El paro bate récords en abril por la pandemia de coronavirus

Los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT, imputan el aumento del paro en abril a la crisis sanitaria y destacan que no ha sido más por los ERTE, por lo que piden que se prolonguen, sobre todo en los sectores que más tarden en retomar la actividad || Para CEOE culpar a la COVID-19 "sería engañarnos" || El PP considera que con el PRC-PSOE Cantabria "no tiene futuro", mientras que Cs urge a un segundo Plan de Choque "ambicioso"
Tiempo de lectura: 12 min

El paro subió en Cantabria en más de 3.000 personas, un incremento del 7,4% respecto a marzo (medio punto menor que la media nacional) y de un 19,13% en el interanual (comparado con el mismo mes del año anterior), también algo mejor que la media de España (21%).

Pero, como subraya UGT, se incrementa en un mes -abril- que suele bajar, y lo hace «como nunca lo había hecho» (sólo subió en 2008 y 2009), mientras que la afiliación a la Seguridad Social baja por primera vez desde 1999 y se registre el menor número de contratos de trabajo en los últimos 16 años

Así, Cantabria cuenta con 43.669 personas sin empleo en el cuarto mes del año, a lo que hay que sumar los entre 40 y 45.000 trabajadores que se encuentran afectados en Canabria por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, la mayoría por fuerza mayor provocada por la emergencia sanitaria y el estado de alarma desde el pasado 15 de marzo.

Precisamente, CC.OO. y UGT destacan que el paro no ha subido más al final de marzo por los ERTE que se han tramitado y, de hecho, ya piden que se prolonguen, sobre todo en sectores que vayan a tardar más en retomar su actividad.

En este sentido, CCOO ha sido rotundo y ha abogado por una continuación de los ERTE en las actividades que no se puedan recuperar de manera inmediata. Para ello, recalcan, es «necesario seguir negociando para que se adapten a las circunstancias más allá del Estado de Alarma y, así, no haya un descalabro ni una sangría en la destrucción del empleo».

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha incidido en que las cifras del paro «confirman la necesidad de aplicar medidas urgentes para mantener el mayor número de los empleos actualmente suspendidos en las actuales regulaciones temporales de empleo (ERTEs) por el coronavirus para no agravar aún más la situación del paro y del mercado laboral».

«Para empezar, ya sería necesario y urgente prorrogar los ERTEs provocados por la Covid-19 y facilitar así el retorno al trabajo de la gran mayoría de los empleos afectados, que no se incluyen en los desempleados registrados», ha recalcado, al tiempo que advierte de que, de lo contrario, «se agravaría la situación del paro que bastante tiene con todos aquellos que no entraron en los ERTEs y se han quedado sin trabajo».

Esta nueva realidad del mercado laboral «obliga», en su opinión, a trabajar en «minimizar los efectos económicos y laborales» del coronavirus y en «preparar el terreno para un regreso a una cierta normalidad que tiene enviar al paro al menor número de trabajadores posible de los que están en ERTE y volver a un nivel de contratación que permita recuperar parte del empleo que se ha perdido, sobre todo en estos dos últimos meses», subraya el responsable regional de Empleo de UGT.

MAL DATO HISTÓRICO

Variación Interanual del Paro Registrado hasta marzo || Fuente: ICANE

Como explica  Ibáñez (UGT) «aunque se esperaba un desplome de la contratación y un aumento del paro, no por ello deja de ser preocupante que éste se incremente como nunca lo había hecho en un mes donde suele bajar (sólo subió en 2008 y 2009), que la afiliación a la Seguridad Social baje por primera vez desde 1999 o que se registre el menor número de contratos de trabajo en los últimos 16 años».

El desplome de la contratación llega al -53,07% (casi siete puntos menos que la media nacional, -46,4%), con sólo 6.404 contratos,  que son 7.241 menos que en marzo. En la misma línea, Cantabria superó a la media en el desplome de contratos en términos interanuales, con una caída del -73,7%, frente al -61,8% en España, correspondiente a 18.004 contratos menos.

CCOO ve en el retroceso de los contratos, el reflejo más evidente del frenazo de la economía, «cifras muy desalentadoras como la pérdida de afiliados a la Seguridad Social – 5.910 menos en abril- o el aumento de las prestaciones», como incide la responsable de empleo del sindicato, Laura Lombilla.

Además, subraya que entre las 3.000 personas desempleadas más en abril no se encuentran los y las afectadas por ERTE que sumarían, según el Servicio Cántabro de Empleo, alrededor de 28.000, lo que supone que un 33,58% de todas las personas demandantes de empleo no están paradas.

