Licitadas las obras del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo por 4 millones

La Dirección General de Acción Cultural propone este viernes una nueva entrega de ‘Arqueología a domicilio’,  cuya protagonista será la pieza de la metalurgia ‘La lucerna de Flaviobriga’, así como una nueva edición de ‘El Museo en Casa’ con un juego para los niños/as sobre los animales y el arte mueble
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha publicado hoy la licitación del proyecto del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Puente Viesgo, con una cuantía que supera los 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Pablo Zuloaga

El vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), ha señalado esta inversión como «una de las más importantes de los últimos años» en materia de cultura y patrimonio, y ha subrayado la importancia de este proyecto que, a su juicio, «ayudará a poner en valor nuestra red de cuevas con arte paleolítico reconocidas con el sello de Patrimonio de la Humanidad».

El también consejero de Cultura ha anunciado que, una vez comiencen la obras, el Gobierno avanzara de forma paralela en la redacción del proyecto museístico, que es el que dará contenido al centro.

La redacción del proyecto fue adjudicado al estudio de arquitectos Sukunfuku Studio (Gijón). El edificio proyectado se divide en tres volúmenes diferenciados en función del programa y organizados en torno a un patio central.

El cuerpo principal de acceso y servicios se orienta en paralelo al viario, abriéndose al paisaje e invitando a los visitantes a entrar.

Este bloque central aglutina todos los servicios de carácter más público y sirve como nexo de conexión de los volúmenes de administración y exhibiciones. El resto de espacios se organizan en torno al patio, y una banda de circulación perimetral actuará como filtro entre el exterior y el interior, controlando la iluminación natural en la zona de exposiciones y dando privacidad a las oficinas.

El diseño de la exposición será objeto de un posterior proyecto museográfico, por lo que la propuesta se basa exclusivamente en el «espacio contenedor», aportando la mayor flexibilidad posible de cara a la futura exhibición. El espacio rectangular se divide en tres niveles, que se adaptan a la pendiente del terreno, y mantendrá, así, una vinculación con el entorno.

PROPUESTAS DE CULTURA PARA EL VIERNES

La Dirección General de Acción Cultural ha propuesto para este viernes nueva entrega de ‘Arqueología a domicilio’,  cuya protagonista será la pieza de la metalurgia ‘La lucerna de Flaviobriga’, así como una nueva edición de ‘El Museo en Casa’ con un juego para los niños/as sobre los animales y el arte mueble.

Además, a las 20:30h desde el canal de Instagram Cultura de Cantabria de podrá disfrutar de un  recital en directo del guitarrista Juanpy Arnedo. Después de muchos años y aun siendo miembro de la banda Compañía de Sueños Ilimitada , guitarrista del músico americano Marc Jonson y colaborador con Marilia (ex Ella Baila Sola) , Arnedo toma inicio en su carrera en solitario acompañado de su guitarra.

A su vez, desde las cuevas de Cantabria, la guía cultural Susana del Rivero explicará en un vídeo cómo se obtenían los colores para pintar en las paredes de las cuevas https://www.youtube.com/watch?v=GI8-VPQsAKg

Asimismo, desde la Filmoteca de Cantabria se recuerda que estamos en los últimos días para participar en el Reto Cinéfilo donde se sortea un abono para la Filmoteca entre todos los participantes. Además, se inaugura un nuevo canal de Instagram @filmotecacant con un concurso donde está implicado el director Daniel Sanchez Arévalo.

Por último, los amantes del arte románico podrán emprender un viaje cultural junto a Peridis a través de este documental realizado por RTVE: https://www.youtube.com/watch?v=imwQ0epPEmc

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.