas en esta solución robótica, cuyo principal objetivo es optimizar el control integrado de plagas en invernaderos de forma autónoma, hacen posible determinar en qué lugar se encuentra el prototipo dentro de los invernaderos con un margen de error de tan solo 20 centímetros.

La diferencia de precisión se debe fundamentalmente a las limitaciones que presenta el hardware de los teléfonos móviles en relación al empleado en ese proyecto europeo que lidera el Centro cántabro. Mientras que en GreenPatrol se opera en base a una antena y un receptor de altas prestaciones, en APPUNTA se trabaja con el rango que ofrece el receptor y la antena de un smartphone. De ahí que en un caso se obtengan posiciones con precisión centimétrica y en el otro se trabaje para reducir el margen de error a menos de un metro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.