REFORZAR LA PROTECCIÓN SOCIAL

UGT  reclama también «reforzar la protección social para todas aquellas personas que lo están pasando realmente mal, que se han quedado sin empleo o ya no lo tenían antes de esta crisis en un momento donde es muy difícil encontrar trabajo y que en muchos casos no tienen acceso ni a una prestación contributiva ni a una asistencial».

En este sentido, el secretario de Empleo de UGT recuerda que hay casi 18.000 desempleados de la región que no percibe prestación por desempleo alguna y otros casi 11.000 sólo perciben una asistencial de poco más de 400 euros mensuales.

Por último, reitera la reivindicación de su sindicato de que se implemente urgentemente un ingreso mínimo vital con carácter permanente porque «se demuestra que es una medida más que necesaria y justificada».

CEOE: «CULPAR A LA COVID-19 SERÍA ENGAÑARNOS»

Enrique Conde, presidente de la patronal cántabra.

Para el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, «tras nueve meses consecutivos de aumento del paro, culpar de todo al COVID-19 sería engañarnos», en referencia a la evolución de paro registrado en la Comunidad Autónoma.

Ante unos datos que muestran una muy fuerte caída de la actividad en todos los sectores, un desplome la contratación y el derrumbe de la afiliación a la Seguridad Social, la patronal ha reclamado «no conformarnos con reanudar la actividad sino abordar cambios estructurales».

Según Conde, la paralización de la actividad ha llevado a no formalizar contratos con que dependen de la hostelería y el comercio en Semana Santa, pero el desempleo ha crecido en todos los sectores con especial incidencia en el sector servicios (+2.239 personas) y en la construcción (+15,58%).

Pese a ello, se han formalizado 6.404 contratos, de los que el 7% son indefinidos, 7.241 contratos menos que el mes pasado (-53,07%) y 18.004 contratos menos que el año pasado (-73,76%) muy por encima de los datos nacionales que son de un -46,43% en el mes y -61,87% en el año.

Enrique Conde ha alertado además de que «una parte» de los trabajadores en ERTE «puede llegar a estar en situación de desempleo si las Administraciones no aciertan en las medidas a adoptar no solo para vuelta sino para la reconstrucción».

PP: SI DEPENDE DEL GOBIERNO PRC-PSOE «CANTABRIA ESTÁ PERDIDA»

Lorenzo Vidal de la Peña.

Los datos de paro que se han conocido hoy para Cantabria son «un anticipo de lo que le espera a esta comunidad y ponen de manifiesto la ausencia total de alternativas», según el diputado del PP y empresario, Lorenzo Vidal de la Peña.

“Cantabria no puede seguir dependiendo de la Semana Santa, de los puentes o del verano para generar riqueza y empleo”, ha subrayado, tras repasar que, por sectores económicos, en el mes de abril el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (75,11%), seguido de la construcción (8,54%), la industria (7,97%), el colectivo sin empleo anterior (6,77%) y la agricultura (1,60%).

El diputado del PP ha insistido en la necesidad de trabajar en un «verdadero plan de recuperación económica» para Cantabria, con «un gran consenso político, social e institucional».

Por ello, ha instado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a «centrarse menos en los platós y más en trabajar en la recuperación del consumo, orientando la producción a los nuevos grandes nichos de actividad que todos los organismos internacionales identifican como soportes estables de actividad empresarial y creación de empleo y bienestar social, además de ser capaces de retener al talento y a todos los jóvenes que hoy ven cada vez más negro su futuro en la Cantabria de Revilla».

Para Vidal de la Peña, un «vistazo a las páginas de economía de los periódicos» basta para ver que los indicadores son «funestos», con «Nissan pendiendo de un hilo, la venta de vehículos despeñada o el Gobierno Central bajándose del proyecto de La Pasiega».

Y ante esto, critica, el presidente de Cantabria tiene el «atrevimiento» de «hacer chistes fáciles» en sus desplazamientos al Senado, en donde, «como siempre y en modo veleta, entró loando al Gobierno para salir despotricando de él».

«Si Cantabria no cuenta de una vez por todas con un liderazgo sólido y capaz, las predicciones del presidente Revilla, que ha augurado tasas de paro de un 24% y ausencia de crecimiento para 2022 o 2023, van a ser muchísimo más dramáticas y pondrán a Cantabria en una situación límite», ha afirmado el parlamentario popular, para quien «mientras sigamos dependiendo de un gobierno PRC-PSOE que no ha entendido absolutamente nada del momento y de lo que requiere el futuro, Cantabria está perdida».

