Directivos y profesionales de empresas asesoran telemáticamente a nuevos proyectos

Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) coordina desde enero una nueva edición de CISE Mentoring Network, un programa de acompañamiento y apoyo a emprendedores y pymes cántabras a través de una amplia red de mentores con experiencia en diversos sectores que, en este momento, se han volcado a ayudar a sus mentees a superar las dificultades ocasionadas por la crisis sanitaria.

El programa cuenta con el impulso de la Consejería Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, y es fruto de la colaboración mantenida en los últimos años entre el centro y la Consejería con el objetivo de implementar nuevas acciones de formación y apoyo a las pymes dentro del ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Desde el inicio del estado de alarma, los mentores seleccionados para esta segunda edición del programa se han organizado para brindar asesoramiento y acompañar de forma telemática a diez emprendedores y responsables de pymes que están desarrollando proyectos innovadores.

Gracias a la respuesta del CISE para dinamizar las sesiones formativas y los emparejamientos de forma remota, el programa se continúa desarrollando con normalidad, sustituyendo las reuniones presenciales y el seguimiento de las tutorías por una comunicación efectiva a distancia.

Mónica Bóbeda, CEO de EL Show de la Palabra, ha destacado que el apoyo de un mentor, aunque se tenga que recibir a distancia, ha acelerado el avance de su startup y la ha ayudado a definir “los objetivos a corto, medio y largo plazo”. Como añadido, aprovechando la red de mentores con la que cuenta el programa, ha destacado la posibilidad que ha tenido de “intercambiar opiniones con otros nueve mentores”.

En la misma línea, María Jesús Morales, fundadora de Limpiezas & Morales y participante como mentee, señala que, aunque su pyme ya está consolidada, haber podido acceder a un mentor “significa empaparme de la experiencia de un profesional ajeno al sector y ver con otros ojos cómo lograr mis objetivos”, lo que le ha permitido avanzar en nuevas líneas y proyectos “más de lo que hubiese imaginado”.

A María Hernandez el programa la está ayudando a estudiar y validar las posibilidades del modelo de negocio de su proyecto Cosmetica La Alegrilla en este nuevo escenario de incertidumbre. “Estoy enormemente agradecida a mi mentora, Elvira Bárcena Urrutia, por su disposición, sus motivaciones, por las ganas con la que trabaja, ofrece su visión y me acompaña a tener una perspectiva muy amplia”, ha sostenido.

A los mentores, el programa también les está permitiendo ampliar tanto su red de contactos, como sus conocimientos. Celestino Guemes, responsable de tecnología e innovación en Atos Worldgrid y mentor de la red, ha señalado que para él este programa, tanto en su versión presencial, como ahora a distancia, es una “oportunidad de colaborar con emprendedores con ideas brillantes y poder ayudarlos con alguna aportación basada en mi experiencia en el mundo de la tecnología”.

También ha explicado que le ha permitido “consolidar de manera práctica algunos conocimientos teóricos que tenía sobre emprendimiento y contactar con otros profesionales de una gran variedad de campos y experiencias”.

Siguiendo esta idea, Rafael Campo Ortega, mentor y director en el Instituto de Coaching Internacional, ha destacado el valor de “aprender de otros compañeros que se enfocan en diferentes sectores y por lo tanto tienen otros obstáculos y estrategias”.

DOS FASES

El programa CISE Mentoring Network se estructura en dos fases: una primera donde los mentores han recibido sesiones formativas muy prácticas que los ha preparado para que el proceso de mentoring sea de calidad, y una segunda, la actual, en la que están poniendo en práctica lo aprendido, brindando apoyo y acompañamiento a emprendedores de la región durante cuatro meses a través de mentorías online.

Los participantes de esta edición se suman a la red existente, fomentando la creación de conexiones en el ecosistema emprendedor cántabro. Gracias a las sinergias y al intercambio de conocimientos y experiencias que se generan en el programa, se mejora el nivel de competitividad de las iniciativas empresariales y se acelera el crecimiento de las pymes de la comunidad.

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación. Más información en www.cise.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.