CS URGE AL SEGUNDO PLAN DE CHOQUE

Álvarez en su comparecencia telemática ante la prensa.

«Necesitamos que el Gobierno de Cantabria sea más eficiente y acometa un segundo Plan de Choque ambicioso», ha urgido en rueda de prensa telemática el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Félix Álvarez, que ha calificado el primer documento como «absolutamente insuficiente».

Tal y como ha valorado, de los 2.900 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el presente ejercicio, y «rascando» de todas las consejerías, el Ejecutivo regional solo ha logrado destinar a esta crisis 50 millones de euros, «el 1,72 del presupuesto total» de la comunidad autónoma.

«Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias de este Gobierno al que hemos tendido la mano en todo momento», ha argumentado Álvarez, que ha sostenido que «necesitamos la aportación del Gobierno central, que no acaba de llegar». En su opinión, «la mejor política social en este momento es ayudar a que empresas y autónomos recuperen la actividad para que los trabajadores vuelvan de los ERTE».

En este sentido, el portavoz naranja ha pedido al bipartito PRC-PSOE «menos trabas burocráticas y una mayor eficiencia, para que no ocurra lo sucedido con el Cheque Resistencia», una ayuda que ha tildado de «insuficiente», al tiempo que «imprescindible para los negocios que llevan ocho semanas sin facturar», pero que, a pesar de que fue aprobada el pasado 2 de abril, «ni las pequeñas empresas ni los autónomos han recibido».

Además, Félix Álvarez se ha mostrado satisfecho porque de las 23 propuestas realizadas por el grupo parlamentario de Cs al Plan de Choque hayan sido aceptadas, parcial o totalmente, un total de 11. «Una de las medidas se centraba en ayudas directas, del 50 por ciento, a autónomos, pequeño comercio y negocios que trabajan de cara al público para habilitar y adaptar las infraestructuras de sus locales», ha subrayado Álvarez, quien ha criticado que, a pesar del comienzo de la actividad, «seguimos sin test suficientes y sin equipos de protección».

PROTECCIÓN PARA LAS EMPRESAS EN LA VUELTA A LA ACTIVIDAD

Según sus palabras, «no es de recibo» que a una empresa se le exija que dote a sus empleados de equipos de protección «o será sancionada» mientras que a los diferentes gobiernos, que» también tienen la obligación de dotar a los ciudadanos de equipos de protección, no les pase nada al no proporcionar esos materiales de seguridad».

Álvarez ha insistido en la necesidad de realizar test, «porque es la única manera de superar esta epidemia en Cantabria», y ha recordado que hace unos días puso en contacto a la Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro con la Universidad Pública de Vitoria, donde «se ofrecen test de elevada fiabilidad por 15 euros».

Al margen, ha reclamado al Ejecutivo regional que «pelee en Madrid, con uñas y dientes el reparto justo y equitativo» de los 16.000 millones de euros anunciados por el Gobierno de Sánchez para que las comunidades autónomas sufraguen gastos sanitarios derivados de la crisis Covid-19.

EL GOBIERNO INSTA A UNIR FUERZAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

El Gobierno de Cantabria ha señalado que las estadísticas del desempleo publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento del paro del 7,45%, están marcadas por la parálisis de la actividad económica derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19 y ha mostrado su confianza en que “a medida que se vaya recuperando la normalidad también lo haga el mercado laboral”, subraya la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Recuerdan que Cantabria encadenaba tres años consecutivos de caída del paro interanual en un mes de abril y descensos intermensuales desde el año 2009.

En comparación con el resto de comunidades, Cantabria ha resistido “ligeramente mejor” que el conjunto del país, situándose como la sexta comunidad que menos ha acusado los efectos de la crisis sanitaria en la variación mensual y la novena en la variación interanual.

Por lo que respecta a la contratación mensual, esta fue de 6.404 contratos, 7.241 contratos menos que el mes anterior, un 53,07% menos mientras que a nivel nacional se situó en un 46,43% menos.

Así, los contratos indefinidos han disminuido en 981, un 68,46% menos; a nivel nacional la caída es del 59,39%. Por lo que se refiere a contratos temporales descienden en 6.260, un 51,26%; a nivel nacional la caída es del-44,73%.

En datos interanuales han disminuido los contratos en 18.004, un 73,76%; en España el 61,87%. Los contratos indefinidos bajan en 918, un 67,01%; a nivel nacional en 66,26%. Para los contratos temporales la caída es de 17.086, un 74,16%; por un 61,38% menos de media nacional.

La tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, referida al mes de marzo 2020 (que es el que se publica hoy) es del 60,77 %, aumentando desde el 59,78 % del mes anterior.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.